[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

martes, 10 de noviembre de 2015

s O n O r a j e 2 = PRÓSOPON/onírico-empírico > VIERNES 13 de Nov 19hs >>> Cuchillo de Palo x 3 / portafolio de artistas (8) > SÁBADO 14 de Nov 18hs con Andrea Cárdenas + Gabriel Montero + Ignacio Pérez Pérez


::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release


s O n O r a j e = construcción efímera de presencia explícita 
abierto de improvisación sonora +

otro PoliLAB Babeliánico

VIERNES 13 de Noviembre 19 a 21hs > PRÓSOPON/onírico-empírico <

AUDIENCIA + artistas INVITADOS
Colectivos: NUEZ     y     FACTO
Gabriela Crespo Martí / intervención corporal * Julio Lamilla guitarra
+ artistas de participación anterior

Concepto: eNésim@ >< Coordina: Julio Lamilla


s O n O r a j e 2 = PRÓSOPON/onírico-empírico 

El 2do encuentro será viernes 13 del penúltimo mes del año, celebramos 4 desde la 1ra inauguración en Peras de Olmo – Ars Continua (11/11/11), mes en el que resuenan umbrales y transiciones..   13 son las lunas llenas de cada año, períodos de simetría sideral por equidistancia entre la luna, el sol y la tierra, entre el 11 y el 13 de este noviembre la luna estará en su fase nueva..  el llamado de las máscaras (prósopon*) que permiten colocarnos del lado de ‘lo oculto’ para entregarnos al encuentro y vislumbre de sus más profundos pulsos y movimientos. Invitamos a quien quiera participar, a confeccionar y portar sus propias máscaras y permitirse la experiencia y disfrute de lo que ese umbral le proponga, atentxs también a la situación de con-cierto. Desde ese lado oscuro empíricamente inducido por la máscara, nos dispondremos a percibir y generar formas sonoras, saludando la ancestralidad y acompañando el despliegue de un augurioso abanico de renovaciones.

*Prósopon; griego antiguo, pros:delante de, opos: faz, anti-faz o máscara que usaban los actores para facilitar la expresión de emociones fundamentalmente enfocando en la proyección del sonido de sus voces. La palabra pasó a denominar a los mismos oficiantes, actores o portadores de las máscaras. En latín fue personae, per sonare, “para que resuene”.  
eNésim@9-11-15



* sumate a la experiencia *
sonido + voces + movimiento + luminismos + espacialidad + silencio
< CON-cierto efímero en el q todxs pueden participar > de 19 a 21hs

s O n O r a j e : IMPERIO IMPRO!


*NUEZ
NUEZ es un trío de improvisación libre integrado por Norman Bates, Victoria Baraga y Juan Barabani, quienes interpretan una combinación de instrumentos convencionales, instrumentos caseros y objetos encontrados, que suelen rotar, variar, destruirse e incluso perderse de una presentación a otra.
Nuez rota, muta, se destruye y se vuelve a formar constantemente, dentro de un aparente caos amable.

*FACTO
Nuestros muertos nos habitan, una cadena interminable de antepasados vibra a nuestras espaldas, un centenar de dialectos olvidados, de ecos moleculares se apilan como susurros ilegibles. Aproximarse al sonido como umbral  es abrir aquellas puertas para que emerjan otras memorias auditivas y se compongan nuevos paisajes.
FACTO está compuesto por Gustavo Obligado y Jenny Toro.

*Gabriela Crespo Martí
Gabriela Crespo Marti, artista argentina formada con los maestros en artes escénicas Cristina Banegas, Cristobal Jodorowsky, Reah Volij, Pompeyo Audivert y Claudia Marocchi. Comienza profesionalmente en el año 2001 con el grupo de Teatro Cosmogónicos Teatr su recorrido por el teatro físico y de imágen,  pasando por el teatro clásico y la expresión corporal hasta la danza butoh. Su compromiso político-estético la lleva a incursionar en la performance y la intervención urbana como medio para manifestar su posición frente a situaciones diversas, centrándose especialmente en la lucha indígena y la doble moral eclesiastica colonizadora en latinoamérica y el resto del mundo. Ha particiapado de diversos grupos experimentales y actualmente colabora en el laboratorio sonoro Federatas dirigido por Ricardo Marquez con quienes aúna varias de las disciplinas en que ha buceado.

*Julio Lamilla

Julio Lamilla Obando. n. 1981. Ancud, Chile. Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Playa Ancha. Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados IUNA, Buenos Aires. Creador del sello editorial edicionesnimia, poesía infraprecaria y objetos poéticos. Ha expuesto, realizado performances sonoras, dictado talleres, charlas, clases y curado ciclos,  en diversos lugares del continente de forma individual como colaborativa; en torno a la exploración sonora, la experimentación estética y el ruido. Participa de diversos colectivos y ensambles de exploración perfomática e improvisación ruidolumínica libre.  Actualmente reside en Bs. As. https://soundcloud.com/hhhnihhh


EVENTO GRATUITO * Capacidad limitada

<>


::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release



Cuchillo de Palo / portafolio de artistas* es la Nueva Serie de Conversatorios de Café Mandrágora en Peras de Olmo-Ars Continua

El Sábado 14 de Noviembre nos reuniremos en el último Cuchillo de Palo de este año con 3 artistas  invitadxs, Andrea Cárdenas y Gabriel Monteros artistas de importantes trayectos como el dueto principal de este octavo volumen y un tercero en cordial discordia, el artista y archivista venezolano Ignacio Pérez Pérez, quien intentará convencernos a declararnos en “Huelga indefinida de performance”.
*La nueva Serie Cuchillo de Palo / portafolio de artistas, se  propone sostener situaciones coloquiales para conocer y conversar Trayectos y Proyectos de artistas de acción / performance-art y prácticas combinatorias de base temporal y/o presencial.  Les invitamos a acompañarnos.



>>> Cuchillo de Palo VIII >>>

ANDREA CÁRDENAS   *   GABRIEL MONTERO * IGNACIO PÉREZ PÉREZ


ADREA CÁRDENAS
Se dedica a investigar en: Objetos, performances, instalaciones, gráfica y poesía visual-experimental, fotografías y videos.
Argentina, 1970. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en Pintura y Grabado. Licenciada en Artes Visuales, IUNA. Es docente de dicha institución, Departamento de Artes Visuales UNA, en la Universidad del Cine área de Cine de Animación y Multimedia. Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y comunicación.
Desde 1988 expone sus obras en el país y en el extranjero. Realizó muestras individuales, en el año 1996 “Objetos Gráficos” en el Centro Cultural Recoleta; y en 2001 “Clon Patente”, instalación y objetos en la Casa de la Cultura De Avellaneda. En 2007, muestra individual “serie de cajas/objetos” en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Participó de numerosas convocatorias de arte correo y poesía visual.
Presentó sus performances en festivales y encuentros nacionales e internacionales. Co-organizó festivales de performances: “Mutaciones” 2007, Intercambio Chileno-Argentino de Performance, en IUNA. Y “Confluencias” en la escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, IUNA 2008. Co-curaduría de Ciclos encuentro de performance, Open Field  V. IX. En Peras de Olmo 2013.

Andrea Cárdenas
El círculo”, año 2014, Performance realizada para SOS Tierra, Reserva ecológica Hudson, obra realizada con Javier Sobrino. Registro Claudia Ruiz Herrera.


GABRIEL MONTERO
Artista visual y performancista. Nací el 18 de noviembre de 1976 en el municipio de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Comencé a involucrarse con el arte desde chico tomando clases particulares de dibujo y pintura. Para luego hacer el profesorado de artes visuales en la escuela municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” en Quilmes y cursar el S.E.U licenciatura de artes visuales en el instituto universitario nacional del arte (IUNA) donde actualmente hago el posgrado en arte-terapia. Desde1999 participe en muestras individuales y colectivas.
La obra comenzó desde la pintura y el arte objetual, se fue derivando hacia la instalación hasta centrarse en "el cuerpo" (su presencia) partiendo de la performance como nexo para la experimentación con múltiples lenguajes.  Desde el “sí mismo” de la producción poética abordo como problemática al hombre contemporáneo: La identidad, la fragmentación cultural y el devenir histórico frente al paradigma de progreso impuesto por la tecno ciencia  creadoras de nuevas conductas y realidades que se develan como consecuencia de la acción.



Gabriel Monteros
“UTOPIA”, Encuentro Confluencias. CABA, Argentina  2008. Registro Nelda Ramos.


IGNACIO PÉREZ PÉREZ
Caracas, Venezuela, 1984. Artista bípedo, en huelga indefinida de performance, investigador privado. Desde 2003 ha presentado su trabajo en calles y museos, en festivales y de forma independiente en varios lugares de America y Europa. En 2006 junto a Aidana Rico y Amira Tremont fundó PERFORMANCELOGÍA, proyecto de archivo y difusión del arte de performance (www.performancelogia.blogspot.com). En 2008 cofundó PerfoLink, plataforma latinoamericana de arte de performance (www.perfolink.org). En 2009 inició las Global Performance Art Walks (http://globalperformanceartwalks.org), proyecto colectivo de estudio y exploración de performances hechas caminando. Su interés central ha sido explorar los límites del arte, atravesando diversas prácticas basadas en la experiencia inmaterial del cuerpo/tiempo/espacio/documento, en un largo viaje a pie a través de la creación de archivo, la creación colectiva, sitio y tiempo especifica, la colaboración a distancia, y así mismo, la negación de éstas prácticas, encontrando a través de la huelga, una especie grado cero de la creación, desde el cual nomás por ahora mira el sol y sonríe por dentro. Actualmente reside y trabaja en Helsinki, Finlandia.



Ignacio Pérez Pérez
“En Huelga”, Brasilia 2010.




© Peras de Olmo – Ars Continua 2015
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
* AGRADECEMOS la DIFUSION *

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html