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Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

lunes, 19 de octubre de 2015

>> DOBLETE de CUCHILLOS >> Oct24 >> Cuchillo de Palo / portafolio de artistas (6) y (7) ::: Indira Montoya + Lucrecia Requena y Jenny Toro Salas + Gustavo Solar


::: Peras de Octubre ::: Peras de Octubre ::: Peras de Octubre ::: Peras de Octubre ::: Peras de Octubre :::
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Cuchillo de Palo / portafolio de artistas es la Nueva Serie de Conversatorios de Café Mandrágora en Peras de Olmo-Ars Continua

El Sábado 24 de Octubre tenemos tardecita Café Mandrágora con un nuevo Doblete de Cuchillos >> VI y VII, visando y reflexionando sobre construcción de obra y recorridos en/desde/entre/hacia el arte del performance junto a artistas inscriptxs tal vez en diversas vertientes y referenciales de la práctica: dos artistas visitantes de Córdoba donde hay una “escena” bien configurada, activa y creciente al respecto, y otrxs 2 artistas extranjerxs actualmente viviendo en Buenos Aires, quienes de alguna manera dan cuenta también del perfil profundamente nomádico y de vocación liminal que manifiesta esta práctica, reflejando a su vez innegables aspectos vivenciales de una observable latinoamericanización del “cosmopolitismo” cultural de Buenos Aires de años recientes. Así continuamos con la nueva Serie Cuchillo de Palo / portafolio de artistas, cuyo  propósito es sostener situaciones coloquiales para conocer y conversar Trayectos y Proyectos de artistas de acción / performance-art y prácticas combinatorias de base temporal y/o presencial.  Les invitamos a acompañarnos. (Graciela Ovejero Postigo/19-10-15)


INDIRA MONTOYA   &   LUCRECIA REQUENA


JENNY TORO SALAS  &  GUSTAVO SOLAR

EVENTO PÚBLICO Y GRATUITO



Cuchillo de Palo VI > INDIRA MONTOYA &  LUCRECIA REQUENA


INDIRA MONTOYA

Indira Montoya
Indira Mariam Montoya - Artista plástica - Performer - Licenciada en comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal. Profesora de Literatura y Cine en Universidad Blas Pascal. Directora de hipermedula.org. Doctoranda en Doctorado en Artes U.N.C. Formada con diversos maestros en talleres y clínicas de arte: Soledad Sanchez Goldar, Lucas di Pascuale, Remo Bianchedi, Aníbal Buede, Fabhio di Camozzi, Daniel Fischer, Cipriano Argüello Pitt, Gabriela Halac, Fran Illich.  Participó como videoartista en la obra Dos Hermanos, premiada por Iberescena, dirigida por Cipriano Argüello Pitt. Participó en la obra El Arca de Noemí, dirigida por Cipriano Argüello Pitt. Ha participado en ciclos y festivales de performance entre los que se destacan Requiem para el Cabaret Voltaire coordinado por Paula Páez, Aún Sin Título coordinado por Soledad Sánchez Goldar. Ha realizado trabajos de performance en Museo de las Mujeres (mumu), La Cúpula galería de arte, Casa Taller, Castañino-Macro (rosario) Documenta Escénicas, entre otros.  En el 2015 obtiene la beca del Fondo Nacional de las Artes para el taller de Producción y Pensamiento. 

LUCRECIA REQUENA

Lucrecia Requena
Lucrecia Requena, artista nacida en Córdoba en el año 1991. Desde el año 2009 realiza sus estudios en la Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNC. Del año 2011 en adelante realiza indagaciones sobre el lenguaje de la performance y desde allí enfoca su producción artística. Durante estos años ha tenido numerosas participaciones, en festivales, ciclos y proyectos locales relacionados a la performance. Algunos: Festival Latinoamericano de Performance Nómades, coordinado y gestionado por Soledad Sánchez Goldar, Celeste Sánchez Goldar, Luis Eduardo Martínez y Santiago Cao; Ciclo Aun Sin Título proyecto producido, gestionado y coordinado por Soledad Sánchez Goldar en el teatro Documenta/Escénicas; Huvaiti (Salir al encuentro) residencia para artistas en la Ciudad de las Artes, un proyecto ideado, coordinado y gestionado por Soledad Sanchez Goldar y Dante Área Ricciardi; entre otros.
Ha obtenido experiencias de formación e instancias de muestra en Buenos Aires y Uruguay.
Desde el año 2014, gestiona, coordina y produce Espacio Performance - Plataforma de producción e intercambio, en la que se desarrolla un Taller/Laboratorio, el Ciclo de Performance “De ACCIONes y RE-ACCIONes” y el Festival PerFormance. También realiza tareas curatoriales en  Artistas A la Parrilla/En Vidriera, espacio de exposición.  Ambos proyectos radicados en el Centro Cultural España Córdoba.



Cuchillo de Palo VII > JENNY TORO SALAS  &  GUSTAVO SOLAR

JENNY TORO SALAS

Jenny Toro Salas
Artista Visual orientada al performance. Nace en Medellin, Colombia en 1989. Se ha formado en performance con artistas como Abel Azcona, Aidana Rico Chavez y Katsura Kan entre otros. Ha participado en eventos como el Encuentro Latinoamericano de Performance, PARTICIPACIÓN 2015, La V Bienal Internacional de Performance DEFORMES, Santiago de Chile 2014; III y IV Encuentro de Performance Escena Fractal, Colombia 2014 y Argentina 2013 respectivamente; “De la Memoria y la Poética” Residencia artística en la galería Peras de Olmo - Ars Continua.
Hizo parte del programa de movilidad académica “Cruces entre Arte, Tecnología y Política en la Escena Performática contemporánea de Sudamerica” en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo. Adelanta estudios de grado en la Universidad Nacional de las Artes UNA. Actualmente reside y trabaja entre Buenos Aires, Argentina y Pereira, Colombia.



GUSTAVO SOLAR

Gustavo Solar
Gustavo Solar , 1989 , artista licenciado en Artes de la Universidad de Chile (Santiago) 2014,  ha realizado performance y a exhibido sus trabajos en los encuentros :  Zona de Arte Acción en Buenos Aires /Argentina , en el Encuentro Perpendicular Belo horizonte - Brasil, en el primer encuentro Performance y Derechos Humanos en el Estadio Nacional Santiago- en el primer festival de video arte porno Dildo Roza y la primera Bienal de Arte y sexo. Ha conformado parte de la Tercera y cuarta Bienal Internacional Deformes y del primer encuentro de arte y política organizado en Temuco-Chile. Ha sido participante del segundo encuentro Territorio Abierto, en Buenos Aires Argentina  y de dos series de Open field, Campo Abierto en Galería Peras de Olmo, Buenos Argentina. Ha participado en la residencia  Monstruo en Concepción, Chile , ACCIONarar en Anolaima Colombia, en Cohabitar residencia de performance en Valparaíso, Chile y en La Residencia Positiva, Cuerpo VIH, en Quito, Ecuador. Es organizador y gestor del encuentro de performance y nuevos paradigmas Escena fractal y de Aut, Activación Autónoma Temporal, fue invitado al encuentro Posta Sur, en Puerto Montt, Chile. Fue parte del colectivo Deformes desde donde organizó la V bienal Deformes del año 2014, en la actualidad cursa su titulación y fue invitado recientemente al festival internacional de performance “Independence Dom” en República Dominicana y a Hélice primer encuentro internacional de performance en Quito Ecuador.
http://gustavosolar.blogspot.com


EVENTO PÚBLICO Y GRATUITO 

© Peras de Olmo – Ars Continua 2015
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN

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Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html