[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

domingo, 11 de octubre de 2015

> Cuchillo de Palo / portafolio de artistas (5) + VIDEADA-compilación elgalpón-espacio de Lima ::: con CLAUDIO MANGIFESTA, ANDREA TROTTA y LORENA PEÑA ::: Conversatorios de Café Mandrágora en Peras de Olmo - Ars Continua

::: Peras de Octubre ::: Peras de Octubre ::: Peras de Octubre ::: Peras de Octubre ::: Peras de Octubre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release



JUEVES 15 de Octubre > 2 EVENTOS en 1 mismo encuentro:


El quinto Cuchillo de Palo / portafolio de artistas con
CLAUDIO MANGIFESTA  *  ANDREA TROTTA
y

VIDEADA //Proyección de VideoArte Peruano e Iberoamericano// (1 de 3  Partes), en el contexto de Café Mandrágora y Conversatorios del Seminario Abierto sobre Performance de nuestro espacio. 


VIDEADA  es una compilación del colectivo y asociación cultural autogestionaria e independiente  elgalpón.espacio de Lima Perú. El programa completo 2013 -2014-2015 tiene una duración aproximada de 4 horas, en esta oportunidad proyectaremos una parte del mismo, el material será presentado por Lorena Peña, artista performer, investigadora y gestora, miembro de elgalpón.espacio, actualmente de visita en Buenos Aires por su participación en ELTI/Encuentro Latinoamericano e Teatro Independiente que se da en Buenos Aires.



Cuchillo de Palo / portafolio de artistas es la Nueva Serie de Conversatorios de Café Mandrágora en Peras de Olmo-Ars Continua

Una Serie de encuentros abierta al público para conocer y conversar Trayectos y Proyectos de artistas de acción / performance-art y prácticas combinatorias de base temporal y/o presencial, en Peras de Olmo - Ars Continua.

CLAUDIO MANGIFESTA  &  ANDREA TROTTA

CLAUDIO MANGIFESTA

" La palabra quemada / la palabra incandescente". Open field XXIII en Peras de Olmo – Ars Continua, Buenos Aires, Septiembre 25, 2015.  

Claudio Mangifesta / Poeta visual. Psicoanalista. Escritor.
Psicólogo. Egresado de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.)
Ha publicado los siguientes libros:
"Creatividad y Psicoanálisis" (ensayos, 1995), "La Mirada en el Umbral" (ensayos, 1998), "La Ventana Infinita" (nouvelle, 1999), "El Trazo Incesante" (ensayos, 2004), "Los Tatuajes Invisibles" (ensayos, 2004), “La Letra en Juego” (ensayos, 2010) y “Poemas Visuales” (poesía visual, 2011, en colaboración con Hilda Paz). Compilador y coautor junto a Juan Carlos Romero e Hilda Paz de la Antología “Rastros de la Poesía Visual Argentina” (2014).
Ha desarrollado actividades de Investigación Interdisciplinaria en Creatividad (F.A.D.U.) U.B.A. y coordinado Talleres de Creatividad en distintos lugares del país. Docente universitario. También es Profesor Titular desde hace varios años en la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes.
Como Poeta Visual ha sido incluido en el libro: "Poesía Visual Argentina". Ha participado en el 7º Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental (2004) y en el “Día del Arte Correo”, Centro Cultural Recoleta (2005), y en el IV Festival Internacional de Videopoesía (2012). Ha expuesto en múltiples exposiciones colectivas.  Muestra individual en Galería Zonadearte. Ha participado como poeta visual invitado en la II Mostra Ibero-americana de Poesía Visual, realizada en Porto Alegre, Brasil (2013). Muestra individual en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires (2013). Muestra individual en la Casa de la Cultura de Quilmes (2013). Participó en “Perpendicular”, Bienal de San Pablo (2014). Muestra en la UNAJ, Universidad Nacional de F. Varela “A. Jauretche” (2015). Muestra en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (2015).
Ha dictado además seminarios en distintas instituciones públicas y privadas, y colaborado con distintos medios periodísticos. También ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos: Kilmes de Honor 95 (mención especial rubro: Creatividad); Premio Candil (1998); Premio "Clamor Brzeska" 2007 (artista revelación en Poesía Visual).  En la actualidad participa junto a Juan Carlos Romero e Hilda paz de la edición de la revista de poesía visual y experimental: “La Tzara”.
Tiene en prensa muy próximo a salir un nuevo libro de poemas visuales junto al artista Luis Pazos: “Letra suelta”.


ANDREA TROTTA

"252", performance en el contexto de la marcha NiUnaMenos, cátedra Sasiambarrena, maestría en teatro y artes performáticas. bs as 2015. Foto Catalina.


Andrea Trotta
Nací en Haedo, provincia de Buenos Aires, en 1973. 
Profesora Nacional de Dibujo, egresada de la ENBA “Prilidiano Pueyrredón” y Licenciada en Artes Visuales egresada del IUNA. Realicé clínica de obra con el artista Juan Carlos Romero entre el 2004 y 2009.  Actualmente me encuentro cursando la maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA.

Entre las muestras individuales se encuentran “Conjuros. Entre el deseo y la violencia” en el espacio de Muestras del canal 7 - TV Pública, 2012; “Cuerpos religiosos”, en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), 2008; “Sujetos”, en el Museo Roca, Recoleta, 2004; “Erótica [soledades]” en el Centro Cultural San Martín, 2004. Entre las muestras colectivas podría mencionar "Partes de la historia" en el Museo de Arte y Memoria de La Plata, "Supervivencias" en el Centro Cultural del Sur y en la Casa de la Cultura de Quilmes, "Sí, quiero" en apoyo al matrimonio igualitario en el Centro Cultural Caras y Caretas, "Día del Arte Correo- edición 2005" en el Centro Cultural Recoleta.   

Indago en el arte de acción e intervención urbana desde 2006. Esto me abrió camino a un nuevo campo de investigación y participación que es el performance; participé en diversos festivales nacionales e internacionales como los encuentros del espacio Umbral, Zona de Arte en Acción, SOS Tierra, el proyecto Borradores curado por Aidana Rico Chávez,  y Arte en Vivo-Diferido de Colombia. También colaboré con Experimenta TV, convocada por Claudio Koremblit. 
Estudio fotografía a partir de mi interés en la fotoperformance. 

Realicé diversos proyectos de gestión cultural entre los que destaco las muestras multidisciplinarias de “La Marechal en el IMPA”, en las que participaron más de 60 alumnos de la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” en la mítica Fábrica recuperada. Actualmente formo parte de Matanza Nómade, un grupo que busca generar un espacio de reflexión, producción y circulación de arte contemporáneo en La Matanza y en contacto con diversos espacios culturales. También estoy colaborando con la flamante comisión de feminismos, Viva La Pepa, de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal junto a otros docentes y alumnxs.

Soy docente de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal. Como investigadora independiente participé con investigaciones propias de seminarios como los convocados por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005), las Jornadas de del Instituto de Historia de Arte “Luis Ordaz” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (2004, 2005 y 2006) y la Asociación Argentina de Semiótica (2005), entre otros.  
Fui becaria del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), ciclo 2004 y participé de una grupal del Fondo Metropolitano en 2008 y fui becaria del Centro Cultural de la Cooperación durante los años 2004 y 2005.  http://andrea-trotta.blogspot.com



© Peras de Olmo – Ars Continua 2015
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN*

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html