[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

miércoles, 1 de diciembre de 2021

LANZAMIENTO 1er Festival Internacional de Performance-art y Formatos Audiovisuales de Buenos Aires

EVENTO INAUGURAL * Cine+ Perfo / FIPFA 2021 Dic10-19 VIRTUAL

un nuevo proyecto del espacio Peras de Olmo - ARS CONTINUA


VIERNES 10 de Diciembre 5PM Hora Argentina (CASTELLANO + ENGLISH)

EVENTO INAUGURAL zoom + FB LIVE

 

In memoriam de MARIANA PICART MOTUZAS

Artista, curadora e investigadora uruguaya, del arte de performance

Junio 16 1973 – Abril 27 2021

vídeo semblanza sobre Mariana de Ana Aristimuño

La performance como contenido y forma en nuevas narrativas audiovisuales 

: CONVERSA con lxs PROTAGONISTAS de 2 largometrajes sustentados desde la práctica del arte de performance y concebidos como co-creación   durante 2020 en situación de distanciamiento y encierro por pandemia global.

 

 INVITADXS de HONOR:

 

Jennie Kline (US) * Santiago Díaz (AR) * Norma Silva (MX)


VestAndPage (IT-DE) + Colectivo Anam Cara * Marilyn Arsem


OBRAS en FOCO 

 

*ANAM CARA – Espejo en el Espejo (2020),  de VestAndPage y el Colectivo Anam Cara con 22 artistas de Europa y países del hemisferio norte + 

FILM

Subtitulado en Español: https://vimeo.com/650336578/a8f60e24c3

English subtitle: https://vimeo.com/653622165/b35d4ae73e

Duración 1:30

 

*Cometer h O r i Z o N t E : políptico de los avatares - Co.De.2020, de Graciela Ovejero Postigo y el colectivo Co.De. 2020 con 62 artistas hispanoparlantes del mundo entero

FILM https://vimeo.com/518187402/387d41487a

Duración 2:00

 

LINKS de Acceso público a las películas en nuestro FB e IG

Desde 00:00HS AR 7 al 10 de DICIEMBRE


 

ENGLISH

 

FRIDAY 10th of December 5PM HS AR (SPANISH + ENGLISH)

INAUGURAL EVENT zoom + FB LIVE

 

In memoriamof MARIANA PICART MOTUZAS

Uruguayan artist, curator and researcher of performance art

June 16th 1973 – April 27th 2021

Short video on Mariana by Ana Aristimuño

Performance as content and form in new audiovisual narratives

: CONVERSATION with the PROTAGONISTS of 2 performance-art based feature films conceived as co-creation during 2020 in a situation of distancing and confinement due to a global pandemic. 


HONORARY GUESTS

 

Jennie Kline (US) * Santiago Díaz (AR) * Norma Silva (MX)


VestAndPage (IT-DE) + Colectivo Anam Cara * Marilyn Arsem

 

WORKS in FOCUS 

*ANAM CARA – Mirror in the Mirror (2020),  by VestAndPage and the Anam Cara Collective with 22 artists from Europe and hemisphere countries.

FILM

Subtitulado en Español: https://vimeo.com/650336578/a8f60e24c3

English subtitle: https://vimeo.com/653622165/b35d4ae73e

Duration 1:30



*Commit h O r i Z o N t  : polyptych of the avatars - Co.De.2020, by Graciela Ovejero Postigo and the Co.De. 2020 Collective with 62 Spanish-speaking artists from all over the world.

FILM https://vimeo.com/518187402/387d41487a

Duration 2:00

 

LINKS to Access films also on our FB and IG

From 00:00HS AR 7 al 10 de DICIEMBRE



CRONOGRAMA COMPLETO : COMPLETE PROGRAM en el sitio del festival : on festival's site


Contacto

contacto.cineplusperfo@gmail.com 






*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html