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* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

domingo, 6 de octubre de 2019

s O n O r a j e 11 ~ lunes 7 de octubre de 19 a 22 hrs : I M P R OinterA C T I V O



A R T I S T A S INVITADXS:

Capris

Quinteto de cámara electrificado conformado a fines de 2015. Trabajamos sobre la ampliación de horizontes expresivos desde la música como así también en otros campos artísticos como la performance, la danza, la poesía y la pintura. Abordamos composiciones grupales que respetan la expresividad particular de cada integrante pero también incursionamos en la improvisación en tiempo real. Nos encontramos desarrollando "Amalgama" una performance que combina interlenguajes.
Integramos Capris: Julieta Berretino (voz, flauta traversa, efectos, percusión), Leonardo Cullari (saxo barítono), Gustavo Obligado (saxo alto, clarón y sampler), Camila Reboratti (piano y sintetizador) y Martín Santagada (guitarra, pedales, textos)

Ana Villanueva

Instalación Sonora: La Carencia

Nací en Buenos Aires, Argentina. Estudié ingeniería electrónica en la Universidad de Buenos Aires y la especialización en Lenguajes artísticos combinados en la Universidad Nacional de las Artes.  

Me interesan los procesos de la memoria, la fragilidad, y la constancia del tiempo que transcurre. La delgada linea que separa dos puntos. Encontrar los errores. Estar cerca del punto de fuga, respirar.

Hogareño & Dr Lee

Hogareño

Se forma el año 2014 como dúo de improvisación que propone sonidos estáticos y ruidosos, producidos por distintas fuentes sonoras según su formato: Original (radios, televisores, objetos sonoros), ElectroWiner (electrónica analógica y digital), ViolenceFreeRockLove (guitarra y bajo eléctrico, batería). desde el año 2016 comienzan a realizar trabajos colaborativos con otras disciplinas y a realizar actividades vinculadas a la experimentación sonora y otras expresiones 

Dr. Lee 

Artista y músico experimental argentino, cuyo trabajo se centra en el estudio sonoro y visual de la vida cotidiana, utilizando herramientas como maquinarias, motores, hardwares, y demás dispositivos, que emiten determinadas frecuencias y de los cuales el artista se apropia para su desarrollar su propio trabajo. Su obra sonora consiste en la descomposición de “ritmo-melodía-armonía”, trabajando sobre el quiebre o “error” de aquellos sonidos que componen escalas, o golpes rítmicos convencionales, obtenido a través de vibraciones como metales, cuerdas, o instrumentos que el artista mismo crea. En sus presentaciones logra generar climas y narraciones únicas que buscan explorar nuevos caminos sonoros. Empujado por la obsesión de destruir y recrear el sonido, el hardware/instrumentos que utiliza en sus presentaciones cambian constantemente según cada propuesta. Su obra visual se compone principalmente de un trabajo de archivo de video, cortometrajes, y visuales registradas en vivo, procesadas por efectos analógicos o mixers. Similar a su trabajo sonoro, trabaja sobre el “error” visual, texturas y la composición/descomposición de la narración visual. Feroglio es residente y productor de los ciclos audiovisuales argentinos Sodiur, Crujidos y Voltaje, propuestas experimentales producidas por el colectivo de artistas multimediales de á bruit secret.org, con sedes en Buenos Aires y Ciudad de México. Ha participado en diversos festivales, espacios culturales y exposiciones galerías de arte de Sudamérica.


dj Nhika Zhete (hiss i fritura) 

Coordinación curatorial: Julio Lamilla & Gustavo Obligado

Concepto y coordinación general: eNésim@

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Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html