[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) : Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >

* conceptualismos /\ arte experimental \/ arte de acción /\ imagen en movimiento \/ poesía visual /\ instalaciones \/ arte procesual /\ arte y permacultura \/ relacionalidad y complejización cultural y disciplinaria /\ hiperterritorialidad \/ lo crítico-dialógico \/ lo social-personal /\ lo ético-estético \/ lo documental y lo fabulado /\ lo culturalmente queer \/ arte alter-inter-extra contemporáneo *


* poetry as the root of all art / poyesis como raíz de todo arte *

sábado, 18 de octubre de 2014

> territorialidad institucional y performatividades encontradas < PERPENDICULAR Bienal >< 31 Bienal de Arte de São Paulo: 09-12 de Outubro de 2014


y como si fuera poco! > FINAL FELIZ!!!!!!! 


CARTOGRAFÍA de AUTÓGRAFOS y ACCIONES (recolección incompleta)




documento de interactividad PERPENDICULAR. hermosa y fascinante trama de diálogos sensibles, inteligencia creativa e intercepciones inter-institucionales e inter-personales. ÉXITO TOTAL! los hechos hablan por sí mismos, los roles actuan por sí mismos. HUBO CENSURA y PERSECUCIÓN. mas, expandimos nuestros territorios de libertad sosteniendo preguntas y cuestionamientos con atención y responsabilidad en diversidad. se confirman y fortalecen las reflexiones sobre el poder cuestionador del cuerpo en acción, del saber y riqueza transformadora de las márgenes, de la necesaria AUTONOMÍA POÉTICA como función fundamental del hacer artístico.  


Claramente HAY una DIFERENCIA entre INVISIBILIDAD como potencial expansible a nuevos saberes y NO PODER VER como impotencia instruída e instituída.



los enunciados curatoriales de la 31 Bienal de Arte de São Paulo son defraudados reiteradamente al prohibir de manera expresa y exaustiva por intermedio de su servicio de vigilancia el accionar del grupo internacional de artistas convocados al encuentro de performance PERPENDICULAR Bienal, que dirige el artista brasilero Wagner Rossi Campos, en su 3er día de actividad. las acciones continuaron no obstante, visibles e invisibles, en todas las áreas.         

Día 11 de octubre

" ARTISTA NO AMENAZA. ARTISTA CUESTIONA " Wagner Rossi Campos

"hoje foi deprimente ver uma participante do projeto PERPENDICULAR: artista e ser humano, ser retirada de dentro do pavilhão da bienal de SP pq estava com um tecido de renda tapando seu rosto... Vi isso e fiquei pensando: que porra é essa? não foi a única, mas foi tão silencioso e violento o ato, que me senti totalmente ofendido…."

No hay comentarios:

:::Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), surgió como idea de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria, un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar para ejercer y pronunciar la reformulación ontológica que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualizad alternada y muchas veces otrificante; una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio y una voluntad de afirmación de lo utópico, esto de trabajar desde y hacia aquello que no tiene aun lugar, lo utópico como Motus integral de la creatividad y el hacer artístico y como una identidad en movimiento. Un territorio en la desterritorialidad de la situación personal de diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas, y en el contexto generalizado de globalización capitalista y vincular cotidianamente tecnologizada; un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--los artistas visuales argentinos fundamentalmente no-salonistas, dentro del contexto institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html