[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

domingo, 23 de noviembre de 2014

MUESTRAS 2014 ::: ¿QUÉ NOSHACE NACER? <> en la Serie de PROYECTOS UNICOS <> Tzitzi Barrantes-Familia & 7 artistas argentinxs > Performance, videoacciones e instalacion > 30 de noviembre/14 20:00hs


::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release




Serie "PROYECTOS ÚNICOS" de Peras al Olmo - Ars Continua Presenta el proyecto 

¿QUÉ NOSHACE NACER?*

Tzitzi Barrantes-familia y 7 artistas argentinos:
Nelda Ramos, Andrea Trotta,Javier del Olmo, Gabriel Montero,
Graciela Ovejero Postigo, Gabriela Alonso y Soledad Sánchez Goldar

30 de noviembre/14
Performance, videoacciones e instalaciones
en  Peras al Olmo (Niceto Vega 4678 entre Malabia y Scalabrini Ortiz, Buenos Aires) a lass 20:00 hs

ENTRADA GRATUITA

*Proyecto ganador de laResidencia Artística Colombia-Argentina otorgado por el Ministerio de Culturade Colombia.

Damos la bienvenida al bello proyecto relacional de Tzitzi Barrantes, que con una simple pregunta extendida amistosamente a 7 colegas argentinxs, nos coloca frente a un extenso territorio de posibilidades, sin duda atravesado por contextos y memorias colectivas y familiares específicas tanto como por misterios y ficciones considerables. Una pregunta que emerge del proceso reciente de pasar por la experiencia de haber sido madre. Nadie sabe bien que tendrá lugar el domingo 30 de noviembre salvo que la reunión es un acto celebratorio en muchos sentidos y la pregunta que lo detona una fuerza movilizante con la cual cada artista invitadx hará presencia.  Ella preparará el espacio donde nos daremos cita junto a su joven familia en el propio día de su cumpleaños. Quedan todxs invitadxs!

Graciela Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua © 

Texto de Tzitzi Barrantes

Los motivos que me llevan a desarrollar e lproyecto
¿QUÉ NOS HACE NACER?

En abril de 2012 realicé en el marco de la VI Jornada de Performance en Varasanta (Bogotá) una acción que denominé “Parto” ésta surgió de inquietudes respecto a los fluidos corporales como la sangre menstrual, especialmente este fluido por su evocación al nacimiento de otro ser humano, cada 28 días esta sangre emerge de nuestro sexo femenino, tiempo en que los óvulos pueden ser fecundados.

Mis inquietudes sobre la sangre menstrual y el nacimiento abordándolas desde el performance, video-performance e instalación continuó su línea se exploración e investigación-creación al ser merecedora de la Residencia Artística Internacional en CheLA (Buenos Aires, Argentina) otorgada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y Plataforma Bogotá, gracias a ello durante el mes de agosto al mes  de  noviembre de  2012 elaboré y expuse en Buenos Aires  el  proyecto  “Sutil Desgarro” en éste enfatizaba en laincreíble magia de la vida, aquella vida que emerge en lugaresinesperados, monitoree latransformación de unos hongos (cándidas miceliales) que nacieron y sealimentaron de mi sangre menstrualcolocada en una esfera de gasay encapsulada en un tarro de vidrio transparente, este tarro (galaxia de hongos) podía observarse durante la exposición al igual que unas grietas iluminadas en la pared (algunas con telarañas y sus tejedoras dentro) con la ayuda de unas lupas.

Posteriormente este mismo deseo de exaltar la vida me llevó a realizar el performance “Des-enterrar” en agosto de 2013 con el cual obtuve el 1er puesto de la convocatoria “Manifestaciones no Convencionales” del Festival Escénico Alternativo Brújula al Sur (Cali) en éste utilizo mi vestido como telón de una proyección de video en la cual se observa mi mano esparciendo un coágulo desangre en un pequeño palo que entierro y en seguida se muestra que este pequeño acto se lleva a cabo en una de las terrazas del Parque Monumento (cementerio que hace homenaje a las más de 300 víctimas asesinadas durante la Masacre de Tujillo de 1990). Pensar en la vida inevitablemente recuerda la muerte, principalmente las vidas que han sido arrebatadas por la violencia, la impunidad y la injusticia.

Dentro de pocos días celebraré el nacimiento de mi primera hija (mayo de 2014) y este nacimiento trae consigo a mi vida y trabajo artístico el deseo y convicción de seguir resaltando el valor de la vida y el empoderamiento del cuerpo para contribuir de manera metafórica-reflexiva a nuestros contextos políticos, sociales y culturales desde el campo del performance, el video-performance y la instalación.

El proyecto ¿Qué nos hace nacer? Es una continuación de mi investigación-creación que en estecaso contrastará testimonios de vida(dela felicidad de haber nacido,haber tenido hijos o recordar lasanécdotas del nacimiento de sus padres contadas por ellos) enel contexto de problemáticas sociales agrestes y nefastas para el país y sus ciudadanos como lo fue laDictadura Militar enArgentina (1976 -1983).Durante los meses que residí en Buenos Aires conocí a artistas deperformance que nacieron antes o durante la dictadura y para algunos esehecho marcó su producción artística, con ellos estaré recogiendo material sonoro (testimonios), objetos, elaboración de videos para crearcon cada uno de ellos y de manera independiente algunos performances, video-performance e instalaciones en alusión y reflexión a la pregunta ¿Qué nos hace nacer? Y todo lo que se desprende de ella.

Nelda Ramos.
Nace en Buenos Aires en 1977. Artista egresada de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes, agitadora cultural. Es docente y coordinadora de posgrado MyTPP del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). 
http://neldaramosperformance.blogspot.com.ar/ 

Andrea Trotta. Nace en Buenos Aires en 1973 Artista Visual licenciada en Artes del InstitutoUniversitario Argentino IUNA, Docente en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal. integrante de matanza nómade, grupo de producción, reflexión y circulación de arte contemporáneo.

Javier del Olmo: Nace en Buenos Aires en 1972. Artista visual de formación autodidacta. En el2001 egresa de la Facultad de Arquitectura diseño y urbanismo de la Universidadde Buenos Aires (UBA).

Gabriel Montero.Nace en Argentina en 1976, egresado de artes visuales en la Escuela Municipalde Bellas Artes Carlos Morel Quilmes y de la Licenciatura de Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Graciela Ovejero Postigo.
Nace en San Miguel de Tucumán, Argentina en 1956 actualmente vive en Buenos Aires. 
Artista trans-disciplinaria, directora y fundadora de la galería independiente: Peras de Olmo – Ars Continua (Buenos Aires). Profesora superior de Danzas, Licenciada en Artes Plásticas por la UNT/Universidad Nacional de Tucumán, MFA/Máster en Artes Visuales por la Universidad de California en San Diego, USA. Vivió en California desde mediados de los 80 hasta el 2011. 
http://perasdegraciela.blogspot.com.ar 

Gabriela Alonso.Nace en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires en 1963. Docente de artes en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes.

Soledad Sánchez Goldar. Nace en Buenos aires en 1977, actualmente reside en Río Ceballos, Argentina, 1977. Cursó la carrera de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba, organiza el ciclo de performance “Aún sin título” que funciona en el Teatro DocumentA / Escénicas. http://soledadsanchezgoldar.wordpress.com/

Instalación y Acciones
DOMINGO 30 de Noviembre 20:00hs ÚNICO DÍA

Evento gratuito

Plazas limitadas


© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz

> cumpliendo nuestro 3er aniversario * desde 11 /11/2011 <

Nací Mujer hace 34 años. Me defino Agitadora Cultural.
* AGRADECEMOS su DIFUSIÓN  *


*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html