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* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

miércoles, 21 de noviembre de 2018

EN ESTOS ENSUEÑOS // Exhibición de Videoartistas Rusos IN THESE DAYDREAMS // Exhibition of Russian Video Artists

22 años de VideoBardo / Festival Internacional de Videopoesía 
este año compartiendo el programa en Peras de Olmo - Ars Continua junto a nuestra serie para la imagen en movimiento XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido
los días 23 y 26 de Noviembre. TODXS Bienvenidxs ! ! !  


La muestra en Peras de Olmo - Ars Continua tiene lugar entre el 23 y 26 de Nov. 
> INAUGURA Viernes 23 a 19hs  Charla con curadora: Marina Formenko (Rusia)
> Lunes 26: evento de cierre y  conversa abierta con Marina Formenko y organizadores.  



19.00hs
Inauguración Exhibición de Videoartistas Rusos  “En estos sueños de vigilia”
Charla con  curadora:  Marina Formenko (Rusia)
EN ESTOS ENSUEÑOS // Exhibición de Videoartistas Rusos
IN THESE DAYDREAMS //  Exhibition of Russian Video Artists
Información curatorial
Estos son sueños sobre el pasado, el presente y el futuro... Las imágenes poéticas de la antigua ceremonia para que las jóvenes del Istmo de Curlandia se despidieran de la tierra natal antes del matrimonio, formaron la base de la obra "Gryaz" (grupo "Mujeres bondadosos"). El sueño-meditación del grupo "Roy", que fascina con el rítmico absurdo de lo que acontece en la pantalla, se refiere a la imagen "ideal" de la mujer rusa, que "detendría a un caballo al galope y a la casa ardiente entraría" * ("Hierbas malas"). Hacia las meditaciones electrónicas del futuro, desplazando la realidad se dirige Alexandra Mitlyanskaya en su obra "Face Book". El personaje romántico de Nastya Kuzmina se niega a disolverse en el mundo digital venidero ("Buscador Malik"). Roman Mokrov nos invita al Edén, el pueblecito natal de alguien, donde el tiempo se detuvo, protegiendo el paraíso de un soñador solitario ("Paradise"). En el trabajo de Marina Fomenko "Baile", como en un sueño de vigilia, dan vueltas bailando las personas intemporales que llegaron al presente.    * Nikolay Nekrasov "Hay mujeres en las aldeas rusas..." 
Curatorial information
These dreams about past, present and future… Poetic images of the ancient farewell to the ground ceremony before getting married for girls from the Curonian Spit on Baltic Sea formed the basis of the work “Mud” (Gentle Women group). Roi group’s dream – meditation, intriguing by its rhythmic absurdity, is envisioning a “perfect” Russian woman, following in the footsteps of a poet, who once said about her that “In danger, not flinching, she’ll save: a galloping steed boldly facing; to enter a burning hut, brave”* (“Weeds”). Alexandra Mitlyanskaya is addressing to electronic meditations of the future, which replace the reality (“Face Book”). Roman Mokrov invites us to a small-town intimate Eden, where the time has stopped guarding a lonely dreamer’s paradise (“Paradise”). In “A Ball” by Marina Fomenko people from timelessness fallen into the present are swept away.
* Red-Nosed Frost translated in the original meter from the Russian of N. A. Nekrasov

             Artistas
               + Grupo "Mujeres bondadosos" (Aleksandra Artamonova y Evgenia Lapteva), Lodo, 2011, 7:00
               + Grupo “Roi” (Anna Butenko, Antonina Gorbenko, Bárbara Grankova, Lyuba Sautina, Victoria Khrenova), 
                   Malas    hierbas, 2017, 6:36 
               + Marina Fomenko, Baile, 2018, 7:50
               + Nastya Kuzmina, Buscador Malik, 2017, 19:23
               + Aleksandra Mitlyanskaya, Face Book, 2016-2017, 5:00  
               + Roman Mokrov, Paraíso, 2013, 2:16 
            Artist
               + Gentle Women group, (Alexandra Artamonova, Eugenia Lapteva), Mud, 2011, 7:00
               + Roi, Group (Anna Butenko, Antonina Gorbenko, Varvara Grankova, Lyuba Sautina, Victoria Khrenova), 
                   Weeds, Russia, 2017, 6:36
               + Alexandra Mitlyanskaya, Face Book, 2016-2017Б 5:00
               + Nastya Kuzmina, Malik Search Engine, 2017, 19:23
               + Roman Mokrov, Paradise, 2013, 2:16
               + Marina Fomenko, A Ball, 2018, 7:50
Sobre Mariana Fomenko 
Artista y curadora radicada en Moscú, Rusia. Participó en numerosas exposiciones y festivales, entre ellos el 35º Festival de documentales y videos documentales de Kassel, Alemania (2018), el 20º Festival de cines de París, Francia (2018); La llegada de un tren, Fundación Cultural Ekaterina, Moscú, Rusia (2018); The Revolution, CCI Fabrika, Moscú, Rusia (2017); Ecoscopio, Taipei, Taiwán (2017); 19/92. Al principio, el Museo de Arte Moderno de Moscú (2016); Bienal Bi ‐ City of Urbanism \ Architecture, Shenzhen-Hong-Kong, China (2015); 7ª, 6ª, 5ª, 4ª, 3ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú (2009, 2011, 2013, 2015, 2017); Festival Internacional de Cultura Visual Vizii, Kiev, Ucrania (2013); Un paseo por Moscú, Lalit Kala Academi, Nueva Delhi, India (2012); Historia del video arte ruso. Volumen 3, Museo de Arte Moderno de Moscú (2010); Familia sueca, Uppsala Artmuseum, Suecia (2010); 13a Bienal de Arte de los Medios WRO, Polonia (2009). Nominado para el Premio Kandinsky en 2010 y 2011, Moscú; Nominado para los premios One Minutes Awards 2012, Ámsterdam, Países Bajos. Marina es directora fundadora y curadora del Festival Internacional de Video Arte Now & After que se celebra anualmente en Moscú desde 2011. Curó proyectos en la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, en la Bienal Joven de Arte Contemporáneo de Moscú; exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú, CCI Fabrika, el Museo Estatal de Arquitectura, el Museo Estatal de Historia de GULAG, Artplay Center; El Museo Estatal de Darwin y muchos otros.
About Marina Fomenko

  Artist and curator based in Moscow, Russia. Participated in numerous exhibitions and festivals including 35th The Kassel Documentary Film and Video Festival, Germany (2018), 20th Festival des Cinemas Differents de Paris, France (2018); The Arrival of a Train, Cultural Foundation Ekaterina, Moscow, Russia (2018); The Revolution, CCI Fabrika, Moscow, Russia (2017); Ecoscope, Taipei, Taiwan (2017); 19/92. At First, Moscow Museum of Modern Art (2016); Bi‐City Biennale of Urbanism\Architecture, Shenzhen‐Hong‐Kong, China (2015); 7th, 6th, 5th, 4th, 3rd Moscow Biennale of Contemporary Art (2009, 2011, 2013, 2015, 2017); International Visual Culture Festival Vizii, Kiev, Ukraine (2013); A Walk About Moscow, Lalit Kala Academi, New Delhi, India (2012); History of Russian Video Art. Volume 3, Moscow Museum of Modern Art (2010); Swedish Family, Uppsala Artmuseum, Sweden (2010); 13th Media Art Biennale WRO, Poland (2009). Nominee for Kandinsky Prize in 2010 and 2011, Moscow; Nominee for The One Minutes Awards 2012, Amsterdam, the Netherlands. Marina is founding director and curator of International Video Art Festival Now&After that annually held in Moscow since 2011. She curated projects at Moscow Biennale of Contemporary Art, at Moscow Young Biennale of Contemporary Art; exhibitions at Moscow Museum of Contemporary Art, CCI Fabrika, The State Museum of Architecture, The State Museum of GULAG History, Artplay Center; The State Darwin Museum and many others.
curadora /curated by Marina Fomenko






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Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html