[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art / poyesis como raíz de todo arte *

miércoles, 23 de noviembre de 2011

1er Café Mandrágora y PRE Open-field instanncias ::: AUTORES Y/O TEXTOS INÉDITOS POR SÍ MISMOS ::: 1er libro antológico sonoro sobre literatura actual de la región del NOA Producido por la rama Editorial de Peras de Olmo – Ars Continua

:::Viernes 25 de Noviiembre 2011

Lanzamiento del 1er Café Mandrágora y PRE Open-field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100xSiento 
Conversas +

>>Intervención performática por Belén Romero Gunset y Leo Estol

>>Música Experimental con
ERNESTO ROMEO y ELIANA ROSALES 

:::Viernes 2 de Diciembre 2011


Teatro de Objetos y variedad de Música en Vivo:

>>Circo BARET
con Noelaní Agulló y Lucía Arias
Acompanamiento sonoro por Santiago Barboza

>>MUSICA Acústica y experimental
FOGON A LEDS 
Brillante Azul Vencido, con Adrian Bachelli
Palo y a la Bolsa, Joel Szenkier y Dúo                                                                                                                  


:::Sábado 3 de Diciembre 2011

AUTORES Y/O TEXTOS INÉDITOS POR SÍ MISMOS                                    
Biblioteca de Autor, un subproyecto de la                                                          
BIBLIOTECA PARLANTE HAROLDO CONTI 

21 autores de la región del NOA 
Idea original y Compilación: María Belén Aguirre                                                 

Presentación del libro en Buenos Aires y evento especial 
con la participación en vivo de la cantante Nancy Ocampo 

Presentación del 1er libro antológico sonoro sobre literatura actual de la región del NOA Producido por la rama Editorial de Peras de Olmo – Ars Continua y LA BIBLIOTECA PARLANTE HAROLDO CONTI, proyecto de la escritora María Belén Aguirre que se lleva a cabo en bares y calles de la ciudad de Tucumán y en forma virtual, con un pequeño equipo de colaboradores de manera independiente, exitosamente en su afán de acercar literatura universal, latinoamericana y regional a público no necesariamente allegado a los focos y centros de distribución y consumo de producciones culturales. La BPHC sostiene proyectos de integración socio-cultural con tendederos de textos y eventos artísticos integrales en calles, plazas, hospitales y mercados, desde hace año y medio. La Biblioteca Parlante Haroldo Conti es también un proyecto de investigación y compilación de textos de géneros diversos, de autores vivos en su propia voz, y de artistas- lectores que contribuyen a construir una biblioteca auditiva de ágil acceso y distribución vía Internet y por medio de donaciones de CDs a personas no pudientes.


Este 1er Volumen de Autores y Textos Inéditos por Sí Mismos, producido por Peras de Olmo – Ars Continua en colaboración con La Biblioteca Parlante Haroldo Conti incluye la obra de 22 autores de la región del NOA de gran potencia, muchos de ellos sin publicaciones a la fecha. Esta colaboración es un honor para Peras de Olmo –Ars Continua y un homenaje sincero a la intensa y variada creatividad muchas veces solitaria y poco valorada de poetas y autores, particularmente del interior de un país aun fuertemente centralizado y exclusivizado en torno a la ciudad de Buenos Aires.



Los autores de éste 1er volumen son:


Alejandro Gil (Salta/ Tucumán). Poesía y Narrativa (Fragmento de novela):::Alejandra Díaz (Tucumán). Poesía:::Belén Cianferoni (Santiago del Estero). Poesía y Narrativa:::Luís Palacios (Santiago del Estero). Poesía en prosa:::Rodrigo Suárez Ledesma (Tucumán). Poesía:::Gabriel Amos Bellos  (Tucumán). Poesía:::Lorenzo Verdasco (Bs. As.- Tucumán) Narrativa:::Fabricio Jiménez Osorio (Termas del Río Hondo). Narrativa:::Federico Soler (Tucumán). Poesía:::Candelaria Rojas Paz (Tucumán). Poesía:::Héctor Cabot (Tucumán- Salta). Narrativa:::Alejandro Nicolau (Tucumán). Poesía:::María Belén Aguirre (Tucumán). Poesía y microrrelato:::Gabriel Gómez Saavedra (Tucumán- Concepción). Poesía:::Oscar Barrionuevo (Tucumán). Poesía:::Sarah Abdala (Tucumán- Lules). Poesía:::Mario Ramírez (Tucumán).  Poesía y Narrativa:::Gabriel Guanca Cossa. (Tucumán- Trancas). Narrativa:::Nicolás Tolosa (Tucumán). Poesía:::Luís María Rojas (Santiago del Estero-La Banda). Narrativa:::Federico Leguizamón (Jujuy- San Salvador del Jujuy). Poesía:::Nicolás Martínez Ribó (Tucumán) Poesía.



No hay comentarios:

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html