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* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

martes, 6 de octubre de 2015

s O n O r a j e ~ construcción efímera de presencia explícita II abierto de improvisación sonora << otro PoliLAB Babeliánico >> Peras de Octubre ::: Nueva Serie mensual en Peras de Olmo-Ars Continua


::: Peras de Octubre ::: Peras de Octubre ::: Peras de Octubre ::: Peras de Octubre :::
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s O n O r a j e = construcción efímera de presencia explícita  
abierto de improvisación sonora

otro PoliLAB Babeliánico

VIERNES 9 de Octubre 19:00 a 21:00hs > elevar la sublevación <

AUDIENCIA + Colectivos INVITADOS:
FeDeRaTas       FLUJUS

Concepto: eNésim@ >< Coordina: Julio Lamilla


s O n O r a j e = construcción efímera de presencia explícita  será una nueva serie, mensual de encuentros abiertos, con invitados ocacionales, para el diálogo y la experimentación fundamentalmente sonora pero también lumínica, que podrá incluir otro tipo de poéticas corporales y vocales en su contexto.  La idea es participar, sonar, hacer-sonar objetos, instrumentos en contexto de escucha expansiva y producción sonora experimental, dialogante, conformar, concertar, conjugar,  concierto efímero, de 19:00 a 21:00hs. Intentaremos sosetner esta propuesta un día de cada mes de actividades en Peras de Olmo – Ars Continua. Agradecemos el imput y generosa coordinación que realizará Julio Lamilla para estos encuentros. QUEDAN TODXS INVITADXS !

!! sumate! : presencias explícitas decolonizantes!
ruido + música + sonido + voces + luminismos
< CON-cierto efímero en el q todxs pueden participar > de 19 a 21hs

s O n O r a j e : IMPERIO IMPRO!


FeDeRaTas
Laboratorio experimental FeDeRaTas
                                                                     Comunicación sonora
  
La improvisación musical libre es comunicación a través del sonido.


FeDeRaTaS experimenta en sus laboratorios la improvisación como una conversación espontánea sonora; la improvisación musical y la conversación verbal ocurren sin temáticas preestablecidas o duración definida, comienzan en silencio, se desarrollan y terminan también en silencio.

De estas similitudes nace el desarrollo de una nueva metodología, una nueva forma de experimentar la improvisación como una interacción humana de comunicación. 

El laboratorio experimental FeDeRaTaS, un espacio donde se ejercitan, mediante la práctica de "rondas" y "consignas", diferentes percepciones de la comunicación, acercándose a la improvisación libre a través de la práctica de códigos cotidianos en las relaciones humanas, que se dan para todos nosotros tan natural y transversalmente como los que comprendemos de manera intuitiva en una conversación espontánea. 

FeDeRaTaS

FLUJUS
FLUJUS nace como un colectivo lumínico sonoro. Nos interesa la intervención de espacios inhabitados, abandonados. Entendemos que nuestra acción provoca una revitalización concreta que invita al espectador a cuestionarse su sentido del espacio y su intercambio con este. Nuestras intervenciones varían según el lugar elegido para montarla.

En el caso del sonido desarrollamos lo que comúnmente se conoce como error, ruido, cortocircuitos. Usamos técnicas extendidas no convencionales por medio del contacto directo del cuerpo con placas sonoras de bajo voltaje en ensamble con un saxo alto intervenido con objetos reciclados (vasos, botellas de vidrio y plástico, etc), guitarra eléctrica alejada de la afinación de A 440 y  microfonía de contacto procesada, de manera tal, de llevar adelante un ejercicio de mimetización sonora entre instrumentos análogos y una serie de máquinas electrónicas abiertas y disrupcionadas manualmente. Como experimentación  visual, utilizamos proyectores analógicos construidos manualmente, presentando un ensamble visual conformado por pantallas múltiples que se desplazan por el entorno, buscando relaciones simbólicas entre la imagen proyectada y su contexto. 
En concreto, el objetivo de este acto performático es disponer una situación sonoro lumínica para que receptores múltiples se dejen afectar perceptualmente por flujos de intensidades vibracionales a través de la creación de campos de densidades sonoras, interferencias  lumínicas, sobregrabaciones, mediante procesos análogos.
Desautomatizar, sondear, deshabituar los sentidos de manera tal de que sea posible lograr una sensibilización desestructurante a los preconceptos acerca del ruido y las figuraciones. Desde ese territorio, que opera en un nivel previo al pensamiento instrumental, se pueden propiciar cambios de parámetros culturales en torno a estos conceptos aún naturalizados.


FLUJUS 

EVENTO GRATUITO * Capacidad limitada   

TODOS los EVENTOS son en Peras de Olmo – Ars Continua
© Peras de Olmo – Ars Continua 2015
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz

* AGRADECEMOS la DIFUSION * 

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Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html