[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas : Espacio PASA (mini-instalaciones individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga*de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : SEMINARIO ABIERTO DE PERFORMANCE >< Developing fields and areas of interest > Open field / campo abiertO - Laboratory of actions : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : UNIQUE PROJECTS : Cuchillo de Palo : Wooden Knife / Artists Portafolio presentations : Espacio PASA (mini-installations / individual shows / objetual art) : XXX / Xine-video eXperimental & eXpanded : Silver Spoon - food & minga*of truthful words - Domestic series of gregarious actions - : OPEN SEMINAR ON PERFORMANCE ART >

* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

domingo, 5 de noviembre de 2017

PAErsche en Peras de Olmo - Ars Continua > Seminario de Performance : Nov. 21,22,23 > Conversatorio : Nov. 21 > Muestra de solo-performances : Nov.24 > 1er Encuentro Internacional Co.De. en Arte Acción : Nov. 26

-->

Entre el 20 y el 27 de Noviembre 6 artistas del colectivo de performance art PAErsche, con sede en Renania del Norte-Westfalia, Alemania, permanecerán en residencia en Peras de Olmo - Ars Continua, por primera vez en Buenos Aires y serán protagonistas de varios eventos públicos. 

-->



ARTISTAS INVITADXS
Boris Nieslony  Karin Meiner  Evamaria Schaller  
Marita Bullmann  Thomas Reul  Anja Ibsch  


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

* Martes 21 de Noviembre 19:00hrs. > conversatorio y conferencia de prensa sobre el arte de Performance según la experiencia regional e internacional de lxs artistas y las actividades de PAErsche como colectivo no sistemático. En Peras de Olmo/ Niceto Vega 4678. Se sugiere puntualidad y considerar la capacidad limitada a 50 personas. 

* 21, 22 y 23 de Noviembre de 15:00 a 18:00 hrs., tendrá lugar un Seminario intensivo sobre performance con todos los miembros visitantes del grupo.  En Peras de Olmo/. Este Seminario está dirigido a artistas, estudiantes de arte interesados en la performance como práctica. Cupos limitados.

Actividad es arancelada y requiere inscripción previa con cancelación. Inscripciones hasta el 14 de Nov. Escribiendo al mail peras.de.olmo.art@gmail.com
* Viernes 24 de Noviembre, a 20:00hrs, muestra de performances individuales y duos a cargo de lxs artistas: Boris Nieslony, Karin Meiner, Evamaria Schaller, Marita Bullmann, Thomas Reul, Anja Ibsch. 
Es la primera vez que estos artistas visitan y presentan su trabajo en Buenos Aires y Argentina en general.

* Domingo 26 de Noviembre, a 17:00 a 19:00 hrs, primer encuentro internacional de performance Co.De. 2017 / Constealciones Decoloniales de Arte Acción, con artistas visitantes de PAErsche en su primera presentación como colectivo junto a artistas argentinxs y latinoamericanxs invitadxs, en formato de acciones en simultaneidad o sesión de código abierto.

Este evento tendrá lugar en un espacio público, al aire libre. Dato que será informado a los interesados en asistir como espectadores, escribiendo al mail peras.de.olmo.art@gmail.com


SOBRE PAErsche


El colectivo PAErsche, laboratorio de Performance Art, con sede en Renania del Norte-Westfalia, Alemania, se fundó en el año 2010. Alrededor de 20 artistas de performance de esta región y sus alrededores están asociados con PAErsche. Su fuerza reside en abrazar diferentes generaciones de artistas que trabajan juntos y se enriquecen mutuamente.

Cada evento es generado en el marco del concepto “Open Source Performance”  / "Performance de código abierto". Alguien comienza a abrir el campo de acciones y otros se unen cuando sienten el impulso de hacerlo. Así se construye una estructura, comparable con un móvil, todos los participantes se mueven en acción. Un experimento.

El objetivo de PAErsche es crear un espacio de encuentro y también crear diálogos entre artistas alemanes e internacionalmente. Les interesa la comunicación intercultural. Las actividades de PAErsche sirven como plataforma para iniciar la discusión sobre Performance Art.  


PAErsche Miembros:
Boris Nieslony, Carola Willbrand, Christiane Obermayr, Evamaria Schaller, Karin Meiner, Elke Mark, Marita Bullmann, Rolf Hinterecker, Thomas Reul, Anja Plonka, Anja Ibsch, Beatrice Didier, Constantin Schädle, Alice de Visscher, Mark Met, Michael Dick, Anne-Louise Hoffmann, Irmgard Himstedt, Frank Homeyer, Susanne Helmes, Petra Deus, Lala Nomada, Waltraud Caspari-Philipps, Ute-Marie Paul.


  



*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html