[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

viernes, 28 de agosto de 2015

LANZAMIENTO > Cuchillo de Palo / portafolio de artistas (1) y (2) ::: Nueva Serie de Conversatorios de Café Mandrágora en Peras de Olmo-Ars Continua



::: Peras de Agosto-Septiembre ::: Peras de Agosto-Septiembre ::: Peras de Agosto-Septiembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release


Cuchillo de Palo / portafolio de artistas es la Nueva Serie de Conversatorios de Café Mandrágora en Peras de Olmo-Ars Continua

En la 1ra semana de Septiembre Lanzamos la nueva Serie Cuchillo de Palo / portafolio de artistas, para conocer y conversar Trayectos y Proyectos de artistas de acción / performance-art y prácticas combinatorias de base temporal y/o presencial, en Peras de Olmo - Ars Continua.

Un recorrido abierto de re-conocimientos y re-flexiones en compañía!!

Los 2 primeros Eventos cuentan con la ESPECIAL PARTICIPACION de los artistas:      

CLAUDIO BRAIER + DANIEL ACOSTA > LUNES 31 de Agosto
SANTIAGO CAO  +  JAVIER DEL OLMO > MIÉRCOLES 2 de Septiembre



Cuchillo de Palo V.I



DANIEL ACOSTA



Daniel Acosta

Profesor titular: UNA.30 muestras individuales: pinturas, performer,videasta, instalaciones, fotos, en museos, galerías de Arg. Y exterior. Curador del proyecto: SOStierra arte acción. Organizando muestras colectivas.  Investigaciones, seminarios y talleres sobre arte contemporáneo Y derechos humanos y naturaleza;  muestras desde 1974, acciones 1991.  PREMIOS: Beca Pollock - Krasner Foundation. 94/ Beca SUM. 85 /  Beca Bill Hayter. Paris, 84, Francia. Recibió invitaciones para performar de: España, Francia, Canadá, México, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay,  / Cursos seminarios: IUNA, Universidad de Avellaneda,  Madres, Escuelas de arte: Entre Ríos,  Córdoba, Misiones.



CLAUDIO BRAIER


Claudio Braier
Nací en Buenos Aires el 20 de enero de 1956. Psicólogo social y arteterapeuta. Formación artística no-académica: asistí a talleres de creatividad de Grazia Scioscia, Mireya Baglietto y Emilio Renart; 
 Seminario Multimedia en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” Buenos Aires con el Prof. Alfredo Portillos; Teatro con Héctor Bidonde y Patricia Hart; Clínica sobre arte contemporáneo con Marcelo Pelissier. Facilitador en cursos de creatividad
Pintura digital. Workshop de Creatividad en el Mount Carmel School, Belice (2013).

Desde 1993 soy performer integrando el Grupo Fosa.
 Luego de la disolución de este grupo en 2002 comienzo un camino de performer solista trabajando sobre la base del humor, la ironia y deconstrucción de lo cotidiano.
 Espacios donde presenté trabajos: Umbral espacio arte /C.A.B.A. (Ciclos de performance y Noche de los Museos ); Peras de Olmo – Ars Continua / C.A.B.A.; Arte al Cubo II (Fondo Nacional de las Artes); Puesto de arte 86 / Mercado San Juan /C.A.B.A; SOS Tierra.
 VOLATIL FELICIDAD Relatos inmateriales de los 90, curada por Rodrigo Alonso, en Parque de la Memoria, muestra integrada a la BP15, 1ra. Bienal de Performance de Argentina. También genero obra fotoperformática de características similares a las performances en vivo.

Claudio Braier




Cuchillo de Palo V.II 


SANTIAGO CAO



Santiago Cao fue inscripto como nacido el 12 de Noviembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina, y actualmente reside en Salvador de Bahía, Brasil.

Cursa una Maestría en Urbanismo en la línea de investigación “Procesos Urbanos Contemporáneos” del Programa de Pos-Graduación en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), Salvador, Brasil. Licenciado en Artes Visuales por el IUNA de Buenos Aires, Argentina, donde además ejerció desde 2008 hasta 2013 como profesor de la asignatura Lenguaje Visual. Cursó la Licenciatura en Psicología y experimentó con poesía, teatro de calle y clown. 

Investiga en torno a los Cuerpos en los Espacios Públicos, los micropoderes que en ellos se activan, y algunos posibles modos de (trans)Versionarlos a través de la Performance, las Intervenciones Urbanas y la Filosofía. Ha Publicado en Argentina y Brasil 5 ensayos sobre esta misma temática. Trabaja con especial interés el campo de las acciones duracionales para -a modo de rito de paso- trascender de un estado de conciencia a otro. Desde 2003 hasta la actualidad realiza acciones performáticas e Intervenciones Urbanas a las cuales denomina “Acciones de (des)velamiento”, situaciones donde, utilizando su cuerpo como soporte, busca recortar una porción de realidad, generando y generándose cuestionamientos sobre los consensos sociales y los imaginarios colectivos que limitan la vida a los “modos correctos de vivir” en sociedad.

Santiago Cao 


JAVIER DEL OLMO 


Javier Del Olmo
(Buenos Aires, Argentina, 1972). Artista visual de formación autodidacta. Arquitecto (FADU).
Miembro cofundador de los colectivos de arte-acción: XI Ventanas 1996–2003; Mínimo9  2000–2003; Arde!  2001–2014. Actualmente participa del grupo de Artistas Solidarios.
Su trabajo artístico se desarrolla en diferentes disciplinas como poesía visual, pintura, intervenciones urbanas, performances, muestras y actividades políticas y culturales tanto individuales como colectivas. Coordinó el proyecto arquitectónico para la “estación Darío y Maxi” en Avellaneda. 

Ha participado en diversos encuentros y festivales de Intervenciones urbanas y Performances como “Atos em Ações - Festival Internacional de Performances e Intervenções” Brasil; “Performance em encontro” Brasil; “MOLA3 Mostra Osso Latinoamericana de Performances Urbanas” Brasil, 2015 / “Poéticas del espacio” Buenos Aires; “Perpendicular Bienal” en la 31° Bienal de Arte de San Pablo, Brasil, 2014 / ”Tercer encuentro de Arte de Acción, Escena Fractal” Buenos Aires; “BA C. Encuentro preliminar de performance” Chile, 2013 / “Nómades Festival Itinerante de performance e intervenciones urbanas” Córdoba-Buenos Aires, 2012 / “Bienal internacional de performance Deformes” Chile, 2010 / “Intercambio de procesos artísticos” Una Casa, British Arts Centre, Buenos Aires, 2009 / “4to Festival de arte de Acción Zonadearte” IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), 2008 / “Intercambio  Le lieu/zonadearte” Buenos Aires; “Mutaciones Intercambio de  performance  argentino/chileno” IUNA, 2007 / “III Encuentro Internacional de Performance Zonadearte”, 2006 / “1° Muestra internacional de performance”, Córdoba, 2003 / “Fin de Semana de la acción” FAC/ Fundación de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay, 2002. 

Javier Del Olmo


AUTOPOSTULACIONES y SUGERENCIAS para participar son BIENVENIDXS!!




© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz


* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN


*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html