[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

viernes, 4 de noviembre de 2011

::: INAUGURACION del espacio con 4 Proyectos en exhibición

INAUGURAMOS viernes 11-11-11

continuando en adhesión a la Noche de los Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 12-11-11

AMBOS DÍAS DESDE LAS 20hs.
4 proyectos en exhibición, mas de 40 artistas con obras ineditas
y sorpresas en vivo!!!
LOS esPERAmos a TODOS!!!

Niceto Vega 4678

54-11-15-3251-6090





1::: Proyecto
VÍRGENES GENERALAS Y LA SANTERÍA DADAÍSTA del Ejército del N.o.r.T.e. / Neo-eróticos (y) oficiosos retribuyentes Turales-cool  esperanzados

Instalación y espacio performático interactivo del colectivo abierto LoLas Crónicas con 25 invitados especiales:

María Rocha – Matías Tomas – Magdalena Postigo - Conrrado Caresani - Noelani Agulló - Luciana Guiot – Nazarena Pereyra – Alfredo Frías - Avril_Abril y Carolina Paradella – Miryan Genisans  – Elizabeth Cárdenas - Sandro Pereira – Bettina Rojas – Cynthia Henríquez - Damián Días – Belén Romero Gunset – Fausto Verón – Grupo Viva Laura Pérez – Florencia Vivas – Bernardo Kehoe - Rosalba Mirabella – Ramón Tévez - Mariana Ferrari -

La Santería Dadaísta del Ejército del N.o.r.T.e. es uno de los cuatro proyectos que constituyen la muestra inaugural de Peras de Olmo – Ars Continua, que se presenta como una mini-antología de artistas diversos y muy potentes del Tucumán y el norte argentino, con obra sobre papel en formato chico a modo de “estampas” que en número de 11 por autor logran desplegar discursos personales sustanciosos.  

La propuesta curatorial plantea varias líneas de reflexión latentes en la contemporaneidad regional-global: la conciencia temporal con la cual convivimos desde hace meses sobre las independencias americanas, bicentenarios y de hecho híbridas identidades, los 11 años de ésta centuria tan fantaseada, apocalíptica, elíptica, y la maquinaria misma de la fantasía popular y personal sobre héroes, heroínas, seres sobrenaturales, santidades e infiernos, convocando absoluta libertad de interpretación e implementación estética con ciertas pautas operativas como la inclusión de Reciclajes en algún aspecto de la materialidad de la producción y/o montaje de c/obrita, acotando dimensiones máximas para agilizar la producción exclusiva e inédita de las mismas para este proyecto, como pilares discursivos de la instalación.

Este material visual será luego volcado en una publicación de la rama editoral de Peras de Olmo – Ars Continua.

Concepto y curaduría de Graciela Ovejero Postigo



2::: Proyecto
DE LO VIRTUAL EN EL ALMA
ABARCA –CAAMAÑO

“De lo virtual en el alma” dos artistas: Macarena Abarca (Santiago, Chile) y Valeria Caamaño (Buenos Aires, Argentina), conjuran tiempo y distancia a diario, durante tres meses hasta un posible re-encuentro. Cada una en su entorno realiza un dibujo por día, formato pequeño, lista de almacén, “ fechado y archivado … hasta el día en que logren reunirse físicamente”. Ese día y lugar ya existen en el futuro, luego pasado, en el cual los dibujitos en un acto vivo “serán instalados en su conjunto configurando una sola obra”.

El lugar es Peras de Olmo – Ars Continua, en Buenos Aires, la fecha se desdobla en dos momentos de acción in-situ el 11 y 12 de noviembre.



3::: Proyecto
GIRA
VIDEOS. Propuesta curatorial de Paula Borhi (Sao Paulo, Brasil)
Curadora en residencia en Peras de Olmo – Ars Continua, noviembre 2011. 

ESPAÑOL
La exposición “Gira” es parte de uno proyecto organizado por La curadora Paula Borghi con el apoyo de los espacios autogestionados de arte “Peras de Olmo” (Buenos Aires, Argentina) y “Ateliê 397” (San Pablo, Brasil).  Propone un intercambio de exposiciones que pretende presentar videos de artistas brasileños en Argentina y viceversa.
La selección de videos brasileños  consta de  10 trabajos de los siguientes artistas: 

Nino Cais, Thelma Bonavita, Renata Egreja, Alessandra Duarte, Letícia Weiduschadt, Gabi Vanzetta e Felipe Meres, Felipe Salem, Daniel Lie, Tiago Judas y Rafaella Crepaldi.

Se trata de videos realizados sin grandes recursos, de forma sintética y despreocupada, en los que el cuerpo aparece como fundamento principal. Sin embargo, no constituye una muestra de videos-performance, si no de trabajos que transgreden los limites de los géneros e indagan respecto de la performance y del medio audiovisual. 
Así, conforme a lo que el nombre de la muestra sugiere, “Gira” pretende generar un intercambio cultural entre estés dos espacios de arte autogestionados y cambiar lo que está siendo producido en video – dentro de la selección curatorial presentada aquí – a los respectivos países: Brasil y Argentina.

PORTUGUES
A exposição “Gira” é parte do projeto organizado pela curadora Paula Borghi em parceria com os seguintes espaços independentes de arte; Peras de Olmo (Buenos Aires, Argentina) e Ateliê 397 (São Paulo, Brasil). Trata-se de um intercâmbio de exposição, que busca apresentar videos de artistas brasileiros  na argentina e vice-versa.
Para a mostra de videos brasileiros a seleção conta com 10 trabalhos do seguintes artistas: 

Nino Cais, Thelma Bonavita, Renata Egreja, Alessandra Duarte, Letícia Weiduschadt, Gabi Vanzetta e Felipe Meres, Felipe Salem, Daniel Lie, Tiago Judas e Rafaella Crepaldi.

Tratam-se de videos feitos sem grandes recursos, de maneira primaria e despreocupada, em que todos a presença do corpo é o principal assunto. Contudo não trata-se de uma mostra de video performance, mas sim de trabalhos que discutam a performance e o suporte videográfico sem cair em um rotulo.
Desta forma, conforme o nome da mostra, “Gira”, o projeto pretende criar um intercâmbio cultural entre estes dois espaços de arte independente e levar um pouco do que esta sendo produzido em video - dentre do recorte curatorial aqui apresentado - aos respectivos países, Brasil e Argentina.



4::: Proyecto
LOS APOLTRONADOS
Colectivo artístico latinoamericano mutante.

Muestra documental de actividades realizadas por el grupo en el marco de una reciente residencia en Casa 13 de Córdoba y eventuales intervenciones sonoras conocidas como “CEFIs” / Conciertos Espontáneos Fragmentarios Impredecibles, durante la inauguración y diferentes eventos que acompañen a la muestra durante el mes de noviembre en Peras de Olmo.

LOS APOLTRONADOS ofrecerán también una nueva edición de los famosos talleres gratuitos: Vení Armá tu Poltrona del Poder, abierto a todos, artistas e interesados en general, “sin restricciones de edad, especie o signo zodiacal.”

::: Originalmente formado por 18 integrantes durante el tiempo compartido en INsideOUT
residencia de arte contemporáneo, organizado por Curatoría Forense de Ilze Petroni y Jorge Sepúlveda en colaboración con Paula Borghi, en Boiçucanga, Sao Paulo, Brasil, durante el pasado mes de  julio. Miembros participantes en esta instancia: Karina Quinteros, Julia Dron, Graciela Ovejero Postigo, Paula Borghi y Valeria Caamaño :::

gráfica:::gop, maf, pb, vc

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html