[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas : Espacio PASA (mini-instalaciones individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga*de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : SEMINARIO ABIERTO DE PERFORMANCE >< Developing fields and areas of interest > Open field / campo abiertO - Laboratory of actions : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : UNIQUE PROJECTS : Cuchillo de Palo : Wooden Knife / Artists Portafolio presentations : Espacio PASA (mini-installations / individual shows / objetual art) : XXX / Xine-video eXperimental & eXpanded : Silver Spoon - food & minga*of truthful words - Domestic series of gregarious actions - : OPEN SEMINAR ON PERFORMANCE ART >

* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

lunes, 8 de febrero de 2016

Alive-to-K ! L L - Oficina del PROYECTO BUSCADO 2016

-->
 CONVOCATORIA/S ABIERTA/S *


En este año de super Bicentenario Independentista en la Argentina PROPONEMOS ENFOCAR Y CONCEBIR PROYECTOS ARTÍSTICOS pensando lo INTERDEPENDENTISTA y cooperativo en clave DESpatriarcal, DEcolonial y BIOcentrista –en vez de antropocentrista-, reVisionando y  propiciando radicalidades posibles, efectivas, localizadas, cuidadas y necesarias, como respuesta y contribución a la actual coyuntura de crisis general de la existencia y del sistema democrático, atravesado por el desesperado empuje elitista, engañoso y negador de corte neoliberal.  El deseo es propiciar la concepción conjunta, continua, flexible, de radicalidades posibles, efectivas sin caer en el resultadismo apurado sino a partir de la potencia de su compromiso, intento y sinceramiento procesual, proyectos que apelen a la conjuncción de hacedoras y hacedores, saberes diversos, tecnológicos, manuales, ancestrales, críticos, reparadores, grandes pequeños, afectivos y bellos. 

En Peras de Olmo – Ars Continua TODOS nuestros eventos y muestras son efímeros, suceden entre 1 y 3 días como máximo, salvo algunos proyectos procesuales que a veces combinan residencias de hasta 7 días. Peras de Olmo/ pondrá a disposición ESPACIO EXPOSITIVO, LOGÍSTICA, COORDINACIÓN, DOCUMENTACIÓN mancomunada y DIFUSIÓN, Peras de Olmo/ no dispone de fondos para producción de obras, fletes, viajes, viáticos, honorarios de curadorxs y artistas, ni comercializa arte. Los responsables de proyectos que fueran seleccionados firman un acuerdo con información detallada sobre las responsabilidades mutuas respecto de su realización, documentación y difusión previa y aposteriori.

**
El espacio de exhibición propiamente dicho es de 9,35X4 m, cuenta con luces, rieles de cuelgue, video-proyector.
El espacio de conversatorios (Biblioteca) es de 5X6 m, con monitor plasma, compu y wifi.
Hall de entrada  es de 3,50X3,90 m con una hermosa araña de caireles.
Contamos con un amplio Jardín al fondo y 2 baños en el mismo piso (PB). La altura de las paredes es de 3,80 m. La capacidad máxima de espectadores/participantes se establece en 100 y contamos con 40 sillas.
** 

[ El mismo espacio se ofrece en alquiler para eventos culturales y presentación de tesinas ] 
peras.de.olmo.art@gmail.com

LA CONVOCATORIA ESTÁ ABIERTA HASTA EL 30 DE ABRIL PARA LAS SIGUIENTES SERIES:
Serie curatorial para arte acción
: Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento
Serie curatorial para arte sonoro 
: sOnOraje = IMPERIO IMPRO
Serie curatorial para artes temporo-objetuales combinadas
: PROYECTOS ÚNICOS
Serie curatorial para la imagen en movimiento, experimental y neo-documental
: XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido
Serie de conversatorios para fomentar y construir reconocimiento entre artistas, la comunicación presencial y cultura oral crítica, cualquier artista explorando o ya comprometidx en la práctica del arte acción o performance puede auto-postularse, y aunque hubieran pasado por la serie pueden retornar si desean conversar y compartir ideas a cerca de algun trabajo en proceso o proyectos recientemente realizados.
: Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción)

ENVIAR > Datos de Autoría, privilegiamos Proyectos colectivos o que colectivizan en su proceso, nombres/s e info de contacto, cv/biografías cortas (1/2 pág. máx. por individuo, colectivos deben especificar representante) // Reseña conceptual breve (1 pág. máx.) // Reseña descriptiva breve incluyendo listado de materiales a considerar (1 pág. máx.) // Material visual de obras anteriores, mínimo 3 hasta 5 obras diferentes, con un total de 10 imágenes con sus datos correspondientes (título, autoría, dimensiones, materiales, lugar expositivo, evento, fecha). TODO EN UN SOLO Doc. PDF, en el órden aquí expuesto, con las Imágenes pegadas al final y sus epígrafes descriptivos debajo de c/u .
 peras.de.olmo.art@gmail.com
: 0 )))))))))))))))))))))))))))))                          !                    (((((((((((((((((((((((((((((( 0 :




















-->
( ..hace 4 años teníamos Manuelita! y como la canción ya lo ha cantado.. "un día se marchó" pero su mito nos amansa y hace crujir de amor. Se esfumó entre las raíces sombreadas del fondo del jardín una noche de lluvia y libertad. A ella y toda su bellísima rugosidad y concentrada sabiduría de persistencia le dedicamos el afán por los pensamientos "IMPOSIBLES"! )

 LA CONVOCATORIA ESTÁ ABIERTA HASTA EL 30 DE ABRIL
peras.de.olmo.art@gmail.com 

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html