[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas : Espacio PASA (mini-instalaciones individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga*de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : SEMINARIO ABIERTO DE PERFORMANCE >< Developing fields and areas of interest > Open field / campo abiertO - Laboratory of actions : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : UNIQUE PROJECTS : Cuchillo de Palo : Wooden Knife / Artists Portafolio presentations : Espacio PASA (mini-installations / individual shows / objetual art) : XXX / Xine-video eXperimental & eXpanded : Silver Spoon - food & minga*of truthful words - Domestic series of gregarious actions - : OPEN SEMINAR ON PERFORMANCE ART >

* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

viernes, 9 de agosto de 2019

PERPENDICULAR 10 años - Celebración, proyecciones y lanzamiento del sitio de esta, su 17a. Edición


PERPENDICULAR 10 años, es la 17aedición del proyecto de acciones, performance, intervenciones y residencias, generado por el artista brasileño Wagner Rossi Campos. En esta oportunidad, desde Buenos Aires, Argentina, en situación por él denominada de "auto-exilio", frente a la violencia política, institucional y ciudadana que se vive actualmente en su país de origen, y como artista y gestor invitado de Peras de Olmo - Ars Continua, lanza el evento de celebración de los 10 años consecutivos de su proyecto artístico colectivo, que incluye esta vez la participación de 38 artistas de unos 13 países. Esta edición PERPENDICULAR 10 años reúne virtualmente obra de 38 artistas en formato video-performance y video-poesías breves (4 minutos como máximo), en gran parte realizados especialmente para este evento, para celebrar la persistencia de este proyecto autónomo y su intensionalidad de generar momentos de colectividad, intercambios y afectaciones críticas y poéticas tanto en lo personal como social e histórico. 
Co-Curadores invitados: 
Fausto Grossi, Gustavo Solar, Frank Trejo
Artistas participantes:
Alejandro Zertuch / Ana Aráujo / Anderson Feliciano / Antonieta Zerré / Bernardo RB / Carolina Botura / Cecilia Stelini & Lucas Vega / Christine Brault / Clarice Steinmüller / Eliseo Solís Mora / Fausto Grossi / Fernando Costa / Frank Bready Trejo / Gilmara Oliveira / Graciela Ovejero Postigo / Guilherme Morais / Hélene Lefevre / Colectivo Horizonte de Sucesos / Jessica Fairfax Hirst / Johan Mijail / Manuel Ortega Lasaga /  Mariana Rocha / Marta Moreno Munhoz / Murta / Nel Acosta Bravo / Neryth Yamile Manrique Mendoza / Noel Langone / Noemi Assumpçao / Patricia Rodríguez / Paulo Álvarez / Ruth Vigueras Bravo / Miel Ortíz Barrantes & Tzitzi Barrantes / Rodolfo de Matteis / Efimerodramas: acciones hacia una escritura performática / Yarinés Suarés.    
Sitio del proyecto, disponible desde el domingo 11 de agosto, 6:30 pm. 
perpendicular10anos.wixsite.com/celebracion 


Diseño de volantes y webmaster: Frank Bready Trejo                                                                                                 


LINK > PERPENDICULAR 10 años - entrevista al artista gestor Wagner Rossi Campos en VIMEO 


No hay comentarios:

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html