[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

lunes, 14 de julio de 2014

MUESTRAS 2014 ::: ANTROBJETAZAR <> en la Serie de PROYECTOS UNICOS <> JUAN CARLOS URRUTIA & IGNACIO PÉREZ PÉREZ > Muestra efímera y Conversatorio


Retomando la Serie de PROYECTOS UNICOS que surgen y se hacen lugar entre las Peras del Olmo, presentamos con mucho agrado el lanzamiento del proyecto DEJO que involucra a los artistas JUAN CARLOS URRUTIA & IGNACIO PÉREZ PÉREZ, con una Muestra efímera y Conversatorio


<> Lunes 14 de Julio desde las 19:00hs <>


El azar es un buen amigo de las caminatas, de hecho, un amigo inseparable. Caminar es el acto de desplazamiento del propio cuerpo que inaugura la relación expansiva y persecutoria con la otredad > mundo > saber-desconocido, todo al pasar. La experiencia de la extensión como deriva exploratoria despierta los sentidos y la cognicidad desde un principio optimista, tal vez celebratorio ya que implica una exitación conciente que se afirma en dos sentidos, conocer y reconocer, avanzar, alejarse, sabiendo que siempre se puede retornar aunque la premisa sea andar el ‘mientras tanto’. Las caminatas son el origen del mundo y de los mapas, no algún dios imaginario.
Pero como finalmente todo pasa por y va a parar allí, en el imaginario personal-colectivo, las divinidades y los residuos o colateralidades del paso de la gente por donde sea que la gente pasa y particularmente en una gran ciudad adquieren a los ojos de observadorxs, paseadorxs entusiastas, cierta equiparable potencialidad comunicante, y ya esto con un mínimo gesto adicional convierte lo que fuere en un trofeo. Juan Carlos Urrutia e Ignacio Pérez Pérez son artistas paseadores de largo trecho, llegados desde Venezuela por diferentes rumbos, tiempos y portales se encuentran en Buenos Aires por el azar mismo de los caminos y deciden dialogar con las calles y conjuntamente en ellas, por el momento dado y “por si las moscas”, que vienen a ser una serie de objetos-rastros, intervenidos e interventores de sus ejercitadas miras y manualidades. 


También, en ejercicio de asumir los deseos y consecuencias que los sensibles tendidos que las caminatas generan como encuentros-y-despedidas y atendiendo a las premisas del proyecto DEJOJUAN CARLOS e IGNACIO tienen un INVITADO ESPECIAL:   
JUAN PABLO MARIANO quien estará mostrando y brindando en forma gratuita sus Fanzines ARE YOU A COP OR WHAT? Le damos la bienvenida, éste es su blog:


G.Ovejero Postigo/Peras de Olmo©2014


:::Texto de los artistas

ANTROBJETAZAR
Ninguno de estos objetos son obras de arte; son aventuras libradas al azar.

La serie de objetos que comprenden estainstalación son resultado de varias andanzas aleatorias, azarosas, alocadas,absurdas, espontáneas y efímeras por la ciudad. El propósito inicial era encontrarobjetos que posteriormente serían intervenidos bajo el impulso del mismorecorrido, del encuentro y su poética. En su conjunto pueden verse comoregistro objetual de nuestros andares a pie guiados por el azar, la evidenciade esas historias desconocidas que alguna vez dieron vida a estas mismas cosasahora olvidadas. Pero finalmente son todas y cada una nuestra invitación ahacer de vuestros paseos cotidianos una aventura. Juega, enamórate de lascalles y sus misterios, piérdete y entonces ahí, con ojo de niño y garra detigre, inicia este viaje.  

“Dejadlo todo… salid a lascalles” (André Breton)

“Hay otros mundos peroestán en éste” (Paul Eluard)

“A caballo regalado no se le miran los dientes” (Anónimo)

“Donde menos se piensasalta la liebre” (Anónimo)

A propósito del proyecto.


Un día de 2011 Juan Carlos y yo, movidos por la estrepitosa andanza de las mudanzas, salimos a pasear por Buenos Aires y en el camino nos encontramos muchas cosas: un tomate podrido, una espadita de plástico, una jeringa usada, caca de perro. A primera vista todos eran desperdicios, basura cotidiana de esa que adorna las calles del mundo, pero con un poco de atención y paso perdido, varias cosas saltaron a nuestros ojos hambrientos como tesoros de piratas. Paso a paso y tropiezo tras tropiezo, fuimos encontrando maravillas. A medida que avanzábamos recibíamos los beneficios de estar atentos al encuentro. Aparecieron cosas con brillo propio, cosas que por sí mismas eran fragmentos de historias pero que juntas contaban una gran historia; y en ese trayecto se fue configurando una especie de relato. El impulso de leer o de creer adivinar estas historias nos llevó al impulso de reescribirlas, llevándonos a la acción de intervenir en las cosas mismas, relacionándolas materialmente, y acto seguido, olvidarlas en el tránsito mismo, dándoles un nuevo lugar en la ciudad, digamos mejor, aventurándolas. Y este fue el inicio de un juego.

Este juego se llama DEJO: (D)eambula, (E)ncuentra, (J)urunga, (O)lvida.

Exploraciones espaciales de encuentros y olvidos. Arqueología aleatoria de la subjetividad del presente. Descubrimiento de todo lo que no es oro y brilla. Reordenamiento estético de los residuos antropogénicos y naturales. Agencia de viajes en el espacio público. Aventura a través de aquellas cosas que algunos olvidan, otros encuentran y vuelven a olvidar poéticamente. Palimpsesto nómada de materiales inconscientes. Sistema efímero de relaciones entre la basura, el arte y la vida. Palabras clave: caminar, azar, espacio público, objetos, encuentro, intervención, poesía, aventura, olvido.

Ahora, 2014, Ignacio y yo tuvimos la urgente necesidad de hacer de éste juego un proyecto abierto de participación colectiva. Y para eso tuvimos que salir de nuevo a perdernos sin rumbo por Buenos Aires, esta vez con la conciencia de que los alcances del proyecto eran más de los imaginados, como el horizonte que se expande infinitamente en los ojos del errante. Aparecieron preguntas claves como: ¿Hacia dónde dirigir la atención? ¿Qué hacer con los encuentros intangibles? ¿Andar es ya un modo de intervención?
Solvitur ambulando: caminar fue la respuesta.

Te invitamos aquí y ahora a explorar los espacios, hasta los confines de los sinfines: Escoge el objeto que más te guste, sal, deambula y vaga mundos. Encuentra algún lugar en la profundidad de lo aparente y entonces, sonríe y olvida la cosa que llevas contigo. Así otros también, como todos nosotros, seguirán tu pista. 

Ignacio Pérez Pérez / Juan Carlos Urrutia


:::Biografíasabreviadas de los artistas

JUAN CARLOS URRUTIA
Nace en San Felipe, Yaracuy,Venezuela, el 25 de abril de 1981. Su padre, Julio José Urrutia Pérez(1951-2012) y su madre Isvelia Coromoto Palacios de Urrutia. Su infanciatranscurre entre la naturaleza y el hacer manual (elementos determinantes en laconstrucción de su discurso). En 1996 cursa la Tecnicatura Media en Artes Plásticasen la Escuela de Artes Plásticas "Carmelo Fernández" de San Felipe.Entre 1998 y 2001 estudia Diseño Gráfico y seguidamente, en 2002, iniciaestudios de Licenciatura en Artes Plásticas, mención Pintura en el InstitutoUniversitario de Estudios Superiores en Artes Plásticas "ArmandoReveron" (IUESAPAR) actualmente Universidad Nacional Experimental de lasArtes (UNEARTES), Caracas. Al término del 2010 se muda a Buenos Aires,Argentina para cursar la Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados delInstituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y una Especialización enDiseño Web (2012). Actualmente trabaja en la Fundación PROA, departamento deEducación y reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.



IGNACIO PÉREZ PÉREZ
Caracas, Venezuela, 1984. Artistabípedo, en huelga indefinida de performance, caminante e investigador privado.Ha presentado su trabajo en calles y museos, en festivales y de formaindependiente en varios lugares de America y Europa. En 2006 junto a AidanaRico y Amira Tremont fundó PERFORMANCELOGÍA, proyecto de archivo y difusión delarte de performance (www.performancelogia.blogspot.com). En 2009inició el proyecto colectivo Global Performance Art Walks (http://globalperformanceartwalks.tumblr.com).En 2008 cofundó PerfoLink, plataforma latinoamericana de arte de performance (www.perfolink.org)y desde 2013 es miembro de Catalysti, artistas transculturales en Finlandia (www.catalysti.fi).Investiga las diversas prácticas del caminar, la bipedalidad y la movilidad,así como la creación colectiva simultánea a nivel local/global en el espaciopúblico urbano y virtual. Actualmente vive y trabaja en Helsinki, Finlandia.

Web: www.performancewalking.net 





 Instalando > otra vez el caos y la poesía
Registro Peras de Olmo/


















J U R U N G A, el 3er momento del método según Juan Carlos Urrutia

CONVERSATORIO / Café Mandrágora con los artistas y amigxs concurrentes
De izq. a der.Graciela Ovejero Postigo, Juan Carlos Urrutia, Ignacio Pérez Pérez, Jenny Toro Salas.
Foto: Claudia Araya López
Reseña visual de Claudia Araya López 

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html