[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

jueves, 9 de mayo de 2013

MUESTRAS 2013::: IV Open field / campo abiertO - Serie curatorial rotativa para el arte de acción


IV Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100xSiento
Serie curatorial rotativa para el arte de acción 

Peras de Olmo – Ars Continua se complace en abrir las puertas en este 2013 con el IV volúmen de la Serie Open field/ para curadurías y obras de arte acción y performance, en su segundo año consecutivo, presentando por primera vez en Buenos Aires a dos artistas brillantes profundamente comprometidos con la práctica. El 25 de mayo del 2012, Gustavo y Carlos iniciaron desde Chile y Cuba respectivamente su camino de encuentro, y esto, el camino y el encuentro, devinieron en expansiones y exploraciones de vida-y-obras “...devenir de dos cuerpos, sus territorios y la problemática de crear un cuerpo de obra en conjunto desde lo biográfico.”(Ernesto Proaño). MARES, como marco o nominal poético en clave de dos abarca un conjunto a acciones ya ocurridas, UMBRAL, FRACTURA, INMANENCIA, ARCHIPIELAGO, MIENTRAS ELLOS OBSERVAN y otras por ocurrir. De la bilis al fuego en 3 acciones TRANCE, HORIZONTE , CONGO CONGUITO, es el nódulo presente, un año ha transcurrido. G.O.P.


http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com

TALLERES 2013::: Peras de Invierno>>>

TALLER de BIOENEGETICA PARA ARTISTAS

CONTINUAMOS OFRECIENDO ESTE TALLER de manera ABIERTA
puedes asistir a una clase o inscribirte para hacer 2 o 3 durante el mes como te convenga
Tanto la clase individual como los otros paquetes son muy accesibles!
P R O B A L O ! 
el trajín diario de la vida en esta ciudad requiere que concertemos momentos integradores para la propia persona, la Bioenergética te ofrece ésto
aquí en Peras TODOS los MARTES desde las 18:30 hs !!!!!


CONSULTAS e INSCRIPCIONES:
(escribir incluyendo ambos emails)




N U E V A S  F E C H A S en AGOSTO  y  CLASE ABIERTA !

A cargo de Agustina Cámara y Ana Friedlmeier 
 

2 TURNOS de Duración: TRIMESTRAL
Martes de 10:30 a 12:30 o
Martes de 18:30 a 20:30
COMIENZA en AGOSTO
Arancel: 3 cuotas de $300

CONSULTAS e INSCRIPCIONES:
(escribir incluyendo ambos emails)

Dirección: Niceto Vega 4678, Palermo Viejo. CABA Entre Malabia y Scalabrini Ortiz

La Bioenergética es un modo de entender la personalidad humana en relación a los procesos energéticos y corporales. Entiende que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos, lo que ocurre en uno ocurre en el otro y a la inversa. Las emociones que no expresamos, bien porque son socialmente inadecuadas o por otras inhibiciones, quedan impresas en el cuerpo, lo que acaba produciendo bloqueos o zonas muertas, es decir, partes donde llega menos oxígeno y la energía queda encerrada, sin estar disponible para la vida, la creatividad y el placer. Por ejemplo cuando nos sentimos cansados, desganados o descontentos con nosotros mismos puede querer decir que estamos usando gran parte de nuestra energía para defendernos de situaciones que nos producen ansiedad, angustia, miedo, estrés, depresión. Esto lo notamos en el cuerpo cuando la espalda está dura, los hombros y el cuello están tensos, nos duele la cintura, el pecho esta rígido y nos resulta difícil respirar.

La Terapia Corporal Bioenergética es una técnica corporal que busca la toma de conciencia del propio cuerpo y de sus emociones y habilita su expresión. Para ello es esencial profundizar la respiración, que se logra a través del movimiento y el sonido de la voz. Al ampliar la respiración aumenta el movimiento en todo el cuerpo, lo que favorece la expresión de la emoción. De esta manera es posible liberar y flexibilizar las tensiones musculares crónicas que limitan nuestra vida y nuestro carácter, descubrimos de manera practica la posibilidad de ser más nosotros mismos y potenciar nuestras capacidades y relaciones. La respiración profunda y la descarga del sentimiento previene enfermedades, combate el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.

PROPONEMOS ENCUENTROS DE UNA HORA Y 30 MINUTOS. UNA HORA DE EJERCICIOS Y LA MEDIA RESTANTE PARA DAR UN MARCO DE APOYO, TEÓRICO Y EMOCIONAL, PARA SOSTENER EL TRABAJO REALIZADO.

Inicialmente invitamos a una presentación en ronda, en la que decimos el nombre y alguna sensación que tengamos al llegar. Seguimos con un caldeamiento, que es una primera toma de contacto con nuestro cuerpo, el momento y el lugar donde estamos. Luego arrancamos con los ejercicios, cuyo objetivo es ampliar la respiración y las emociones, sostener la carga o tensión y expresar con el cuerpo y la voz lo que sentimos. Sigue una breve relajación para entregarnos al descanso y al presente sin esfuerzos. Los últimos minutos los dedicamos a preguntas, dudas y comentarios sobre la experiencia de cada cual. Podemos explicar para qué sirven los ejercicios y qué entiende por Salud la Bioenergética.

OFRECEMOS UN ESPACIO PARA COMPARTIR Y CREAR UNA RED DE APOYO MUTUO.

Peras de Olmo – Ars Continua
CONSULTAS e INSCRIPCIONES:
agus_camara@hotmail.com, peras.de.olmo.art@gmail.com
(escribir incluyendo ambos emails)



/   /   /   /   /   /   /

Arte contemporáneo


CLÍNICA DE LENGUAJE FOTOGRÁFICO

A cargo de Jimena Brescia

2 TURNOS duración TRIMESTRAL
Jueves de 18:30 a 20:30 o
Lunes de 10:30 a 12:30
COMIENZA en JUNIO
Arancel: 3 cuotas de $400

CONSULTAS e INSCRIPCIONES hasta el 29 de Mayo:
peras.de.olmo.art@gmail.com, jimena.brescia@gmail.com  
(escribir incluyendo ambos emails)

Dirección: Niceto Vega 4678, Palermo Viejo. CABA. Entre Malabia y Scalabrini Ortiz

El concepto de arte desde la segunda mitad del S. XX comienza a modificarse a partir de la interacción de la escultura y la pintura, con diversos lenguajes provenientes de otras disciplinas como el teatro, el cine, la tecnología, la música, la literatura que incorporan nuevos elementos como el sonido, el texto, o el movimiento.. Las artes plásticas dan paso a las artes visuales en donde nuevos criterios de producción y clasificación empiezan a convivir convirtiéndose en sistemas abiertos e integrados.

Este taller propone generar un espacio de trabajo reflexivo centrado en la producción de los integrantes, analizando su producción fotográfica y descubriendo cual es el contexto teórico sobre el que se desarrolla la propia obra.

*Búsqueda de la propia identidad fotográfica: La poética en imágenes
*Reconocimiento del propio trabajo a través de referentes y filiaciones en: Fotografía - Cine - Teatro - Artes plásticas - Literatura - música
*La apropiación. El concepto de postproducción en las artes visuales.
*Fotografía plástica: La puesta en escena-El autorretrato-Producción fotográfica
*La fotografía documental hibridada.
*El registro como mapa de ruta.
*Otros procesos artísticos que utilizan la fotografía como punto de partida: Performance - Libro artístico - Video - Instalación.
*Edición, montaje, presentación de proyecto expositivo.

Nota: No es necesario un excelente manejo de cámara, dudas técnicas podrán ser atendidas durante el seminario.


Jimena Brescia nace en Buenos Aires, 1980.


Su trabajo de carácter se despliega entre la performance y la fotografía atravesando el video, los textiles, la escritura y los objetos. Egreso de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Palermo y fue becada para realizar una especialización de posgrado en “Medios y Tecnologías para la producción pictórica” en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

Tomó seminarios teóricos, clínicas y talleres. Su obra integra colecciones de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, y participó en ferias internacionales como Art Bo Colombia, Swab Barcelona, Scope Miami y Lima Photo.

Fue seleccionada para el Premio Estimulo de Fotografía Ayersa 2012 de la Academia Nacional de Bellas Artes, Bienal de Fotografía Arte x Arte Fundación Alfonso y Luz Castillo 2010 y 2012, Premio Itau Cultural a las artes visuales 2010-2011. Integro la residencia artística Oncelibre - Articultores.

Expuso individualmente en la Galería Pabellón 4 Arte Contemporaneo, y realizo exposiciones colectivas (selección): Museo Eduardo Sivori, Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, MEC Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina), Centro Cultural de España en Buenos Aires, Galería Appetite, Centro Cultural Coreano, Galería Canasta, This is not a gallery, Museo Bernardino Rivadavia, BAF Week, Espacio La Ex Culpable (Lima, Perú), Centro Colombo Americano (Bucaramanga, Colombia), Museo de Arte Moderno (Bucaramanga, Colombia), Centro Cultural Palacio La Moneda (Santiago de Chile)

Actualmente gestiona su plataforma Mi micromuseo, espacio de intercambio de ideas, procesos, y colecciones e integra el colectivo Berlín Collective.

Peras de Olmo – Ars Continua
CONSULTAS e INSCRIPCIONES hasta el 29 de Mayo:
peras.de.olmo.art@gmail.com,  jimena.brescia@gmail.com
(escribir incluyendo ambos emails)



 RETRATO CON CABRA. Jimena Brescia
NOSOTRAS. Jimena Brescia
http://www.arte-online.net/Agenda/Cursos/Clinica_de_lenguaje_fotografico

/   /   /   /   /   /   /

TALLER de BIOENEGETICA PARA ARTISTAS

A cargo de Agustina Cámara y Anna Ferrer

2 TURNOS de Duración: TRIMESTRAL
Martes de 10:30 a 12:30 o
Martes de 18:30 a 20:30
COMIENZA en JUNIO
Arancel: 3 cuotas de $300

CONSULTAS e INSCRIPCIONES:
peras.de.olmo.art@gmail.com, agus_camara@hotmail.com
(escribir incluyendo ambos emails)

Dirección: Niceto Vega 4678, Palermo Viejo. CABA Entre Malabia y Scalabrini Ortiz

La Bioenergética es un modo de entender la personalidad humana en relación a los procesos energéticos y corporales. Entiende que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos, lo que ocurre en uno ocurre en el otro y a la inversa. Las emociones que no expresamos, bien porque son socialmente inadecuadas o por otras inhibiciones, quedan impresas en el cuerpo, lo que acaba produciendo bloqueos o zonas muertas, es decir, partes donde llega menos oxígeno y la energía queda encerrada, sin estar disponible para la vida, la creatividad y el placer. Por ejemplo cuando nos sentimos cansados, desganados o descontentos con nosotros mismos puede querer decir que estamos usando gran parte de nuestra energía para defendernos de situaciones que nos producen ansiedad, angustia, miedo, estrés, depresión. Esto lo notamos en el cuerpo cuando la espalda está dura, los hombros y el cuello están tensos, nos duele la cintura, el pecho esta rígido y nos resulta difícil respirar.

La Terapia Corporal Bioenergética es una técnica corporal que busca la toma de conciencia del propio cuerpo y de sus emociones y habilita su expresión. Para ello es esencial profundizar la respiración, que se logra a través del movimiento y el sonido de la voz. Al ampliar la respiración aumenta el movimiento en todo el cuerpo, lo que favorece la expresión de la emoción. De esta manera es posible liberar y flexibilizar las tensiones musculares crónicas que limitan nuestra vida y nuestro carácter, descubrimos de manera practica la posibilidad de ser más nosotros mismos y potenciar nuestras capacidades y relaciones. La respiración profunda y la descarga del sentimiento previene enfermedades, combate el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.

PROPONEMOS ENCUENTROS DE UNA HORA Y 30 MINUTOS. UNA HORA DE EJERCICIOS Y LA MEDIA RESTANTE PARA DAR UN MARCO DE APOYO, TEÓRICO Y EMOCIONAL, PARA SOSTENER EL TRABAJO REALIZADO.

Inicialmente invitamos a una presentación en ronda, en la que decimos el nombre y alguna sensación que tengamos al llegar. Seguimos con un caldeamiento, que es una primera toma de contacto con nuestro cuerpo, el momento y el lugar donde estamos. Luego arrancamos con los ejercicios, cuyo objetivo es ampliar la respiración y las emociones, sostener la carga o tensión y expresar con el cuerpo y la voz lo que sentimos. Sigue una breve relajación para entregarnos al descanso y al presente sin esfuerzos. Los últimos minutos los dedicamos a preguntas, dudas y comentarios sobre la experiencia de cada cual. Podemos explicar para qué sirven los ejercicios y qué entiende por Salud la Bioenergética.

OFRECEMOS UN ESPACIO PARA COMPARTIR Y CREAR UNA RED DE APOYO MUTUO.

Peras de Olmo – Ars Continua
CONSULTAS e INSCRIPCIONES:
agus_camara@hotmail.com, peras.de.olmo.art@gmail.com
(escribir incluyendo ambos emails)


Anna Ferrer es Terapeuta Corporal Bioenergética acreditada por la Bioescuela, Buenos Aires Argentina, con entrenamientos especiales como Acompañante Terapéutico y Coordinadora de Ejercicios en Bioenergética. Es Licenciada en Psicología, Especialidad de Psicología Clínica y de la Salud y ha completado su Maestría en Neuropsicología Cognitiva en la Universidad Complutense de Madrid. Se formó en Psicodrama en la Escuela de Psicodrama de Madrid. Es también Especialista en Psicoterapia Sistémica (Aesfashu, Madrid) con amplia experiencia clínica en terapia individual y de grupo, especialmente en Adicciones, Trastornos de Personalidad y de Conducta Alimentaria y situaciones de violencia, estrés o carencia afectiva.
Es de Barcelona, vive y trabaja en Argentina desde fines de 2011, donde lleva a cabo un proceso de profundización personal y profesional a través de la Bioenergética, ampliando la mirada terapéutica e integrándola a otros enfoques.
Es co-creadora de Inspira Bioenergética, que ofrece talleres grupales de Teatro Terapéutico y Movimiento Expresivo y de forma individualizada Terapia Corporal Bioenergética.

Agustina Cámara es Coordinadora de Ejercicios en Bioenergética acreditada por Bioescuela, Buenos Aires Argentina. Sus estudios en danza contemporánea y prácticas somáticas la han llevado por diversas técnicas en New York y Buenos Aires. Realizó el Professional Training Program en el estudio de Merce Cunningham, NY. Ha trabajado en los archivos de Trisha Brown Dance Company (NY) y como asistente de producción en diversas performance de la compañía. Realizó seminarios intensivos con miembros y ex miembros de TBDC trabajando repertorio, técnica release, Alexander y Skinner Releasing.

Entrenó en Body Mind Centering con Rose Anne Spradlin y K.J Holmes (NY). Entrenó en técnica Alexander con Cori Olinghouse, Shelly Senter (NY) y Merran Poplar en el Centro de Técnica Alexander Buenos Aires.
En improvisación entrenó con Judith Sanchez Ruiz, Jen Rosenblit, Donna Uchizono, Lance Gries (NY). En Buenos Aires con Marie Bardet, Leticia Mazur, Diana Szeinblum y Fabiana Capriotti.
Entrenó diversas técnicas de danza contemporanea con David Zambrano, Hristoula Harakas, Viviana Iasparra y ballet con Janette Paneta y Noemí Szleszynski.
Trabajó con las coreógrafas Isabel Lewis, Rebecca Davis, Joanna Skop, Carmen Caceres y Leticia Mazur.
En actuación se formó en la escuela de Nora Moseinco y Timbre 4.
Actualmente trabaja en Bioenergética con niños; como colaboradora en los talleres vivenciales ¨Estar Conmigo¨, Sierra de los Padres y en las sesiones dirigidas a las pacientes del Hospital Moyano.
Continua su investigación en danza y su formación como Terapeuta Corporal Bioenergética.

Taller de Bioenergetica para Artistas_Peras-VFlyer

COSECHA 2012::: pronto <> pronto

COSECHA 2011::: pronto <> pronto




*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html