[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

miércoles, 16 de diciembre de 2015

s O n O r a j e 3 = elevar la sublevación (2) > DOMINGO 20 de Dic 20 a 22hs


::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release


s O n O r a j e = construcción efímera de presencia explícita 
abierto de improvisación Sonora +

otro PoliLAB Babeliánico

DOMINGO 20 de Diciembre 20:00 a 22:00hs > elevar la sublevación (2) <

//AUDIENCIA + artistas INVITADOS

Javier Bustos     Amanda Irrazabal     María Heller     Nika Sete  

Concepto: eNésim@ >< Coordina: Julio Lamilla


s O n O r a j e = construcción efímera de presencia explícita  es una nueva serie, mensual de encuentros abiertos, con invitados ocasionales, para el diálogo y la experimentación fundamentalmente sonora pero también lumínica, que podrá incluir otro tipo de poéticas corporales y vocales en su contexto.  La idea es participar, sonar, hacer-sonar objetos, instrumentos en contexto de escucha expansiva y producción sonora experimental, dialogante, conformar, concertar, conjugar,  concierto efímero, de 20:00 a 22:00hs.


rrru:i:do + música + son + voces + corporalidades + pausa + luminismos
< CON-cierto e f í m e r o > de 20 a 22hs

s O n O r a j e : IMPERIO IMPRO!



Javier Bustos

Javier Bustos es compositor y artista sonoro. Trabaja en la exploración de las gestualidades sonoro-visuales de los materiales y objetos cotidianos, construyendo sus propias herramientas musicales para sus performances de música experimental e improvisación.

Aerodrones es una performance sonora compuesta para un extravagante instrumento de viento, que se instala en el espacio sonoro como un "coro de barcos" orquestados por un frágil dispositivo “retrofuturista”. Globos, válvulas, fuelles y mangueras conforman una máquina musical que exige al cuerpo del intérprete la función de motor y operario simultáneamente. La performance tiene su origen como intervención sonora para la instalación interactiva: “Lugar Otro”, de Cooperativa Disentida. http://www.facebook.com/aerodronesNoise

Amanda Irrarazabal

Nace en Santiago de chile en 1982, es contrabajista, bajista, cantante, improvisadora y compositora, en el año 2002 comienza su carrera musical, pasando por diversos géneros (música clásica, jazz, rock, tango y música latinoamericana); y eligiendo la improvisación libre y la música original como lo que más la identifica. Ha sido parte de proyectos como Inciertario, Jorge Campos grupo, Cardias, Arre!, Dactilar, Cátodo Dúo, De Escamas, entre otros. Y tocado con músicos locales y de otras partes del mundo.

Maria Heller
Nací en Argentina en un barrio. Soy actriz, performer y bailarina de danza Butoh. Por el momento estoy estudiando la especialización en Lenguajes Artísticos Combinados en la UNA. A esto se suma mi interés en el campo de la relación entre lo sonoro, el cuerpo y la voz. En cuanto a mi trabajo artístico hay un lema que lo resume, engloba y muestra, sobre todo cuando hago performance: ‘el tránsito y el andar’.
sonoriza: Nika Sete (Archivo de cintas de cassettes).

TODXS INVITADXS ! >< EVENTO GRATUITO * Capacidad limitada


© Peras de Olmo – Ars Continua 2015
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz

* AGRADECEMOS la DIFUSION * 

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html