[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas : Espacio PASA (mini-instalaciones individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga*de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : SEMINARIO ABIERTO DE PERFORMANCE >< Developing fields and areas of interest > Open field / campo abiertO - Laboratory of actions : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : UNIQUE PROJECTS : Cuchillo de Palo : Wooden Knife / Artists Portafolio presentations : Espacio PASA (mini-installations / individual shows / objetual art) : XXX / Xine-video eXperimental & eXpanded : Silver Spoon - food & minga*of truthful words - Domestic series of gregarious actions - : OPEN SEMINAR ON PERFORMANCE ART >

* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

domingo, 21 de noviembre de 2021

Performance-art en LA PANTALLA GRANDE! > > p o l í p t i c o : i n m i g r a n t e s – Co.De. #2 26 de Nov. 7:30PM Ctro. Cult. San Martín CABA, celebrando los 25 Años de VideoBardo

Celebrando los 25 AÑOS del Festival VideoBardo de Buenos Aires, colegas y aliados en la gestión independiente en la ciudad, agradecemos su Invitación para mostrar una obra de larga duración el día que han dedicado a videos con base en el arte acción o performance-art. 


Imagen y Póster, equipo interdisciplinario Peras de Olmo -ARS CONTINUA ©2021. Co.De.2018 tuvo lugar el 16 de Diciembre en Plaza de los Inmigrantes o Plaza Armenia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El Viernes 26 de Nov. 7:30PM en el Centro Cultural San Martín, Sala 1 por Sarmiento y Paraná, se proyecta en ESTRENO Mundial esta pieza audiovisual. El género documental y experimentalde la obra surge del particular entramado de lenguajes visuales partiendo de la performance como contenido en proceso, en este caso como práctica colectiva de diálogo y composición viva en espacios públicos sin partitura preconcebida, y  el de su registro documental. 

 

La documentación de performance, tiene sus sensibles particularidades, ya que sigue el desarrollo experimental, pulsional, con-structivo que emerge desde las subjetividades y vocabularios propios de cada artista en una simultaneidad contextual urbana, de sitio específico y resonancias múltiples, abiertas, involucrando la lectura y el tempo, también corporal de la/él fotógrafx o videógrafx.  

 

Estas performances colectivas en formato constelacional son una propuesta que surgió en el 2017 desde el espacio Peras de Olmo -ARS CONTINUA que fundé en 2011 en Buenos Aires, como un  espacio-proyecto enteramente dedicado a la performance y a otras prácticas artísticas de base temporal y presencial.  Los encuentros o constelaciones Co.De. suelen oscilar entre los 80 y 120 minutos de duración. 


Artistas que participaron del encuentro / experiencia Co.De. 2018

* Anita Araujo (BR) * Gabriela Muollo (AR) * Aidana Rico Chávez (VE) *

* Clarice Rito Plotkowski (BR) * Claudia Ruíz Herrera (AR) *

* Yarinés Suárez (VE) * Laura Victory * (AR) * Daniel Acosta (AR) *

* Claudio Braier (AR) * Graciela Ovejero Postigo (AR-USA) *

* Gabriel Montero (AR) * Frank Trejo (VE) *

 

Propuesta y curaduría: Graciela Ovejero Postigo

 

El Festival VideoBardo 2021 en sus 25 años tiene lugar entre el 25 de Noviembre al 3 de Diciembre, de manera presencial y virtual. El día 26 el variado programa está dividido en 5 grupos de obras cortas, de medio y largo metraje, varias de las cuales son video-performances y/o piezas de performance volcadas a / o concebidas como obra audiovisual. El programa comienza desde las 17HS hasta las 22HS en Sala 1 por y Paraná. 

 

Felicitamos y agradecemos a Videobardo! Javier Robledo, su creador y Director, Marisol Bellusci actual productora/coordinadora de programación, y a Todxs lxs artistas colaboradores que han sido parte de esta importante construcción. NOS VEMOS este Viernes en el San Martín desde las 5PM!!  

 

 

VideoBardo 25 AÑOS PROGRAMACIÓN general > LiNK


Programa de INVITADXS del 26 de Noviembre > LiNK 

 

 

Graciela Ovejero Postigo

Artista / Directora fundadora (MFA, UCSD USA. Lic. en Artes, UNT. AR)

Peras de Olmo - Ars Continua ©(Desde Nov. 2011)

Performance y arte contemporáneo. Org. sin fines de lucro.

Cnel. Niceto Vega 4678, Palermo Viejo CABA, 1414. AR

http://perasdeolmo.blogspot.com/

http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com.ar  

https://perasdeolmo.wixsite.com/arscontinua(Nuevo sitio en construcción)

 




 

No hay comentarios:

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html