[TM] . Peras de Olmo . [TM]

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* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

lunes, 31 de julio de 2023

s O n O r a j e 13 ~ viernes 4 de agosto 19hs concierto IMPRO el s i l e n c i o nuncaestávacío




Este viernes 4 de agosto a partir de las 19hs. tendremos un sOnOraje = concierto IMPRO con Ramiro Larraín y Julio Lamilla, quienes interpretarán como partituras sonoras las obras de la muestra en exhibición "el s i l e n c i o nunca está vacío", videos, objetualidades y gestos instalativos.


Ramiro Larraín Pumará
Formación: formado en plástica,  música, y medios audiovisuales  analógicos  y digitales.. En; Cons. Manuel de falla, Asoc. De Cine Experimental, Inst Di Tella, Centro CAO FADU, HANGAR centre de art experimental.
Arte Desde 1968 a la actualidad, Trabaja en; música experimental y concreta/electrónica, arte de acción, teatro musical DaDa, medios audiovisuales hibridos y multimedia, videoarte…
Con presentaciones en: Teatro Colon de Buenos Aires, CC San Martin, CC Recoleta, CC Dardo Rocha y CC Islas Malvinas de La Plata, Museo MALBA, Casa Museo Victor Magariños D de Pinamar, CC Julian Centeya de Bs As, CNB, NOTORIOUS, PUESTO 86,  etc. 
Muestras en Argentina en Plaza Ruben Darío, MAMBA, MNBA de Buenos aires, Museo de Arte Contemporaneo de Bahia Blanca, CTA, etc. En europa: galería SICART de Cadaques, galleria RED de Barcelona, muestras colectivas en Girona, Castel de Fells, etc. 
Conciertos De Música De Improvisación Libre: con L. Zubillaga J. Blarduni y G, Gerardi del GILP (grupo de improvisación de la plata) G.Gandini y G. Brncic CLAEM, IBA Improvisadores de Barcelona Asociados, Derek Bailey RU, Stefan Prins BE, Jakob Draminsky Højmark DNK, Ruth Barberan CAT, Luis Mihovilcevic ARG, Sabu Tyozumi, etc.
Actualmente: Trabaja en arte multimedial, música de improvisación libre con medios híbridos en convivencia con improvisación libre en tiempo real en video digital . realiza obras de videoarte sobre la obra de otros artistas; Victor Magariños D, Mireya Baglietto, Elda Cerrato,  etc. Performance callejera con los grupos; El Entre dirección B. Rizzo y MARIPOSAS AU.Ge. Experimental Teatro dirección Juliana Beltre, presentaciones 2018/9 "la ductilidad de lo Frágil", 2020 "HIBRUS", 2022 UNA ANATOMIA DE LA SOMBRA   de A Tantanían, obras multimediales, encuentro de maquinas mecánicas y electrónicas performance teatro danza e improvisación libre con medios híbridos.


Julio Lamilla
Lic. en Artes (UPLA). Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA). Ha participando de diversos proyectos de edición, curaduría e investigación, como el "Inventario de Artecorreístas en Argentina” (2019) o la coescritura del libro "Vigo y el arte (in)sonoro" (Rara avis). Ha editado discos en sellos como Impulsive Habitat, Pakapi Records y expuesto en muestras colectivas como “La certeza del Error”, Galería Artexarte, “Señales Aleatorias”, Retrospectiva de Arte Sonoro Chileno, PCdV, “Autonomía”, 11 Bienal de Artes Mediales, MNBA, Chile, e individualmente en EspacioG, Valparaíso y MEME Gallery, Boston. Ha sido becario Investigación UNA y ANBA/Trabucco 2017. Es curador de la serie sOnOraje del espacio Peras de Olmo -ARS CONTINUA en Buenos Aires, Argentina.

 






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Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html