[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas : Espacio PASA (mini-instalaciones individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga*de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : SEMINARIO ABIERTO DE PERFORMANCE >< Developing fields and areas of interest > Open field / campo abiertO - Laboratory of actions : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : UNIQUE PROJECTS : Cuchillo de Palo : Wooden Knife / Artists Portafolio presentations : Espacio PASA (mini-installations / individual shows / objetual art) : XXX / Xine-video eXperimental & eXpanded : Silver Spoon - food & minga*of truthful words - Domestic series of gregarious actions - : OPEN SEMINAR ON PERFORMANCE ART >

* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

domingo, 27 de agosto de 2023

Registro DIÁLOGO AMISTOSO / LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LA ESPERANZA ::: Eva Dabara (IL) y Peter Baren (NL), artistas residentes -26/08/2023


CURATORIAL TEXT / TEXTO CURATORIAL


The artists invited on this occasion bring with them a broad and intensive individual artistic experience, with their own diversity of backgrounds and cultural contexts that in each case display a personal ethos of great identification with the trans-disciplinary field of contemporary performance art, which is composed of conceptual legacies, experimentalism and intermittent research, from within local critical emergencies in transnational connectivity.  Both artists work from a particular relationship with and around language, with very different results, in Eva, who is also a poet, the spoken or recorded word is direction, living line, mental landscape and sonorous discursivity of emotional echoes; in Peter, language acquires objectual materiality, it transmutes into conceptual cartographies of precision yet labyrinthine, close to issues that overwhelm  consciousness and are reflected, as an inescapable necessity in the long titles of his pieces. 

Both artists magnetize and shape the space with their unmistakable presences, unfolding at the same time, the immanent spatiality of the performance they have set out to make, with a sense of encompassing gestalt vision, even when the action may draw attention to minimal gestures.   

THE INSOPORTABLE LIGHTNESS OF HOPE by Peter Baren                                                           FRIENDLY DIALOGUE by Eva Dabara 


Lxs artistas invitadxs en esta ocasión traen consigo una amplia e intensiva experiencia artística individual, con su propia diversidad de recorridos y contextos culturales que en cada caso despliegan un ethos personal de gran identificación con el campo trans-disciplinar del arte de performance contemporánea, que se compone de legados conceptuales, experimentalidad e investigación intermitente, y de emergencias críticas locales en conectividad transnacional.  Ambxs artistas trabajan desde una relación particular con y alrededor de la palabra, con resultados muy diferentes, en Eva, quien también es poeta, la palabra es dirección, línea viva, paisaje mental y discursividad sonora de ecos emocionales; en Peter la palabra adquiere materialidad objetual, transmuta en cartografías conceptuales de precisión ha cerca de cuestiones que abruman la conciencia y se reflejan, como una necesidad ineludible en los largos títulos de sus piezas. 

Ambxs artistas imantan y modelan el espacio con sus inequívocas presencias, desplegando a la vez, la espacialidad inmanente de la performance que se han propuesto realizar, con un sentido de visión gestáltica abarcadora, aun cuando el accionar pueda atraer atención sobre mínimos gestos.   

LA INSOPORTABLE  LEVEDAD DE LA ESPERANZA por Peter Baren 

DIÁLOGO AMISTOSO por Eva Dabara


 

g.o.p. Agosto 26, 2023. Buenos Aires.

















No hay comentarios:

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html