Retomando la Serie de PROYECTOS UNICOS que surgen y se hacen lugar entre las Peras del Olmo, presentamos con mucho agrado el lanzamiento del proyecto DEJO que involucra a los artistas JUAN
CARLOS URRUTIA & IGNACIO PÉREZ PÉREZ, con una Muestra efímera y Conversatorio
<> Lunes 14 de Julio desde las 19:00hs <>
El azar es un buen amigo de las
caminatas, de hecho, un amigo inseparable. Caminar es el acto de desplazamiento
del propio cuerpo que inaugura la relación expansiva y persecutoria con la
otredad > mundo > saber-desconocido, todo al pasar. La experiencia de la
extensión como deriva exploratoria despierta los sentidos y la cognicidad desde
un principio optimista, tal vez celebratorio ya que implica una exitación
conciente que se afirma en dos sentidos, conocer y reconocer, avanzar,
alejarse, sabiendo que siempre se puede retornar aunque la premisa sea andar el
‘mientras tanto’. Las caminatas son el origen del mundo y de los mapas, no
algún dios imaginario.
Pero como
finalmente todo pasa por y va a parar allí, en el imaginario
personal-colectivo, las divinidades y los residuos o colateralidades del paso
de la gente por donde sea que la gente pasa y particularmente en una gran ciudad
adquieren a los ojos de observadorxs, paseadorxs entusiastas, cierta equiparable potencialidad
comunicante, y ya esto con un mínimo gesto adicional convierte lo que fuere en
un trofeo. Juan Carlos Urrutia e Ignacio Pérez Pérez son artistas paseadores de
largo trecho, llegados desde Venezuela por diferentes rumbos, tiempos y
portales se encuentran en Buenos Aires por el azar mismo de los caminos y
deciden dialogar con las calles y conjuntamente en ellas, por el momento dado y
“por si las moscas”, que vienen a ser una serie de objetos-rastros,
intervenidos e interventores de sus ejercitadas miras y manualidades.
También, en ejercicio de asumir los deseos y consecuencias que los sensibles tendidos que las caminatas generan como encuentros-y-despedidas y atendiendo a las premisas del proyecto DEJO, JUAN CARLOS e IGNACIO tienen un INVITADO ESPECIAL:
JUAN PABLO MARIANO quien estará mostrando y brindando en forma gratuita sus Fanzines ARE YOU A COP OR WHAT? Le damos la bienvenida, éste es su blog:
G.Ovejero
Postigo/Peras de Olmo©2014
:::Texto de los artistas
ANTROBJETAZAR
Ninguno de estos objetos son obras de arte; son aventuras libradas al azar.
La serie de objetos que comprenden estainstalación son resultado de varias andanzas aleatorias, azarosas, alocadas,absurdas, espontáneas y efímeras por la ciudad. El propósito inicial era encontrarobjetos que posteriormente serían intervenidos bajo el impulso del mismorecorrido, del encuentro y su poética. En su conjunto pueden verse comoregistro objetual de nuestros andares a pie guiados por el azar, la evidenciade esas historias desconocidas que alguna vez dieron vida a estas mismas cosasahora olvidadas. Pero finalmente son todas y cada una nuestra invitación ahacer de vuestros paseos cotidianos una aventura. Juega, enamórate de lascalles y sus misterios, piérdete y entonces ahí, con ojo de niño y garra detigre, inicia este viaje.
“Dejadlo todo… salid a lascalles” (André Breton)
“Hay otros mundos peroestán en éste” (Paul Eluard)
“A caballo regalado no se le miran los dientes” (Anónimo)
“Donde menos se piensasalta la liebre” (Anónimo)
A propósito del
proyecto.
Un día de 2011 Juan Carlos y yo, movidos por la estrepitosa andanza de las
mudanzas, salimos a pasear por Buenos Aires y en el camino nos encontramos
muchas cosas: un tomate podrido, una espadita de plástico, una jeringa usada,
caca de perro. A primera vista todos eran desperdicios, basura cotidiana de esa
que adorna las calles del mundo, pero con un poco de atención y paso perdido,
varias cosas saltaron a nuestros ojos hambrientos como tesoros de piratas. Paso
a paso y tropiezo tras tropiezo, fuimos encontrando maravillas. A medida que
avanzábamos recibíamos los beneficios de estar atentos al encuentro.
Aparecieron cosas con brillo propio, cosas que por sí mismas eran fragmentos de
historias pero que juntas contaban una gran historia; y en ese trayecto se fue
configurando una especie de relato. El impulso de leer o de creer adivinar
estas historias nos llevó al impulso de reescribirlas, llevándonos a la acción
de intervenir en las cosas mismas, relacionándolas materialmente, y acto
seguido, olvidarlas en el tránsito mismo, dándoles un nuevo lugar en la ciudad,
digamos mejor, aventurándolas. Y este fue el inicio de un juego.
Este juego se llama DEJO: (D)eambula, (E)ncuentra, (J)urunga,
(O)lvida.
Exploraciones espaciales de encuentros y olvidos. Arqueología aleatoria de la
subjetividad del presente. Descubrimiento de todo lo que no es oro y brilla.
Reordenamiento estético de los residuos antropogénicos y naturales. Agencia de
viajes en el espacio público. Aventura a través de aquellas cosas que algunos
olvidan, otros encuentran y vuelven a olvidar poéticamente. Palimpsesto nómada
de materiales inconscientes. Sistema efímero de relaciones entre la basura, el
arte y la vida. Palabras clave: caminar, azar, espacio público, objetos,
encuentro, intervención, poesía, aventura, olvido.
Ahora, 2014, Ignacio y yo tuvimos la urgente necesidad de hacer de éste juego
un proyecto abierto de participación colectiva. Y para eso tuvimos que salir de
nuevo a perdernos sin rumbo por Buenos Aires, esta vez con la conciencia de que
los alcances del proyecto eran más de los imaginados, como el horizonte que se
expande infinitamente en los ojos del errante. Aparecieron preguntas claves
como: ¿Hacia dónde dirigir la atención? ¿Qué hacer con los
encuentros intangibles? ¿Andar es ya un modo de intervención?
Solvitur ambulando: caminar
fue la respuesta.
Te invitamos aquí y ahora a
explorar los espacios, hasta los confines de los sinfines: Escoge el objeto que
más te guste, sal, deambula y vaga mundos. Encuentra algún lugar en la
profundidad de lo aparente y entonces, sonríe y olvida la cosa que llevas
contigo. Así otros también, como todos nosotros, seguirán tu pista.
Ignacio Pérez Pérez /
Juan Carlos Urrutia
:::Biografíasabreviadas de los artistas
JUAN CARLOS URRUTIA
Nace en San Felipe, Yaracuy,Venezuela, el 25 de abril de 1981. Su padre, Julio José Urrutia Pérez(1951-2012) y su madre Isvelia Coromoto Palacios de Urrutia. Su infanciatranscurre entre la naturaleza y el hacer manual (elementos determinantes en laconstrucción de su discurso). En 1996 cursa la Tecnicatura Media en Artes Plásticasen la Escuela de Artes Plásticas "Carmelo Fernández" de San Felipe.Entre 1998 y 2001 estudia Diseño Gráfico y seguidamente, en 2002, iniciaestudios de Licenciatura en Artes Plásticas, mención Pintura en el InstitutoUniversitario de Estudios Superiores en Artes Plásticas "ArmandoReveron" (IUESAPAR) actualmente Universidad Nacional Experimental de lasArtes (UNEARTES), Caracas. Al término del 2010 se muda a Buenos Aires,Argentina para cursar la Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados delInstituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y una Especialización enDiseño Web (2012). Actualmente trabaja en la Fundación PROA, departamento deEducación y reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
IGNACIO PÉREZ PÉREZ
Caracas, Venezuela, 1984. Artistabípedo, en huelga indefinida de performance, caminante e investigador privado.Ha presentado su trabajo en calles y museos, en festivales y de formaindependiente en varios lugares de America y Europa. En 2006 junto a AidanaRico y Amira Tremont fundó PERFORMANCELOGÍA, proyecto de archivo y difusión delarte de performance (
www.performancelogia.blogspot.com). En 2009inició el proyecto colectivo Global Performance Art Walks (
http://globalperformanceartwalks.tumblr.com).En 2008 cofundó PerfoLink, plataforma latinoamericana de arte de performance (
www.perfolink.org)y desde 2013 es miembro de Catalysti, artistas transculturales en Finlandia (
www.catalysti.fi).Investiga las diversas prácticas del caminar, la bipedalidad y la movilidad,así como la creación colectiva simultánea a nivel local/global en el espaciopúblico urbano y virtual. Actualmente vive y trabaja en Helsinki, Finlandia.
Web: www.performancewalking.net
Instalando > otra vez el caos y la poesía
Registro Peras de Olmo/
J U R U N G A, el 3er momento del método según Juan Carlos Urrutia
CONVERSATORIO / Café Mandrágora con los artistas y amigxs concurrentes
De izq. a der.Graciela Ovejero Postigo, Juan Carlos Urrutia, Ignacio Pérez Pérez, Jenny Toro Salas.
Foto: Claudia Araya López
Reseña visual de Claudia Araya López