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* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

viernes, 11 de octubre de 2013

TALLERES 2013::: Peras de Primavera>>>

::: TALLER INTENSIVO DE PERFORMANCE / Prácticas de la experiencia

Octubre 25 / Noviembre 2 > 4 sesiones

Dictado por:
Aidana María Rico Chávez


DESCRIPCIÓN
Taller teórico práctico. El taller pretende a través de ejercicios prácticos, corporales, poéticos, conceptuales y performáticos movilizar la distancia entre el ejercicio de construcción conceptual al hecho de la experiencia en una práctica intensiva individual y grupal. Así mismo se pretende revisar diferentes teóricos del arte de performance y textos sobre el cuerpo. En cada sesión revisaremos documentación de obra de performance.

La práctica de la performance puede ser detonada desde muchos ámbitos, la idea es invitar al ejercicio continuo y movilizador para desencadenar el desarrollo de la práctica propia y su reflexión.

Dirigido a quienes quieren iniciarse en la práctica, quienes quieren profundizarla y a curiosos.

Aidana María Rico Chávez
Caracas, Venezuela 1976. Su trabajo artístico se desarrolla en disciplinas como la poesía, la pintura, la instalación y el arte de performance, ha sido presentado en forma individual y colectiva.  Obtuvo la licenciatura de Artes Plásticas, mención Pintura, en el IUESAPAR, Caracas, Venezuela en 2008. Su tesis de grado titulada  “Del cuerpo interior” investiga la relación en su trabajo personal entre la poesía y el arte de performance
Aidana ha mostrado obra en forma individual y colectiva, ininterrumpidamente desde 2002, en autobuses, plazas, calles, bulevares y en distintos museos, espacios culturales, en el marco de diferentes eventos de Performance y Poesía, entre los cuales podemos mencionar: Bésame mucho”. Galería de Arte Nacional, (Caracas, Venezuela 2005); Concentrado Acción: Encuentro Latinoamericano de Performance (Montevideo, Uruguay 2007); Poesía y Música”. Sala Experimental, Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”(Caracas, Venezuela 2008); “OBJETUAL: Muestra de Arte de Performance” (Caracas-Venezuela 2008); “Performagia: Encuentro Internacional de Performance”. (México D.F 2008); 10th OPEN International Performance Art Festival (Beijing, China 2009); Blow! Performance Art Series (Ilsede e Hildesheim, Alemania 2009); “Brave New World". Evento Internacional de Performance (Santiago, Chile 2009); XI International Art Festival INTERAKCJE: Curaduría “The Festival of Three Americas” (Piotrkow Trybunalski y Cracovia, Polonia 2009); Performar: Encuentro Internacional de Performance y Arte Acción, (Santo Domingo, República Dominicana 2009); TULCA a season of Visual Art in Galways, (Galway, Irlanda 2010); MOLA: Mostra Latino-Americana de Performances Urbanas”. (Salvador de Bahía, Brasil 2010); Performance: corpo | política | tecnología .Conjunto Nacional. (Brasilia-Brasil 2010); Performa Paço Ações Extremas. Paço das Artes. (Sao Paulo-Brasil 2011); SOSTierra / INTERCAMBIO ( Florencio Varela, Argentina 2011)"Phronesis Criolla". Demolición Construcción.  (Hunquillo, Argentina 2011); Ciclo "aún sin título. (Córdoba- Argentina 2011); Video Bardo presenta Bardo Festivo en IMPA  (Bueno Aires 2011); Apertura de la 3° Edición de Cine Migrante (Buenos Aires, Argentina 2012); Nómades Festival Itinerante de Performances e intervenciones urbanas.(Rio Ceballos, Argentina 2012); I Simposio Internacional de Videopoesía Anymous: International Performance Art Festival. (Ostrava, Republica Checa 2010); “Sechiisland Pocket Festival”. Sechiisland ( Rio Claro, Brasil  2010) y  Vol. I y Curaduria del Vol. II de la Serie continua Open field/campo abiertO - Laboratorio de acciones 100xSiento, Peras de Olmo - Ars Continua (Buenos Aires Argentina 2012), entre otros.
Ha presentado documentación de su trabajo en algunos eventos como:  Site Festival-Brooklyn,
Grace Space at Foutain Miami, Zas Festival de Performance, Horas Perdidas Monterrey México (2012).
Ha dictado charlas, talleres sobre performance, documentación y arte público en distintos espacios culturales,  universidades y en el espacio público.
Fue profesora del taller Complementario de Performance en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE Artes Plásticas), Caracas, Venezuela. Junto a Ignacio Pérez fundo PERFORMANCELOGÍA, organización dedicada al Archivo y Difusión del  Arte de Performance, con la cual además realizaron talleres, charlas y muestras.
También inició junto a Ignacio Pérez y otros artistas Global Performance Art Walks y sigue caminando solitariamente por toda la ciudad realizando performances sorprendiendo a los transeúntes.
PARTICIPANTES:

Claudia Rocío Rodríguez Rincón (Colombia), Clara Tapia (Argentina), Claudia Araya López (Chile), katherine Patiño (Colombia-Suiza), Jenny Toro Salas (Colombia).    


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::: El colectivo Activate Compostera darán un 2do taller de COMPOST  
MARTES 15 de Octubre de 12:00 a 14:30 hs.

Con presentación teórico-visual y manos a la obra construyendo un contenedor multiuso para procesar los desechos orgánicos del día a día y obtener un nutriente COMPOST para la FUTURA HUERTA CASERA, que se abordará en noviembre en otro taller de 1 mes con 4 sesiones de aproximadamente 3 hs. 1 vez por semana.
* UNA ACTIVIDAD PARA COMPARTIR CON TU GRUPO FAMILIAR *   
Los talleres son accesiblemente arancelados, con una inscripción podes venir con otro miembro de tu grupo familiar! 
INFORMES e INSCRIPCIONES:
activatecompostera@gmail.com



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Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html