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* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

martes, 18 de julio de 2023

Peras de Olmo ARS_CONTINUA inicia sus conversas y eventos discursivos con la prominente historiadora de la performance Malgorzata Kazmierczack de origen polaco

 



VIERNES 28 de julio 18:00 hrs

en Niceto Vega 4678 (1414)



Malgorzata Kazmierczak (1979 Cracovia, Polonia) es Doctora en Historia y autora de numerosos artículos críticos sobre arte contemporáneo, especialmente relacionados con la performance. Vicepresidenta de AICA Internacional desde 2021 y Vicepresidenta de AICA Polonia desde 2020.



Statement:

El arte de performance es mi pasión. Es el resultado del contacto que he tenido con cientos de artistas de performance de todo el mundo y comenzó con mi participación en directo en la organización del primero de los festivales anuales de arte de performance "Castle of Imagination". Estos festivales han presentado a casi 400 artistas de 35 países desde 1993. La participación activa en muchos festivales de arte de la performance (como crítico, como documentador de foto y vídeo, productor y traductor) me permite reconocer a los artistas de la performance y los estilos de arte de la performance. Trabajar como editora jefe de la revista académica Art and Documentation me permite mantener el contacto con historiadores del arte y teóricos que se centran en el arte de la performance, así como estar al tanto de la reflexión intelectual al respecto. Durante dos años he editado el portal en inglés www.livinggallery.info en el que se publican textos de artistas de performance y críticos de arte de todo el mundo sobre el tema del arte en vivo. He organizado numerosos eventos sobre arte de performance. También he presidido la Fundación para la Promoción del Arte de la Representación "Kesher".


El arte de la performance es para mí un género artístico innovador de enorme poder de expresión. A través del comisariado de esta obra, me gustaría subrayar esta creencia mediante la presentación de eventos artísticos arriesgados en todo el mundo. La naturaleza del arte de la performance, que es un arte sin reglas, requiere una gran creatividad en su presentación, organización y discusión. Considero que la presentación del arte de la performance en el contexto de una institución artística implica: encuentros con personas imaginativas, franqueza, experimentación, desafiar el contexto del espacio, cuestiones sociales, políticas y culturales. Trabajar fuera de la zona de confort institucional. Destacar la pasión de la creación. Invitar a la variedad de actitudes y a la apertura. Verificación de opiniones e ideas. Observar lo contemporáneo y explorar la historia del arte escénico. Documentación y reflexión.



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Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html