Hasta el viernes 23 de mayo se puede visitar la muestra
Inaugurada en las dos sedes del Fondo Nacional de las Artes:
Cultura Subyugada
Interrupciones y resistencias sobre lo femeninoMuestra Internacional Itinerante . Argentina 2006 - 2008
Curada por Graciela Ovejero
*Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, Tucumán:
*MAC Museo de Arte Contemporáneo, Salta:
http://agendadelasmujeres.com.ar/temasde.php?sector=arte
*MACRO Museo de Arte Contemporáneo, Rosario
Marzo 8 – Abril 8 2008*
ACTUALMENTE*Fondo Nacional de las Artes, BsAs:
ex casa de Victoria Ocampo,
Ave. Libertador al 2000, entrada por Castilla, 1ª paralela a Ave. del Libertador
* Fotografía * Mini-Instalaciones * Videos *
Anahita Vossoughi_Canadá/EEUU / Nilofar Akmut_Inglaterra/Pakistán /
Farida Batool_Pakistán / Varsha Nair_Uganda/India/Tailandia / Tejal Shah &
Marco Paulo Rolla _India/Brasil / Shakuntala Kulkarni_India / Ursula Bienman_ Suiza / Angela Sanders_ Suiza / Frances Charteris_Francia/ Inglaterra /EEUU con colaboración de Jane Burke_china/EEUU / Coco Fusco_Cuba/EEUU / Guerrilla Girls_ EEUU / Isis Rodriguez_ EEUU /
Gigi Ontalvaro & Heather Cox_ EEUU / Pat Payne_Barbados/EEUU /
Christa Erikson_ EEUU / Emile Devereaux_ EEUU / Isabel Barbuzza_Argentina/EEUU / Graciela Ovejero Postigo_Argentina/EEUU / con colaboración de Magdalena Postigo_Argentina / Elizabeth Cárdenas_Argentina
entre la Ciudadanía y la Intimidad /
Corporeal, spatial and sound Poetry and Interventions
between Citizenship and Intimacy22 de mayo Casa de la Cultura 19 - 21+ horas
Rufino de Elizalde 2831, Libertador al 2000, entrando por Castilla 1a paralela.
Estados Unidos 1614, Barrio Montserrat
Cultura Subyugada
Interrupciones y resistencias sobre lo femenino
Muestra itinerante * Argentina 2006 – 2008
Curada por Graciela Ovejero
*Extracto curatorial y homenajes
Cultura Subyugada - Interrupciones y Resistencias sobre lo Femenino surge como un proyecto artístico personal con continuidad en el campo del comisariado, alrededor de un foco temático de amplias posibilidades, que investiga la actualidad de discursos en el arte contemporáneo con preocupaciones de género, explícitas, implícitas o derivadas, en contexto global, sin intentar constituirse en un relevo comprehensivo. El conjunto, mas bien demuestra un network o red particular de intercambios y unas prácticas artísticas ligadas a un pensar la cultura y la subjetividad de manera integral y crítica, reuniendo una diversidad de voces y procedimientos artísticos en el tratamiento de temas relacionados al pensamiento y teorización de las condiciones culturales que afectan e interesan a las mujeres biológicas o no, y a otras subjetividades no exclusivamente masculinas.
Las/los artistas participantes se encuentran en plena madurez y reconocimiento como productores profesionales, la mayoría se desempeñan en varios campos y disciplinas del quehacer artístico y la acción cultural. El grupo abarca un espectro generacional de aproximadamente 25 años, 29 artistas principales incluyendo 9 colaboraciones, 21 obras físicas que sugieren o rondan la escala humana, en variados géneros como: fotografía, gráfica, dibujo, objeto, pintura, escultura y la mini-instalación, y dos programas de video-arte de dos horas cada uno, con un total de 18 obras que abarcan variantes de video-ensayo, video-performance y video-experimental.
Esta muestra es el segundo proyecto artístico-curatorial de la serie Fondo de Ojo, de Graciela Ovejero que se propone el intercambio y presentación directa entre artistas contemporáneos y culturas diversas, en el crítico flujo de identidades de la postmodernidad global. El primer proyecto Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos con la participación de 89 artistas tucumanos, se inició en Argentina en 1997 con un recorrido de 6 instalaciones únicas en EEUU, Méjico, Japón y Pakistán, y cerrara su ciclo en el año del bicentenario 2010. de las cuales el fruto colectivo de la última versión realizada en Lahore integra también las obras de la presente muestra.
Cultura Subyugada… está dedicada a las mujeres desaparecidas durante el Proceso militar en Argentina, a todas las madres de Desaparecidos, y a la memoria de Safia Bibi, una de las participantes de los talleres realizados en Daskat, Lahore, con motivo de la sexta versión de Recuerdo de Tucumán…, quien fuera víctima de “Asesinato por Honor” en manos de un hermano.
La muestra tiene la adhesión del INADI/Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, Delegación Tucumán.
©Graciela Ovejero Postigo 2006-2008
Lic en Artes / M.F.A.
Artista-Curadora Independiente
Interruptions and resistance on femaleness
Itinerant exhibition * Argentina 2006 - 2008
Curated by Graciela Ovejero
*Curatorial abstract and tributes
Subjected Culture – Interruptions and resistance on femaleness arises as a personal art project with continuity in the field of curatorship, around a central theme with broad possibilities. It investigates the present state of contemporary artistic discourse concerning gender, whether explicit, implicit or in its derivative forms, within a global context and without attempting to constitute a comprehensive survey. Rather, the entire ensemble sets forth a particular network of exchanges and artistic practices connected to a way of exploring culture and subjectivity in an integral and critical manner. It does this by gathering a diversity of voices and artistic methods with respect to the treatment of subjects related to thought and theorization of the cultural conditions that affect and interest women, whether biologically female or not, and other subjectivities that are not exclusively masculine.
The participating artists find themselves in a mature artistic standing and recognition as professional producers; most occupy various fields and disciplines within the arts and cultural action. The group comprises a generational spectrum of approximately 25 years; 29 main artists including 9 collaborations; 21 physical works that suggest or approximate human scale, in various genres such as: photography, graphic arts, drawing, objects, painting, sculpture, mini-installation and two video-art programs, each two hours in length, with a total of 18 works that comprise variations of video-essay, video-performance and experimental video.
This exhibition is the second in the artistic-curatorial project of the series Fondo de Ojo* / Eye Depth, by Graciela Ovejero. The project proposes the exchange and direct presentation among contemporary artists and diverse cultures within the critical flow of identities of global postmodernity. The first project, Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos / Souvenir of Tucumán - Nomadic Anthology of Objects, with the participation of 89 artists from Tucumán, began in Argentina in 1997 and has had a journey of six unique installations in the United States, Mexico, Japan and Pakistan. It will end its cycle in 2010, the year of Argentina’s bicentennial. The collective fruits of the latest version of this project, which took place in Lahore, Pakistan, also form part of the works within the present exhibition.
Subjected Culture … is dedicated to the women who disappeared during the military dictatorship in Argentina, to the Mothers of the Disappeared, to the memory of Safia Bibi, one of the participants of the workshops that took place in Daskat, Lahore, in connection with the sixth version of Souvenir of Tucumán… Safia Bibi was a victim of an “Honor Killing” at the hands of one of her brothers.
The exhibition has the support of the INADI (National Institute Against Discrimination, Xenophobia and Racism), Tucumán delegation.
©Graciela Ovejero Postigo 2006-2008
Lic en Artes / M.F.A.
Artist-Independent Curator
Rosario/12http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-12862-2008-03-25.html
La muestra que ya pasó por Tucumán y Salta está ahora en el MACRO de Rosario, donde permanecerá hasta el 8 de abril.
Por Beatriz Vignoli
Según el grupo estadounidense de arte político las Guerrilla Girls, estas son algunas de "Las ventajas de ser una artista mujer: trabajar sin la presión de ser exitosa; no tener que pasar por la vergüenza de ser llamada un genio". El citado póster de las GG es sólo una de las 21 obras físicas que, en géneros como fotografía, gráfica, dibujo, objeto, pintura, escultura y mini-instalación integran Cultura Subyugada, interrupciones y resistencia sobre lo femenino. La exposición internacional itinerante es curada por Graciela Ovejero, con 38 artistas participantes (29 principales y 9 colaboraciones) de todas las edades y géneros. A dichas obras físicas, que sugieren o rondan la escala humana, se les suman dos programas de video de 2 horas cada uno, con un total de 18 obras que abarcan variantes del videoarte, el ensayo en video y el registro de intervenciones y performances.
En el título en inglés "Subjected Culture" la muestra alude también a una cultura del sujeto ("subject") como categoría superadora de la más rígida y abstracta del "ser". En sus notas curatoriales del catálogo, Ovejero define "lo femenino" en un sentido amplio, feminista y que es como una categoría que puede estar encarnada en cuerpos no necesariamente de mujeres biológicas. Esta muestra de arte decididamente político muestra cuenta con la adhesión de la delegación tucumana del INADI y homenajea a las Madres de Plaza de Mayo, verdaderas "artistas de lo imposible".
En el texto que constituye su instalación e intervención pública "Memorial" (2006), la artista alemana Karla Sachse (Alemania) se pregunta: "¿Quién desapareció en el sótano? ¿Quién cerró la puerta de hierro?". Sachse puso sus preguntas sobre una prisión inhumana de los servicios secretos rusos de Alemania, pero bien podría estar preguntando por las víctimas de la dictadura militar argentina. Por su parte Graciela Ovejero, en los videos de su propia autoría y en sus colaboraciones, enarbola la consigna: "Tucumán nunca ha dejado de arder". Ovejero colaboró con la artista pakistaní Farida Batook, mujeres de Dastak y 89 artistas tucumanos en el "Tapiz de Memoria y Esperanza" (2006), sexta versión del proyecto itinerante "Recuerdo de Tucumán, antología Nómade de Objetos". La historia política reciente se cruza con la cotidianeidad en los textiles intervenidos de "Sabor a limón" (2005) de la rosarina Mabel Temporelli. La artista iraní Jinos Taghizadeh presenta un video y documentación fotográfica de dos intervenciones urbanas, una de ellas en homenaje a la trasgresora poeta iraní Farough Farrokhzad. Y Nilofar Akmut (pakistaní radicada en Gran Bretaña) acompaña su tríptico fotográfico con un texto contra la ley Hudod pakistaní, que no distingue entre adulterio y violación. La artista ugandesa Lilian Nabulime revela en su instalación "Africa" (2006) los estragos del VIH/SIDA. La videasta suiza Ursula Biemann reflexiona y hace reflexionar sobre la feminización de la cultura global en "Actuando la frontera" (1999) video-ensayo realizado en Ciudad Juárez. Otra videasta suiza, Angela Saunders, narra la odisea de las mujeres marroquíes que cruzan una frontera para acudir a su lugar de trabajo. Por su parte la videasta china Phoebe Man Chingying expresa el día a día en "Rati" (http://www.cyman.net/raticover.html), mientras que los dibujos de la canadiense e iraní Anahita Vossoughu, como también la serie Glyphtoons de la pintora estadounidense Isis Rodríguez, exploran las posibilidades de empoderamiento del imaginario femenino.
© La Capital - Todos los derechos reservados
16-03-08 Por Irina Garbatzky / La Capital
Cultura en el Macro: donde caen las palabras
Ni los estereotipos ni la especificidad de lo femenino es lo que busca Cultura Subyugada. Interrupciones y resistencias sobre lo femenino, la muestra que se exhibe hasta el 8 de abril en el Macro. Todo lo contrario. Esta exposición, que reúne instalaciones, fotografías y registros audiovisuales de performances de 29 artistas internacionales, con curaduría de Graciela Ovejero, confronta las nociones de género e identidad proponiéndolas como dilemas, para intentar "explorar la incinerante política fronteriza multirracial desde una perspectiva femenina", como señala uno de sus paneles.
No se trata de colocar palabras a la interminable lista de definiciones sobre qué es lo femenino, sino de indagar acerca de cómo se construye, cómo se moviliza, o qué efectos produce; y a qué se ven sometidas hoy las mujeres. Si el yugo de la Cultura femenina se sostuvo en base a una construcción discursiva sobre la sexualidad, el motor de estos artistas será quebrar estos soportes verbales y cuestionar la articulación de las diferencias sexuales, raciales, culturales.
De este modo, en su mayor parte, las obras apelan al público, a su intervención. Su orientación es política: ni la feminidad ni la masculinidad pueden postularse por fuera de una determinación cultural, en la que juegan varias fuerzas de poder.
En este panorama, los artistas ponen a dialogar a mujeres diversas en relación con la sociedad en que habitan. Las obras abren la puerta a estos relatos, como universalizaciones de la tensión entre represión y resistencia. Una inmigrante latinoamericana en Estados Unidos, que en una performance traza con botellas repletas de sal el lema aprendido en los cursos estatales "we have a clean house", o una iraní que denuncia las encarcelaciones mediante intervenciones en la calle y en su cuerpo. Se trata de historias reales que afirman que la posibilidad de ser dueño de la propia vida en este mundo es todavía un asunto pendiente.
Estas resistencias sobre (y de) lo femenino manifiestan la necesidad de crear nuevos modos de vida, justos y saludables, de manera tal que se genere conciencia acerca de la autonomía (corporal, sexual, identitaria).
Del 1º al 6º piso del museo, la muestra se divide siguiendo ejes temáticos explicitados y desarrollados en cada uno de ellos. Se abarca todo el espectro de relaciones en las que lo femenino interactúa como el problema del activismo, la vinculación de las mujeres con el cuerpo y sus inscripciones, la cuestión de los estereotipos y las determinaciones sociales, la memoria y la transmisión, el problema del trabajo doméstico y la explotación racial.
Finalmente, en el piso 7º se exhibe una serie excelente de videos de los mismos artistas. En su mayor parte se trata de visiones muy sugerentes y provocadoras acerca del género como performance cultural ("Trans"), la represión sobre las identidades ("Cuando cayeron las palabras"), y la violencia ("Reclusión"). Su perspectiva sobre el campo de lo femenino desplaza a las palabras simplificadoras e intenta ser un abanico de las complejidades que lo constituyen.
• Irina Garbatzky. Profesora en Letras y becaria de C.O.N.I.C.E.T. Participó de talleres, lecturas y de performances de poesía con el colectivo Eveling, con el cual publicó Movimientos Imposibles. Colabora en diversas revistas rosarinas y en el suplemento “Señales” del "Oralidad, poesía y performance. Las prácticas poéticas rioplatenses desde fines del siglo Diario La Capital de Rosario Actualmente cursa su doctorado con su proyecto: XX en Roberto Echavarren, Tamara Kamenszain, Marosa Di Giorgio".
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