[TM] . Peras de Olmo . [TM]

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* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

lunes, 14 de noviembre de 2016

s O n O r a j e 6 ~ O- i r (el e s t a r ~ s i e n d o) > elevar la sublevación (ø) < jueves 17 de noviembre > 21 a 23hrs


::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release


s O n O r a j e = construcción efímera de presencia explícita 
abierto de improvisación Sonora +

otro PoliLAB Babeliánico


s O n O r a j e 6 = O-ir (el  e s t a r ~ s i e n d o) 
JUEVES 17 de Noviembre 21:00 a 23:00hs  > elevar la sublevación (ø) <


artistas INVITADXS

* Monótonos Truenos * Ffff * Ouranoise
* Los otros dos-colectivo fantasma * vlacq.tv
* Verónica Daniela Cerrotta  * Juan José Calarco



Concepto: eNésim@ >< Coordina: Julio Lamilla


s O n O r a j e construcción efímera de presencia explícita  en su 2do año, es una Serie mensual de encuentros abiertos, con invitados especiales, para generar diálogos y experimentación sonora y lumínica, que podrá incluir otro tipo de poéticas corporales y vocales en su contexto.  La idea es participar, sonar, hacer-sonar objetos, instrumentos en contexto de escucha expansiva y producción sonora experimental, con-formar, con-fiar, con-jugar,  con-ciertos efímeros, durante 2 horas.


rrru:i:do + música + son + voces + corporalidades + pausa + luminismos
< e f í m e r a CON-fidencia s o n o r a > de 21 a 23hs


s O n O r a j e : IMPERIO IMPRO!



Monótonos Truenos

Monótonos Truenos es un dúo deimprovisación libre, música nueva yperformática formado a fines del 2014 porCarlos Quebrada en bajo eléctrico, voz,preparaciones e instrumentos inventados yVioleta García en violoncello, voz ypreparaciones. Durante esos años han estadoexplorando diveresas formacionesinstrumentales, trabajando en equipo peroeditan varios discos entre ellos ́ ́Ferias yfiestas de la posguerra ́ ́ con el cuartetoBosnia y ́ ́Animal Cerámico ́ ́ con el septetoNicotina es Primavera editado porBUHRecords en Lima, Perú. A mediados delaño 2015 se consolidan como dúo. MonónotosTruenos realiza su primera gira en abrildel 2016 por Perú. Haciendo una serie deconciertos que varian desde lugaresoficiales como el Centro CulturalBritánico, el Teatro Nacional, FundaciónTelefónica hasta los lugares del UnderLimeño mas importantes. Son contratados por la Fundacion Telefónica para dictar talleres de improvisación libre durante este mes en la ciudad de Lima. Los seleccionan del 6ta edición del encuentro cultural artístico de Chachapoya para presentar ́ ́El Magnomen Transmisor ́ ́. Los conciertos explosivos de Monótonos Truenos suelen ser memorables, alternando su campo de acción entre la precariedad del underground y los escenarios establecidos. En octubre del 2016 realizarán su primera gira por New York compartiendo fechas con músicos improvisadores de dicha ciudad.

Ffff

Proyecto en construxión que parte del uso de artilugios melódicoestridentes loopeados al infinito, utiliza una guitarra, algunos pedales y próximos juguetes por descubrir.

Ouranoise

Patricia Mejía, Quito, 1987. Licenciada en Filosofía, Maestranda en Lenguajes Artisticos Combinados UNA. OTROS: • Actriz en la película ecuatoriana de Mateo Herrera "Tinta Sangre" • Cantante de la banda de noise experimental "La Chatarra" y "Magaluna" • Compositora en el proyecto performance de noise experimental "Ouranoise" • Pintora y Dibujante independiente como "Tinta Moniri" • Técnicas de Danza butoh.

Los otros dos-colectivo fantasma (Cerrota/Calarco)

Los Otros Dos es un colectivo fantasma que experimenta con lo sonoro, a  partir de  distintos procedimientos y  utilizando materiales  que el entorno cotidiano nos ofrece; grabaciones, amplificación de sonidos, aparatos intervenidos y la exploración sonora de objetos y voces.
Los Otros Dos somos

vlacq.tv
Visuales.

Verónica Daniela Cerrotta
Estudió música. Cursando el último año leyó a Murray Schafer y se copó con las grabaciones de campo y el concepto de Paisaje Sonoro. En ese momento además comenzó a improvisar al piano pasando de la interpretación de partituras al juego libre musical, haciendo foco en la percepción corporal y el movimiento como motor de la improvisación. Luego estudió artes visuales. Esta carrera la llevaría a leer sobre las vanguardias artísticas y a pensar el arte desde lugares de cruce, de hibridación y de zonas intermedias de producción. Hoy en día realiza fanzines, poesía visual y poesía sonora. También participa de círculos de voces explorando las posibilidades de la voz.

Juan José Calarco
Activo desde principios de la década de 2000, Juan José Calarco es un músico y artista sonoro de formación independiente que trabaja con materiales de entornos urbanos y naturales. A partir de búsquedas en las discontinuidades y contenido emocional de la materia sonora, sus recorridos van desde la documentación de puertos y canales de agua a complejas topografías sonoras de distintas ciudades por la noche. Sus trabajos han sido publicados en Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rusia y Argentina y ha colaborado con artistas como James McDougall, David Wells, Miguel Tolosa, Pablo Reche o Nicholas Szczepanik, entre otros. A su vez, se desempeña como curador y co-director de Impulsive Habitat, netlabel especializado en grabaciones de campo y nuevos enfoques compositivos a partir de materiales sonoros no convencionales, su catálogo cuenta con más de cien ediciones, entre ellas de artistas como Eric La Casa, Simon Whetham e Hiroki Sasajima.

Capacidad limitada  * EVENTO GRATUITO * Capacidad limitada 

© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2016
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN * 

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Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html