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* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

martes, 7 de octubre de 2014

PERPENDICULAR Bienal >< 31 Bienal de Arte de São Paulo, de 09 a 12 de Outubro de 2014


53 performers latinoamericanos se dan cita en la Bienal de Sao Paulo. PERPENDICULAR / Perpendicular Encontros na Cidade es un proyecto de encuentros, producción e investigación individual y colectiva sobre la performance y arte acción generado por el artista Wagner Rossi Campos de Belo Horizonte, Br, con 12 encuentros en su haber: "2 en 2009. 01 versão en 2010..... O5 en 2011.... 01 en 2012... 01 en 2012.... 01 en 2013.... E agora San Pablo .  total de 12 projetos" en palabras de Wagner. Esta vez, la número 13, tendrá lugar en el contexto de la 31 Bienal de Sao Paulo.

Como artista invitada podría decir que,
(…) será algo de lo cual quienes participa(re)mos no sabemos nada, o sabemos más y menos que ello, la nada que nunca es nada, pero que no se sabe qué es. y que sólo porque 'nunca es nada' deviene en sí y comúnmente sin para qué. como ignorantes convencidos, nos re-uniremos sin haber nunca antes estados juntos así y menos en ese sonado contexto particular del gran y singulares imaginarios del arte, en una acumulación de presencias con la plena convicción de part-ici-par en el 'acontecer' como complejidad e inmediatés misma, devenir finitud (in) finita. estamos anciosxs, felices y convencidos de que ese 'algo' será una interesante quimera ()


Wagner Rossi Campos lo describe como “um projeto artístico de ocupação e performance, a acontecer na 31 Bienal de Arte de São Paulo, de 09 a 12 de Outubro de 2014. Projeto independente e sem recursos financeiros de terceiros.”


Mas INFO:

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Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html