[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas : Espacio PASA (mini-instalaciones individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga*de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : SEMINARIO ABIERTO DE PERFORMANCE >< Developing fields and areas of interest > Open field / campo abiertO - Laboratory of actions : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : UNIQUE PROJECTS : Cuchillo de Palo : Wooden Knife / Artists Portafolio presentations : Espacio PASA (mini-installations / individual shows / objetual art) : XXX / Xine-video eXperimental & eXpanded : Silver Spoon - food & minga*of truthful words - Domestic series of gregarious actions - : OPEN SEMINAR ON PERFORMANCE ART >

* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

martes, 17 de septiembre de 2013

100X100=900 (100 artists to tell a century) & The Friendship State : Texas Experimental Filmmakers >< XXX / Xine-video eXperi-mental y eXpandido >< 2 lNAUGURAL International Programs



XXXXine-video eXperi-mental y eXpandido 
Serie curatorial para la imagen en movimiento y sus diversas combinatorias espaciales

Programa INAUGURAL . Septiembre 2013

El lanzamiento de la nueva Serie curatorial contará con la proyección de 2 programas de curadurías  internacionales:

::: 25, 26 y 27 de setiembre, de 18:30 a 21hs (PUNTUAL)


100X100=900 (100 artists to tell a century) / 9hundred (100 artistas para narrar una centuria)
como un proyecto celebratorio de los 50 años del video-arte, surgido en el marco del festival internacional de video-arte Magmart Festival I video under volcano de Nápoles, Italia.

Este programa se incluye en colaboración con el artista y curador invitado Silvio de Gracia, quien es el curador para Argentina de este proyecto, a través de su investigación y plataforma para la diseminación de videoarte Videoplay.

La proyección de las 7 horas del programa tendrá lugar en nuestro espacio Niceto Vega 4678, los días 25, 26 y 27 de setiembre, de 18:30 a 21hs (PUNTUAL).

9hundred project en Argentina: 100 videoartistas cuentan un siglo
El videoarte cumple cincuenta años en 2013, y una gran muestra itinerante está recorriendo el mundo para celebrarlo. Se trata del proyecto 9hundred, concebido y patrocinado por el prestigioso festival internacional de videoarte Magmart, de Nápoles, Italia. Una iniciativa que toma como fecha de nacimiento del videoarte una videoinstalación de Nam June Paik en Alemania (junio de 1963), y que se propone explorar y redescubrir nuestro pasado a través del lenguaje de la videocreación. Para esto, el proyecto convocó a 100 artistas de todos los continentes para que a través de 100 videos dieran cuenta de los últimos 100 años, un siglo. Así, el proyecto 100x100 = 900 (100 videoartistas cuentan un siglo) evoca de forma lírica, poética, bajo la estética del falso documental o la pura ficción los acontecimientos de uno de los siglos más convulsos de la Historia de la Humanidad. Un verdadero banquete para la mirada de casi 7 horas de duración. Desde el trabajo de la iraní Alysse Stepanian, que se ocupa de 1900, hasta el de los estadounidenses Russell J. Chartier y Paul J Botelho, encargados de 1999, la muestra prácticamente no deja afuera ningún enfoque cultural. La gira mundial comenzó en abril de este año en el Fórum de las Culturas, en Nápoles, bajo el lema “La memoria del futuro”, y hasta la fecha ya se han concretado más de 200 exhibiciones en 17 países.
En Argentina, el proyecto desembarca en el espacio de arte contemporáneo  Peras de Olmo- Ars continua, a través de mi gestión como curador local y director de la plataforma Videoplay, una organización que desde hace varios años se dedica a la difusión del lenguaje del videoarte, propiciando intercambios con festivales y organizaciones similares. Las proyecciones se realizarán durante los días 25, 26 y 27 de setiembre, en Peras de Olmo….
Una oportunidad imperdible para asomarse a la historia que todos compartimos y para celebrar los 50 años del videoarte, acercándose a las múltiples tendencias y a los enfoques más recientes de este “joven” lenguaje.   Silvio De Gracia

Ver más info en 9hundred




::: 28 de setiembre, 19 y 21hs 




The Friendship State : Texas Experimental Filmmakers
Lyndsay Bloom, Caroline Koebel, Jennifer Lane, Kelly Sears, Scott Stark 
Curaduría de Caroline Koebel



El Estado de la Amistad fue concebido originalmente para su presentación en Nueva York (donde vivía) como un testimonio de la vitalidad del cine-arte en Texas (donde vivo ahora). Confundiendo los   alienantes prejuicios sobre mi nuevo estado surge el encuentro directo de Texas desde el interior; la profundidad de lo familiar  adquiere presencia. Aunque todavía estoy consternada - horrorizada - por la realidad de la política dominante de este estado, ahora sé por experiencia propia que también hay un montón de cosas buenas en circulación. El lema de Texas es "amistad". En mi tiempo aquí, me he sentido sostenida e inspirada por la presencia de una gran cantidad de artistas de cine y video. El Estado de la Amistad abarca el diálogo entre los creadores y consta de cinco realizadores, incluyéndome a mí, de diversos puntos de Texas --cada cual empeñándose en selectas tácticas para revelar, negar y en última instancia trascender las fronteras de la imagen en movimiento. Caroline Koebel,Austin. (Trad. G.O.P.)




*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html