[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas : Espacio PASA (mini-instalaciones individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga*de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : SEMINARIO ABIERTO DE PERFORMANCE >< Developing fields and areas of interest > Open field / campo abiertO - Laboratory of actions : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : UNIQUE PROJECTS : Cuchillo de Palo : Wooden Knife / Artists Portafolio presentations : Espacio PASA (mini-installations / individual shows / objetual art) : XXX / Xine-video eXperimental & eXpanded : Silver Spoon - food & minga*of truthful words - Domestic series of gregarious actions - : OPEN SEMINAR ON PERFORMANCE ART >

* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

martes, 2 de diciembre de 2014

MUESTRAS 2014 ::: ¡ ¡ 2 INAUGURACIONES 2 ! ! > MABEL TEMPORELLI con una instalación procesual en Espacio PASA mini-mo & Open field / XVII > Artistas Argentinas

::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release

¡ ¡ 2 INAUGURACIONES 2 ! !


MABEL TEMPORELLI con una instalación procesual en Espacio PASA mini-mo


Escribiendo a Verunno  - instalación
Notas sobre el trabajo:
Escribiendo en azul: una remota mujer habla con la hermana que quedó en Verunno, Piemonte, Italia.
Son cartas de costura y puntos de tricot. 


La búsqueda de mi identidad no se aquieta, y reconstruye los sentimientos de aquella mujer de rasgos duros y ojos azulados.

MABEL TEMPORELLI 
(1952) vive y trabaja en Rosario.
Comenzò su formación en la Escuela de Bellas Artes, UNR (1967) incluyendo entre sus intereses estèticos diferentes áreas expresivas; desde 1980- 1995 construyó muñecos, objetos  y vestuarios para diferentes propuestas teatrales. Docente de Danzas y Expresiòn Corporal (1990), investigo tècnicas textiles contemporáneas y precolombinas, (Museo Historico Prov. Rosario) (1990-1996). Asistió a talleres privados y públicos, entre ellos la Escuela Manuel Musto.
Realizó taller de clínica de obra con Graciela Sacco, Horacio Zabala y Juan Carlos Romero (1998-2011). Participo en numerosas muestras grupales e individuales, entre las que se destacan de los últimos años:
La Cita Fija, Escuela de Artes P`lasticas Manuel Musto (2014). Multiblue, Cultura Pasajera Rosario (2012). Zona Expuesta, Canal 7, B. Aires (2011).  Intermedios, Fundacion Osde  B. Aires (2010) Cultura Subyugada, Mac Salta y Macro Rosario (2009) .


::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release



-Triz / cuerpos de poder (artistas madres)
un Domingo siete

Andrea Trotta  / Claudia Ruiz Herrera / Jimena Brescia  
Magdalena Postigo / Nelda Ramos / Soledad Sanchez Goldar


Vol. XVII de la Serie  Open field /campo abiertO  año 2014
               Laboratorio de acciones 100 x Siento

Curaduría: Graciela Ovejero Postigo

DOMINGO 7 de Diciembre 18:00hs > Performances & Conversatorio
Dos momentos integrados en Un EVENTO UNICO de Convivencia Performativa

+ INFO :

Performances y Conversatorio
DOMINGO 7 de Diciembre 18:00hs PUNTUAL

EVENTO GRATUITO con Donación sugerida, sin exclusión $15 a $40 pesos [FONDO PARA ARTISTAS]
Plazas limitadas

Luego de las acciones: Charla y debate con las artistas

Junto a la participación de Tzitzi Barralde por su reciente proyecto
QUÉ NOS HACE NACER?

como parte de

AMBOS EVENTOS TIENEN LUGAR en:
© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz

* AGRADECEMOS su DIFUSIÓN  *

No hay comentarios:

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html