[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

miércoles, 14 de marzo de 2012

Peras de marzo:::SEMINARIO DE IMPROVIZACIÓN LIBRE SONORA:::con trío CASIMIRO


Peras de marzo:::Peras de marzo:::Peras de marzo:::Peras de marzo
::: reserva tu lugar ::: reserva tu lugar ::: reserva tu lugar ::: reserva tu lugar :::

SEMINARIO DE IMPROVIZACIÓN LIBRE SONORA
una OPORTUNIDAD ÚNICA en BsAs por este año
5 días consecutivos / 2 hs por día / de 19 a 21hs
27(martes) >>> 31(sábado)
MARZO
Grupo MÁXIMO y necesario para cubrir costos: 14 alumnos @ $ 280
“Hemos notado que la improvisación libre es el mejor camino de acercamiento a la música de personas que creen no poder hacer música, los así mismos llamados " no músicos", para luego notar que son ellos los que mas disfrutan, los que son mas flexibles a otros y tienen ideas frescas. Los asi mismos llamados "Músicos" muchas veces tienen la incomoda tarea de poner en duda sus paradigmas anteriores, pero los resultados son increíbles.”
DICEN, en su libro: MUSICA LIBRE
los integrantes de MACACO CASIMIRO, un trío de músicos del Uruguay y Colombia
ARTISTAS DOCENTES
www.cardumen.net
MANIFIESTO CASIMIRO DE LIBRE IMPROVISACION SONORA.
- cualquiera puede hacer música.
- experimentar como fuente de nuevas ideas
- necesidad de la escucha atenta
- la música como meditación
- búsqueda de la sinergia grupal
- primero, la música es para el músico, luego para el público
- búsqueda y percepción del feng shui sonoro
- música en todos los espacios (ruptura del músico de escenario)
- trabajar el mínimo y el máximo volumen (Dinámica)
- negación de los estilos PRE-fabricados
- la evolución de la técnica se da naturalmente a través
de la exploración de la libre improvisación
“Al manipular un instrumento, surgen métodos y sonidos que nos agradan y asimilamos para luego utilizarlos en nuestras improvisaciones.”
SEMINARIO DE IMPROVIZACIÓN LIBRE SONORA
una OPORTUNIDAD ÚNICA en BsAs por este año
5 días consecutivos / 2 hs por día / de 19 a 21hs
27(martes) >>> 31(sábado)
MARZO
Grupo MÁXIMO y necesario para cubrir costos: 14 alumnos @ $ 280
abierto a TODO público
Inscripciones por email hasta el día 25 de marzo:
peras.de.olmo.art@gmail.com
gráfica:::gop

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html