[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art / poyesis como raíz de todo arte *

lunes, 17 de julio de 2023

Peras de Olmo - ARS CONTINUA, nuestra casa-Lab de la Performance ABRE sus PUERTAS al público




Luego de más de 3 años de distanciamiento global y secuelas Peras de Olmo - ARS CONTINUAnuestra casa-Lab de la Performance en la ciudad de Buenos Aires de la Abya Yala-Argentina > ABRE sus PUERTAS al público!


El próximo VIERNES 21 de Julio 19:00 hrs

en Niceto Vega 4678 (1414)



La muestra se compone de una selección de registros audiovisuales de piezas surgidas durante ese período, e incluye composiciones objetuales de algunas reliquias de performance-vida.  

Les esperamos con mucha alegría de poder reactivar el espacio para luego presentar otrxs eventos que se vienen, recuperando JUNTES la DURACIÓN y la PRESENCIA. 



Graciela Ovejero Postigo (Abya Yala, Argentina/US) 

Artista transdisciplinar y curadora nómada, actualmente centrada en el arte de la performance. En 1986 se instaló en California, dividiendo su tiempo desde entonces entre Argentina y Estados Unidos. Fundadora y directora de Peras de Olmo – ARS CONTINUA (2011), espacio de performance y otras artes de base temporal y presencial, Co.De./Constelaciones Decoloniales en Arte-Acción plataforma de encuentros de performances colectivos en espacios público (2017), y Cine+ Perfo / FIPFA Festival International de  Performance-Art y Formatos Audiovisuales (2021), todos con base en Buenos Aires Argentina. Créditos académicos: MFA / UCSD USLicenciatura en Artes / UNT ARProfesora de Danza, estudios en ciencias sociales. Fue bailarina solista, coreógrafa independiente y docente (1973-1985 AR); miembro del Grupo Crónica (1984-85 Tucumán AR); BAW/TAF Border Arts Workshop y del colectivo feminista Las Comadres (San Diego-Tijuana 1990-93 US-MX); Comité de Recomendaciones Artísticas en el Centro Cultural Chicano en San Diego, CA (1989- 1995 US); LoLas Crónicas, junto con la artista Magdalena Postigo y otras (2005-2017); participó en varios proyectos con artistas del colectivo WOMANIFESTO con sede en Tailandia (2006-2008). Graciela ha explorado el arte de la performance desde mediados de los años 80 en el contexto del Grupo Crónica, junto con instalaciones y objetos de indagación poético-conceptual y política.

 

Desde 1983 ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, creado proyectos curatoriales-artísticos nómadas, y mostrado obra como artista invitada en Festivales Internacionales de Arte de Performance en 21 países de América del Sur y del Norte, Asia y Europa, en museos, centros culturales, galerías independientes, estudios y espacios públicos. Ayudó a configurar y participa en el colectivo transnacional CONTINUO LATIDOAMERICANO de performance (2020).

 

Recientemente, su trabajo ha sido mencionado como parte de la exposición de documentación del colectivo WOMANIFESTO por ASIAN ART ARCHIVE de Hong Kong, en Documenta 15 Kassel 2022, Alemania.






No hay comentarios:

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html