[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas : Espacio PASA (mini-instalaciones individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga*de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : SEMINARIO ABIERTO DE PERFORMANCE >< Developing fields and areas of interest > Open field / campo abiertO - Laboratory of actions : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : UNIQUE PROJECTS : Cuchillo de Palo : Wooden Knife / Artists Portafolio presentations : Espacio PASA (mini-installations / individual shows / objetual art) : XXX / Xine-video eXperimental & eXpanded : Silver Spoon - food & minga*of truthful words - Domestic series of gregarious actions - : OPEN SEMINAR ON PERFORMANCE ART >

* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

viernes, 6 de abril de 2012

Peras de abril:::DIBUJO CONTEMPORÁNEO:::con MARCELO GUTMAN

:::NUEVA fecha de COMIENZO Lunes 16 de abril 19hs
aun puedes sumarte al grupo!!! escríbenos: peras.de.olmo.art@gmail.com

Diversión, Investigación, Producción e Intercambio en SITUACIÓN de TALLER:::Peras de Olmo – Ars Continua, Palermo “soho” [esto no es buenos aires]



Peras de invierno:::Peras de invierno:::Peras de invierno:::Peras de invierno
::: reserva tu lugar ::: reserva tu lugar ::: reserva tu lugar ::: reserva tu lugar :::

en un espacio amplio, tranquilo y amigable

Deconstruyendo el dibujo. Técnicas para explorar su lenguaje
Con Marcelo Gutman

Este taller es una OPORTUNIDAD ÚNICA de participar de una atractiva e informada investigación práctica sobre las infinitas posibilidades del DIBUJO como lenguaje

LUNES de 19 a 21hs* TALLER abierto .

 
INSCRIPCIÓN CONTINUA::::::CUPOS LIMITADOS!

3 meses que luego se reeditan / 2hs por semana / lunes 19 a 21hs
Cada clase comienza con una presentación sobre arte contemporáneo y luego se continúa con propuestas practicas

RECIPROCIDAD: $300 pesos mensuales por adelantado
SIN COSTO de Inscripción
Se dejan $50 pesos en depósito acreditables al 4to. mes de clases

esto es para garantizar un compromiso de presencia con el docente y en función del desarrollo del trabajo grupal e individual * los participantes inscriptos aceptan estas condiciones de antemano *
::: quienes decidieran no realizar o continuar con el una vez inscriptos pierden los $50 iniciales :::
Peras de Olmo – Ars Continua feb. 25 2012
Reservas de inscripción y detalles para concretarla por email, enviando Nombre completo y celular:
* descripción del TALLER y CV de Marcelo GUTMAN
"Deconstruyendo el dibujo. Técnicas para explorar su lenguaje"
Duración: 3 meses
Clases: 1 vez a la semana, 2 horas cada clase.

Características y objetivos:

Este taller (workshop) está concebido para fomentar la experimentación práctica y la invención dentro de un conjunto de parámetros cuidadosamente elegidos desde la primera clase.
El objetivo principal es alentar a los participantes a desarrollar sus propias obras de arte a partir de una economía de medios y materiales, accesibles cotidianamente.
Las diferentes técnicas ayudan a eliminar los obstáculos psicológicos y prácticos y permite a los alumnos desarrollar su propio trabajo a partir de facilidades limitadas.
No se necesitan conocimientos ni prácticas previas, ya que la idea es aproximarse al dibujo contemporáneo, pero se recomienda que la edad mínima sea la de 18 años, sin límite para la edad máxima.Las diferentes técnicas están diseñadas para ofrecer al alumno un elaborado conjunto de metas y objetivos dentro de un marco establecido y que aunados forman lo que podría denominarse "un curso básico o fundacional de dibujo".
Las técnicas se presentan como una progresión secuencial, comenzando con proyectos que no requieren niveles de cualificación de dibujo obvias siguiendo con proyectos que requieren un poco más de desarrollo.
La secuencia de técnicas han sido cuidadosamente consideradas, para familiarizarse con aprender a ver y a mirar, coordinación de ojos y manos, confianza, concentración y el lenguaje de cada marca que se realice.
Lo importante de estos dibujos es que su contenido visual va junto a la calidad del "lenguaje"
y la gama de marcas que se realicen como una respuesta al aprender a mirar y a tratar de describir lo que se vé y se siente mediante la mirada.
El objetivo general es que el ojo, el cerebro y la mano trabajen en sincronía con un propósito en común.

Marcelo Gutman (Buenos Aires, 1971)

http://marcelogutman.blogspot.com/

Artista, investigador y docente de Arte Moderno y Contemporáneo (UBA, Centro Cultural Rojas) y curador independiente.
En el verano de 2007 descubre en Buenos Aires una inédita a nivelinternacional de Marcel Duchamp que forma parte de su primer trabajo como curador "Duchamp en Buenos Aires" Fondo Nacional de las Artes 2007/2008.
Director de Testigos Oculistas: Centro de Investigación y Estudio sobre la vida y obra de Marcel Duchamp (1887-1968):
http://testigosoculistas.blogspot.com/
Ha realizado visitas guiadas especiales en las muestras Fluxus, Andy Warhol y Daimler Art Collection para el MALBA. Dictó el curso “Andy Warhol, Directo de Fábrica” durante su retrospectiva en ese museo. Este año en relación a la retrospectiva de Carlos Cruz-Diez dictará el curso Visión en movimiento: Arte Optico y Conético de 1910 hasta la actualidad.
En el 2005 crea las Clínicas para Coleccionistas y en el 2010 crea ARTventure: Escuela para Coleccionistas de Arte
:
http://artventure-eca.blogspot.com/
Creó y realizó además, visitas guiadas con orientación al coleccionismo en arteBA y en Buenos Aires Photo en sus últimas dos ediciones.
Reservas de inscripción y detalles para concretarla por email, enviando Nombre completo y celular:
gráfica:::gop

No hay comentarios:

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html