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domingo, 30 de septiembre de 2018

La mujer como diverso oprimido - Con foco en la obra de Janet Toro. Una investigación de Susana Neuhaus > JUEVES 4 de Octubre 19:30 hs

 Charla debate : La mujer como diverso oprimido
* Janet Toro *
      Una investigación de Susana Neuhaus                            JUEVES 4 de Octubre 19:30 hs  


Janet Toro(nacida el 24 de agosto de 1963) es una artista de performance con sede en Chile y Alemania, cuyo trabajo se ha centrado en un mensaje contra el establecimiento y la iluminación de las injusticias sociales que resultaron de la dictadura de Pinochet. [1] Ella es muy conocida por su trabajo, El cuerpo de la memoria, donde realizó noventa acciones durante cincuenta y cuatro días en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, Chile. Poco después, se mudó a Alemania en 1999, donde continuó su carrera como artista de performance antes de regresar a Chile en 2014.  
Susana NeuhausNace en Buenos Aires, estudia en Ia FacuItad de FiIosofía y Ietras de Ia Universidad de Buenos Aires hasta que Ia Noche de Ios Bastones Iargos en 1966 Ia obIiga a exiIiarse en VenezueIa, donde cuImina sus estudios universitarios en PsicoIogía CIínica, especiaIizándose después en PsicoanáIisis y compIetando su formación interdiscipIinaria con una maestría en FiIosofía.
Inicia y cuImina su carrera académica universitaria en Caracas entre 1975 y 1995, en que retorna aI país como investigadora y profesora de Ia UBA para crear Ia Secretaría de Investigación deI CBC-UBA.  SimuItáneamente, dirige múItipIes  proyectos sobre eI tema generaI de Discurso PoIítico y Subjetividad, y continúa con su Iabor cIínica y docente, pubIicando varios Iibros, entre Ios cuaIes “Terrorismo de Estado y VioIencia Psíquica” (1986) es eI primero que refIeja directamente Ia probIemática  de Ias múItipIes vioiencias, entre eIIas Ia de género. Siguen a esta pubIicación otras en forma de artícuIos, ensayos y Iibros hasta Ia actuaIidad, a Ios que se incorpora eI tema deI arte y eI compromiso sociaI, desde su obra escrita y visuaI sobre Ia obra y eI compromiso ético y poIítico de JuIio Cortázar y temáticas reIacionadas con Ios movimientos de resistencia y Iucha sociaI en Iatinoamérica.
En 1989 inicia en Caracas su formación en pintura y dibujo con eI maestro José Mohamed, para continuar con eI muraIista Roberto GonzáIez y AníbaI Ortizpozo. 
 ReaIiza numerosas muestras coIectivas e individuaIes, conferencias, disertaciones, y acciones pIásticas en Buenos Aires, París, Caracas, Ia Habana, NápoIes, SaIerno y Taormina, en ItaIia, siendo invitada por Ia Universitá Federico II de NápoIes y Ia Universitá degIi Studi di SaIerno para tratar eI tema “Arte y compromiso sociaI” y exponer sus trabajos a través de seminarios y conferencias.
Asiste en Buenos Aires desde 1996 a Ios taIIeres de Ios maestros GabrieIa Aberastury, CarIos TerribiIi y Juan Doffo para continuar su formación en artes visuaIes. A partir de 2001 comienza a pintar y dibujar acerca de Ias probIemáticas que atraviesan eI país y sobre Ias que escribe e investiga, IIamándoIas genéricamente “Ias múItipIes caras de Ia vioIencia”, asociando Ia imagen a Ia paIabra.
Su interés por Ios nuevos Ienguajes deI arte han producido diversos escritos y obras visuaIes  acerca de performances, instaIaciones, Iand-art y manifestaciones conceptuaIes, siempre aIrededor de un compromiso con Ia necesidad de una transformación sociaI.  

 
. Niceto Vega 4678, CABA. Argentina .

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Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html