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* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

sábado, 21 de junio de 2014

MUESTRAS 2014 ::: GUSTAVO STOCOVAZ en espacio PASA mini-mo (monólogos del Rincón)



los SIN TITULO
en espacio PASA mini-mo

   (monólogos del Rincón)  

GUSTAVO STOCOVAZ
Inaugura 28 de Junio 19:30 hs * permanece en exposición todo el mes de Julio
Acción-lectura 29 de Junio 19:30 hs

_ los SIN TITULO son cuerpitos suspendidos en una suerte de murmullo matérico, mutantes sugestiones que se asemejan a escrituras musicales desprendidas de una ópera erótica de dimensiones cosmogónicas, inagotable, fragmentos e universos en sí mismos ya sea en la fluidez bidimensional sobre el papel o en pulida y acariciada tridimensionalidad heroica y predilectamente diminuta. los SIN TITULO han sido generados por la lógica deseante y azarosa de las curvas ya en línea o talla meditativa, miniaturista, flamígera, auto obsesionada.. una lógica de bordes en desborde que asume una acción manual sostenida pero emerge de una fuente incandescente donde la masa en movimiento es el lenguaje, la palabra fundida a todo lo demás.
La palabra es también una emisión corporal, sombra o destello, y ese mismo origen de poemas, dibujos y pequeñas tallas en madera, insinúa un afán que parece comulgar con el desplazamiento mismo de las formas a las que adhiere, la indecibilidad y lo indeciso, pero logra aquí, en cada una de estas instancias: tallas, dibujos y poemas, insinuar un ejercicio casi devocional de inconformismo en pos de lo extraordinario.
Graciela Ovejero Postigo

VISITAS de martes a viernes de 18 a 20 hs y por cita acordada

Gustavo Stocovaz
Nació en buenos Aires en 1960
/Estudió pintura con Carlos Gorriarena, escribe “desde siempre”.

2012 Febrero: Participa en "Pile Lab" Colectivo de aristas en La Paternal Espacio Proyecto con transmisión en Livestream
2011 Noviembre "Pinturas y poemas" en Galería Das Ding
2011 Setiembre-Octubre "Agüita de asándonos" aguadas y acuarelas en Museo Casa de Yrurtia
2011  “ Arte Chiquito” – Galería Carla Rey – Buenos Aires
2011  “ Arte Chiquito” – Casa Ensamble – Bogotá Colombia
2010 “Proyecto Delivery” – Fondo Nacional De Las Artes
2008  Muestra homenaje a Carlos Gorriarena, Cuestiones de Psi, Ramos Mejía
2004  Muestra individual, Cuestiones de Psi, Ramos Mejía
2002  “20 años de la revista Conjetural” Centro C. Recoleta
1999  Muestra individual, Athelier Vera
1996  Muestra individual bar El Taller
1994  Muestra individual, Asociación Argentina de Actores /Muestra individual, Galería Azzul /“La ciudad convoca a sus creadores”, Centro C. Recoleta
1992  Muestra individual. A.E.P.A., Bs. As. /Exposición-Subasta, Galería Casa Figueros /Salón Municipal Manuel Belgrano, pintura
1991  “Neonegristas”, Centro Cultural Recoleta /Fundación  Nuevo Mundo, Museo Nacional de Bellas Artes
1987  “Amigos de Siena”, Galería Siena /“Ocho pintores” Salón Rosado del Senado de la Nación /Salón Municipal Manuel Belgrano, dibujo /Premio Federico Lanús, Fondo Nacional de las Artes, Mención del jurado /Museo Wilfredo Lam, La Habana Cuba
1986  “Neonegristas” Galería Angelus /Museo de Bellas Artes, Bahía Blanca
Salón Premio Beca, Museo de Arte Moderno, Bs.As. /Salón Municipal Manuel Belgrano, dibujo y pintura
1984 “Neonegristas” Centro Cultural Scalabrini Ortiz / /Escuela P. Riviere/“Diez pintores” Auditorio Parque de Mayo Ciudad de San Juan /”Diez pintores” Fondo Nacional de las Artes/ Salón Municipal Manuel Belgrano /Salón Colegio Ward
1983 Galería Nueva Manufacta

espacio PASA mini-mo
(monólogos del Rincón)  
El espacio PASA que hoy llamamos y conceptualizamos como espacio PASA mini-mo (monólogos del Rincón) posibilita la concreción de muestras individuales en formato verdaderamente reducido y la reflexión sobre la relación asimétrica que pueden tener las densidades y dimensionalidades espaciales cuando las atraviesa lo simbólico. El sitio especifico  esta constituido por una especie de vitrina abierta, que a su vez cubre el acceso a las calderas, lateralmente iluminada, mas una repisa o borde de madera ubicado a lo largo de la pared colindante que se extiende sobre la medianera entre el 1er y 2ndo descanso o recodo de la escalera que divide el ala pública del ala privada de la casa. El eje conceptual del mini-espacio dado su nombre y locación invita a explorar  lo transitorio o en estado intersticial / hibridaciones / migraciones / transformaciones /trance y así también ensimismamiento / concentración / implosión / microfractalidad y por lo tanto infinitud subjetiva solo que en escala mini, la soledad activa propia del artista.

Por sus características el espacio PASA mini-mo se presta, paradójicamente al despliegue de curadurías a distancia, mail-curadurías o curadurías-correo que extiendan los intercambios y discursos en espectro internacional. El espacio PASA fue una sugerencia original de Paula Borghi joven curadora brasileña durante su residencia en Peras de Olmo/ entre octubre y noviembre del 2011, idea que acogimos y desarrollamos extendiendo invitaciones especiales a diversxs artistas como: Natalia Rondón, Jimena Brescia, Julia Dron, Magdalena Postigo, Nelda Ramos.
Peras de Olmo – Ars Continua
www.perasdeolmo.blogspot.com.ar


MUESTRAS 2014 ::: XII Open field / campo abiertO > p ALA br A E n cEn d id A > Artistas Uruguayxs > curaduría de Mariana Picart Motuzas



performances
SÁBADO 28 de Junio . Puertas: 19:30hs / Performances: 20:00 PUNTUAL

Donación sugerida no excluyente $15 a $30 pesos [FONDO PARA ARTISTAS]
Capacidad limitada


DOMINGO 29 de Junio a 19:30hs Presentación y debate con los artistas

como parte de

Evento gratuito
Capacidad limitada
en Peras de Olmo – Ars Continua


© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz

* AGRADECEMOS su DIFUSIÓN  *

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html