EL SITIO: explanada lateral delTeatro Colón, donde está emplazada la gran pantalla.
FECHA: Domingo 26 de Noviembre a partir de las 17:00 hasta las 19:00 horas, puntualmente,cualesquiera que sean las condiciones climáticas.
EL FORMATO:
Co.De. 2017 / Constelaciones Decoloniales en Arte-Acción, es el 1er encuentro internacional de arte de acción en el espacio público en formato constelar. El deseo por este formato evoluciona a partir de tempranos encuentros de exploración de la acción e improvisación, con inquietudes conceptuales, existencialmente implicantes, que resultaron en performances grupales duracionales, realizadas en interiores, para la captación fotográfica, por el Grupo Crónica de Tucumán Argentina. En estos encuentros que duraban horas, la comunicación sucedía a través de la acción y manipulación de objetos que cada artista llevaba a la cita, con el acuerdo unánime de suprimir la palabra y entregarse al suceder. El Grupo Crónica fue un grupo experimental de artes visuales de corta vida (1984-85) dadas particulares circunstancias históricas contextuales, del cual fui una de cuatro miembros *(1). El poder de esa lejana experiencia truncada y el conocimiento mucho tiempo después del inspirador y fascinante trabajo de Black Market International / BMI, a quienes tuve la oportunidad de ver en vivo en el año 2008 durante el décimo aniversario de ASIATOPIA en Bangkok Tailandia, sumado al entusiasmo que esta práctica de performance colectivo ha cobrado en posteriores proyectos europeos como el de BBeyond en Belfast Irlanda y el del mismo colectivo PAErsche creado en el 2010, proyecto del cual 6 miembros nos visitan. De hecho, la visita de estxs artistas junto a Boris Nieslony, co-fundador de BMI y mentor del proyecto PAErsche, ha desencadenado la integración de estos deseos e imaginaciones para lanzar el encuentro Co.De. 2017 en Buenos Aires. Varixs artistas latinoamericanxs residentes de esta ciudad participarán en este encuentro de arte-acción en directo de obrar junto a lxs artistas europexs de PAErsche.
ARTISTAS PARTICIPANTES
* Boris Nieslony * Mahoalli Nassourou * Gabriel Montero * Karin Meiner *
* Claudia Ruiz Herrera * Anja Ibsch * Aidana Rico Chávez * Andrea Cárdenas *
* Liliana Medela * Marita Bullmann * Anderson Feliciano * Ana Araujo *
* Jenny Toro Salas * Diana Grieco * Evamaria Schaller
* Daniel Acosta * Graciela Ovejero Postigo * Thomas Reul *
Este formato colectivo solo recientemente ha comenzado a atraer la atención de algunos artistas a nivel local. Algunos de los aspectos básicos del mismo: acciones en "simultaneidad", cierta "duración" o permanencia en el tiempo para permitir un proceso de relacionalidades, formas evolutivas y un compromiso más profundo de "apertura" dentro de la acción misma y en el concierto de otrxs en acción. Algunas acciones colectivas no teatrales importantes, generadas por artistas visuales han tenido lugar en Argentina anteriormente, como parte de manifestaciones políticas en forma de propuestas interactivas o conformaciones preestablecidas de exhibición integral de objetos y movimiento. La propuesta particular de Co.De. como experiencia colectiva de arte de acción en la esfera pública, tal vez no tenga precedentes aquí.
Por lo tanto, la propuesta de este encuentro es una invitación a experimentar y expandir la práctica en nuestro contexto, reviviendo su potencial interno en el suceder social y refrescando una tensión crítica creativa con lo inmediato y contingente, en este caso, el desarrollo temporal de un cuerpo con-junto, una constelación, mientras observamos el legado de esfuerzos colectivos que a lo largo de la historia se han propuesto transformar y sensibilizar la política cotidiana del espacio urbano y el imaginario de la ciudad como ‘el-vivir-juntos’. Dado que como país estamos atravesando un período cultural particularmente difícil de tensiones económicas y políticas que afectan negativamente la integridad de los valores democráticos, este evento invita a hacernos conscientes de la importancia de unir corazones claros para crear colectivamente una presencia poética cuestionadora y sanadora.
LO DECOLONIAL:
Al pensar la contemporaneidad que compartimos como artistas de acción o performance, y los múltiples marcos de referencia que conforman el territorio trans-fronterizo / post-nacional y en construcción abierta, que en mi opinión, lxs artistas de esta práctica venimos trazando con nuestros cuerpos nomádicos desde los diversos continentes, configurando un verdadero archipiélago de pequeñas “utopías” localizables, con un sentido notablemente común de espíritu relacional en la búsqueda de la propia alteridad y alteración en contacto con el contexto propio o visitado, no es casual sino más bien una causalidad intrínseca de esos motores críticos que dieron lugar y sustentan aun esta práctica, que HOY nos propongamos pensar nuestros encuentros de artistas autónomxs, desde una perspectiva o clave decolonial.
Tampoco es coincidencia que este impulso y el creciente bagaje teórico sobre la perspectiva decolonial aplicada a entender la producción de subjetividades, estructuras de poder y narrativas históricas, donde nuestras subjetividades de artistas están inmersas, haya surgido y se multiplique copiosamente en el entorno latinoamericano, en sí una liminalidad occidental multifacética, paradojal, permanentemente en conflicto y estado de intensa creatividad. No es menos notar que esos trazos nomádicos muchas veces solitarios, de lxs artistas que logran itinerar entre festivales y encuentros, se dan sobre la base de economías que en gran parte reflejan el poder económico y efectividad funcional de las instituciones culturales públicas y/o privadas de sus lugares de proveniencia, nacional, social. En la región latinoamericana la gran mayoría de las gestiones de festivales y encuentros de performance se sustentan al margen de fondos inclusive básicos, de origen público o del campo corporativo. Esa trama de acciones-gestiones, trans-territorial, nomádica cuando se puede, es una trama de economías de menudeo, adaptación, resistencia, subsistencia y solidaridades necesarias, que ha florecido y se ha autoirrigado en redes diversas con la gran apertura dispensada por el acceso masivo de las comunicaciones en la virtualidad tecnológica.
Co.De. 2017 / Constelaciones Decoloniales en Arte Acción, se propone como encuentro, exponer y fortalecer la criticidad propia de la práctica tanto como un observatorio reflexivo sensible hacia la sociedad, la memoria histórica y creativa de los pueblos, como hacia su propio contexto, encarnando valores de solidaridad y horizontalidad entre artistas, tomando el espacio público de manera poética y pacífica, como afirmación de derechos de manifestación artística libre y formas democráticas en diversidad y equidad, en tiempos de mucha violencia económica, física y simbólica globalmente.
La invitación es a pensar lo decolonial como clave inquisitiva, como eje de investigación personal para evocar resonancias que nos lleven a accionar en esa insistencia que late en nuestros cuerpos latinoamericanos, para generar imágenes cuestionadoras, propositivas, mutantes y diálogos visuales con los demás artistas. No hay respuestas preconcebidas de lo que eso pueda ser. El hecho será como una intervención, la generación de un espacio temporal de convivencia metafórica in situ, activando nuestros pensamientos e imaginaciones en consideración de lo que serían las posibles tonalidades de una clave decolonial, no-patriarcal y no-antropocéntrica para generar imágenes abiertas moviéndose en constelación colectiva, durante 2 horas.
* (1) El trabajo del Grupo Crónica(Elizabeth Cárdenas, Ricardo Bustos, Graciela Ovejero Postigo, Hugo Heredia) evolucionó a partir de una necesidad compartida de expandir y diversificar aproximaciones estéticas en el campo discursivo de las artes visuales con el objetivo de fusionarse y reflejar las actualidades personales y sociales de la vida como experiencia directa. Objetivos que se compartieron generacionalmente y simultáneamente en muchas partes del mundo como consecuencia de la reverberación de las energías revolucionarias no resueltas que afectaron a las culturas y las artes en el mundo occidental y occidentalizado desde los años 60. La época de los artistas de Grupo Crónica en la capital de la provincia de Tucumán fue la inmediata post-dictadura argentina (1976-1983), un momento histórico esencial --previo a la popularización de los accesos a internet--. Como artistas de una de las provincias económicamente más oprimidas y socialmente complicadas de Argentina, sumida en un sistema institucional desequilibrado históricamente centralizado y como jóvenes que sobrevivieron al emprendimiento estatal genocida que las juntas militares, las clases empresariales corruptas y la iglesia católica concibieron y apoyaron mediante la persecución sistemática y el exterminio de todas las formas de disenso a sus programas neoliberales de extrema derecha, sentimos y trabajamos entonces, desde y contra el aislamiento cultural y existencial de nuestra condición. Al salir del encierro autodefensivo de ese denso legado, como un grupo de artistas jóvenes, sentimos la necesidad de reinventar formas de imaginar un estado de libertad y afirmación colectiva del derecho mismo a reinventar. El grupo funcionó como un espacio de intercambio abierto de pensamiento crítico y apoyo mutuo, habiendo producido 2 exposiciones principales explorando trabajos a gran escala en forma individual y colectiva, abrazando el espacio con medios y materiales combinados. El Grupo Crónica manifestó una nueva identidad instalativa y performática. En su contexto fueron lxs primeros artistas en explorar la acción y performance de manera específica y presentaron la primera obra de foto-performance, que fue concebida como una doble secuencia de narrativa no lineal sobre paneles, con selección de imágenes fotográficas resultado de dos encuentros de entre 6 y 8 horas de acción conjunta experimental. Ambas exposiciones principales tuvieron una recepción polémica en el contexto local. "Crónica del Aplastamiento" 1984 (Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán) fue amenazado con el vandalismo por el Opus Dei católico, y "Tragamonedas Reyna del Terror" 1985 (Centro Cultural de la Municipalidad Capitalina de Tucumán) fue censurado y cancelado en su día de inauguración por la directora del mismo Centro Cultural.
Enlace al video documental sobre el grupo: https://vimeo.com/3859450
Graciela Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua. Nov. 19, 2017. CABA, Argentina
peras.de.olmo.art@gmail.com
Cnel. Niceto Vega 4678 – C. A. De Buenos Aires (1414) República Argentina
(ENGLISH)
Co.De. 2017 / Constelaciones Decoloniales en Arte-Acción (Decolonial Constellations in Art-Action), is the 1st international performance-art artists encounter in constellational format for public spaces in Buenos Aires, with proposals of individual actions open to development in simultaneity and diverse reciprocities without prior agreements or design, together / constellationally, creating a sinergetic field of space-time poetic alterity. A total of approximately 19 invited artists will meet on these intentions in a public site to perform together during 2 hours.
The launching of this encounter is dedicated to the memory of the artist and teacher
MAGDALENA POSTIGO (Córdoba 2/11/1927 - Buenos Aires 12/9/2017)
THE SITE: lateral esplanade of the Colón Theater, where the large screen is located.
DATE: Sunday, November 26, from 5:00 p.m. to 7:00 p.m., starting on time, whatever the weather conditions.
THE FORMAT:
Co.De. 2017 / Constelaciones Decoloniales en Arte-Acción, is the 1st international performance-art artists encounter in constellational format. The desire for this format evolves from early encounters of improvisational action explorations, moved by conceptual, political and existentially implicating concerns, which resulted in durational group performances, carried out in interior spaces for photographic capture by Grupo Crónica from Tucumán Argentina in 1985. In these meetings that lasted many hours, communication happened through action itself and the manipulation of objects that each artist took to the meeting, with the unanimous agreement of suppressing verbal language and surrender to the happening. Grupo Crónicawas an experimental visual artists group from Tucumán Argentina, of which I was one of four members. The group was short-lived (1984-85) due to particularly hostile contextual historical circumstances, *(1). The power of that distant truncated experience and knowledge long after about the inspiring and fascinating work of Black Market International / BMI, which I had the opportunity to see live in 2008 during the 10th anniversary of ASIATOPIA in Bangkok Thailand, added to the enthusiasm that this collective performance practice has gained in subsequent European projects such as BBeyond in Belfast Ireland and the PAErsche collective, created in 2010, a project of which 6 members visit us currently. In fact, the visit of these artists together with Boris Nieslony, co-founder of BMI and mentor of the PAErsche project, has unleashed the integration of these desires and imaginations to launch the Co.De. 2017 encounter in Buenos Aires. Several Latin American artists living in this city will participate in this live collective performance-art encounter with the European artists of PAErsche.
PARTICIPATING ARTISTS
* Boris Nieslony * Mahoalli Nassourou * Gabriel Montero * Karin Meiner *
* Claudia Ruiz Herrera * Anja Ibsch * Aidana Rico Chávez * Andrea Cárdenas *
* Liliana Medela * Marita Bullmann * Anderson Feliciano * Ana Araujo *
* Jenny Toro Salas * Diana Grieco * Evamaria Schaller
* Daniel Acosta * Graciela Ovejero Postigo * Thomas Reul *
This collective format has only recently begun to arouse the attention of some artists at the local level. Some of its basic aspects: actions in "simultaneity", certain "durationality" or permanence in time to allow a process of relationality, evolving forms and a deeper commitment to "openness" within the action itself and in the concert of others in action. Some important non-theatrical collective actions generated by visual artists have taken place in Argentina before, as part of political demonstrations in the form of interactive proposals or pre-established conformations of integral exhibition of objects and movement. Co.De.’s particular proposal as a collective performance-art experience in the public sphere, may perhaps be unprecedented here.
Therefore, the proposal for this encounter is an invitation to experiment and expand the practice in our context, reviving its inner potential in the social occurrence and refreshing a creative critical tension with the immediate and contingent, in this case, the temporary development of a social body as an ensemble, a constellation, while observing the legacy of collective efforts that throughout history have proposed to transform and sensitize the daily politics of the urban space and the imaginary of the city as 'living-together'. Given that as a country and continent we are going through a particularly difficult cultural period of economic and political tensions that negatively affect the integrity of democratic values, this event invites us to become aware of the importance of uniting clear hearts to collectively create a questioning and healing poetic presence.
THE DECOLONIAL:
When thinking about the contemporaneity that we share as performance-art artists, and the multiple frameworks that make up the trans-border / post-national territory in open construction, which in my opinion,the artists of this practice have been tracing with nomadic bodies from the different continents, configuring a true archipelago of small localizable “utopias”, with a remarkably shared sense of relational spirit in the search for one's own alterity and alteration in contact with one's own or visited context, is not accidental but rather an intrinsic causality of those critical engines that gave rise to and support this practice, that TODAY we should intend to think our encounters of autonomous artists, from a decolonial key or perspective.
Nor is it coincidence that this impulse and the growing theoretical background on the decolonial perspective applied to understanding the production of subjectivities, power structures and historical narratives, where our subjectivities as artists are immersed, has arisen and multiplied copiously in the Latin American environment, in itself a multifaceted, paradoxical “western” liminality, permanently in conflict and a state of intense creativity. It is worth noticing that those nomadic traits, often solitary, of the artists who manage to travel between festivals and performance-art encounters, are given on the basis of economies that largely reflect the economic power and functional effectiveness of public and / or private cultural institutions of their places of origin, national and social. In the Latin American region, the great majority of festivals and performance-art encounters are based outside basic funds, of public origin or of the corporate field. This network of actions as organizations, trans-territorial, nomadic when possible, is a web of small economies of adaptation, resistance, subsistence and necessary solidarities, which has flourished and has been self-directed in diverse network clusters with the great openness dispensed by the massive access to communications in technological virtuality.
Co.De. 2017 / Constelaciones Decoloniales en Arte Acción, is proposed as an encounter, to exhibit and strengthen the critical nature of the practice as well as a sensitive reflective observatory towards society, the historical and creative memory of peoples, as well as towards its own context, embodying values of solidarity and horizontality among artists, taking the public space in a poetic and peaceful way, as affirmation of rights of free artistic manifestation and democratic forms in diversity and equity, in times of great economic, physical and symbolic violence globally.
The invitation is to think the decolonial as an inquisitive key, as a personal research axis to evoke resonances that lead us to act on that insistence that beats in our Latin American bodies, to generate questioning, propositive, mutant images and visual dialogues with other artists. There are no preconceived answers of what that may be. The event will be like an intervention, the generation of a temporary space of metaphorical coexistence in situ, activating our thoughts and imaginations in consideration of what would be the possible tonalities of a decolonial, non-patriarchal and non-anthropocentric key to generate open images moving in collective constellation, for 2 hours.
*(1) The work of Grupo Crónica (names) evolved from a shared need to expand and diversify discoursive aesthetic approaches of the visual arts with the aims to merge into and reflect the personal and social currents of life itself as directly experienced. Aims that were shared generationally and around the globe as reverberance of revolutionary energies that affected western and westernized cultures and the arts since the 60’s. The time of the Grupo Crónica artists in Tucumán was the immediate argentine post-dictatorship (1976-1983). We felt and worked in and against the cultural and existential isolation of our condition as artists from one of the most socially convoluted, economically oppressed provinces of a historically centralized, unbalanced institutional system and as young persons having survived the state genocidal enterprice that the military juntas, corrupt business classes and the catholic church, had conceived and supported through systematic persecution and extermination of all forms of dissent from their extreme right, neoliberal programs. In and coming out of that dense legacy and isolation, as a group of young artists we felt the need to reinvent ways of imagining a state of freedom and collective affirmation of the right to reinvent any and everything sensed as opressive. The group functioned as a space of open exchange, critical thinking and mutual support, having produced 2 major exhibitions exploring individual and collective large scale Works embracing space with combined media and materials. Grupo Crónica manifested a new installational and performative identity. They were the firts artists specifically engaged in performance and presented the first photo-performance in Tucumán, conceived as double sequence non linear narrative. Their twoo main annual exhibitions had a controversial reception in the local context. “Crónica del Aplastamineto” 1984 (Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán) was threatened with vandalism by the catholic Opus Dei organization, and “Tragamonedas Reyna del Terror” 1985 (Centro Cultural de la Municipalidad Capitalina de Tucumán) was censured and cancelled on its inauguration day by the director of the same Cultural Center.
Link to documental video about the group: https://vimeo.com/3859450
Graciela Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua. Nov. 19, 2017. CABA, Argentina
peras.de.olmo.art@gmail.com
Cnel. Niceto Vega 4678 – C. A. De Buenos Aires (1414) República Argentina
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