[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

viernes, 11 de septiembre de 2015

>> DOBLETE de CUCHILLOS >> Sept17 >> Cuchillo de Palo / portafolio de artistas (3) y (4) ::: Nueva Serie de Conversatorios de Café Mandrágora en Peras de Olmo-Ars Continua


::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release


Cuchillo de Palo / portafolio de artistas es la Nueva Serie de Conversatorios de Café Mandrágora en Peras de Olmo-Ars Continua

El Jueves 17 de Septiembre tendremos Doblete de Cuchillos >> III y IV, Con presentaciones de 4 artistas revisando su construcción de obra y recorridos en el arte del performance, continuando con la nueva Serie Cuchillo de Palo / portafolio de artistas. El propósito de la serie es conocer y conversar Trayectos y Proyectos de artistas de acción / performance-art y prácticas combinatorias de base temporal y/o presencial.

MÓNICA LUISA GARCÍA   *   LAURA BILBAO

CLAUDIA RUÍZ HERRERA  *  FLOR FIRVIDA MARTIN

EVENTO PÚBLICO Y GRATUITO



Cuchillo de Palo III > MÓNICA LUISA GARCÍA  &  LAURA BILBAO


MÓNICA LUISA GARCÍA 

Mónica Luisa García  
Nacida en Buenos Aires en 1958.
Artista Visual. Performer. De formación independiente.
Realizó muestras de pintura y dibujo desde 1982, y performances desde 1986 en salones y festivales nacionales e internacionales.
Actualmente estoy investigando  sobre símbolos,  origen de la religión y la filosofía en estados no ordinarios de conciencia  y geometría sagrada  aplicándolo en las  disciplinas en que trabajo.

LAURA BILBAO

Laura Bilbao
Actriz, performer, docente y bailarina. Nace en Buenos Aires, donde vive y trabaja. Licenciada y profesora de artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Realizó la escuela de Danza-Teatro del Rojas (BA) y ETBA Escuela de Teatro de Raúl Serrano. Como performer se presenta en encuentros, bienales y festivales en Argentina, Chile, México, Bolivia, Berlín y Moscú. Sus obras fueron subsidiadas y apoyadas por diversas instituciones, como el Fondo Nacional de las Artes, Ley de Mecenazgo y Fondo Metropolitano de Buenos Aires. Mención en el premio Lucio Fontana y junto al Post Traumatic Kunst Ensemble Premio Petrobras 2012. De formación práctica y teórica, trabaja desde el año 1999 en la realización de performance art desarrollando su trabajo en espacio público y lugares destinados a las artes visuales.


Cuchillo de Palo IV > CLAUDIA RUÍZ HERRERA & FLOR FIRVIDA MARTIN

CLAUDIA RUÍZ HERRERA

Claudia Ruíz Herrera
Licenciada en Artes Visuales, IUNA-UNA. Capacitadora regional ETR (Equipo Técnico Regional) en el CIE (Centro de Capacitación información e investigación Educativa) 2012-2014. Docente e investigadora personal en el campo de los interlenguajes,  performances, videos, intervenciones urbanas y gráficas, murales, instalaciones, objetos y Arte x Correo.

Organizadora del Encuentro Latinoamericano de Arte Acción “Zas 2011” Museo de Artes Visuales e histórico. Florencio Varela. Co-organizadora y coordinadora general de las exposiciones “Arte en la Escuela “ciclo 2010 y 2011. Sede de Inspección de Florencio Varela. Co-organizadora y curadora de la muestra Fotoperformance en Escuela de Bellas Artes Gral.Pico- La Pampa. Co-organizadora del Evento de Performance Mutaciones Chile-Argentina en el I.U.N.A, Instituto Universitario Nacional de Arte junio-2007. Organizadora de performances invitada por Reciclarte Evento “Obras con Sobras” Jardín Botánico Carlos Thays Buenos Aires Noviembre 2007. Organizadora Zas en memoria de Alberto Greco C.C. Patas Arriba 2009. Co-organizadora en La Noche de los Museos en Escuela de Esculturas y Calcos Ernesto de la Cárcova 2008

Reconocimiento y premio otorgado por el Senado de la provincia de Buenos Aires “Mujeres Innovadoras 2011”. Teatro Argentino. La Plata.
Reconocimiento Provincial. Diploma de Honor por la trayectoria artística en el distrito de Florencio Varela 2009. Casa de la provincia de Buenos Aires. CABA.
Distinción a la mujer del Arte y Saber en Varela otorgado por la Municipalidad.2009
Reconocimiento por la AAVIV (Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela) 2009.

Parque de la Memoria “Sociedad y Arte” S.O.S Tierra.2015.Laboratorio de Acciones 100xsiento Ciclo encuentro de performance Peras de Olmo.2013. CAC. Centro de Arte Contemporáneo Chateau. Evento “Habeas Corpus” 2010. Córdoba. Vigilia X la memoria. AAVIV y DDHH de Florencio Varela. Museo de Artes Visuales e Histórico. 2010. Centro Cultural IMPA.2010 Festival Encuentro de Danza y Performance 2008. Biblioteca Nacional de la República Argentina. Buenos Aires. Argentina. Festival Encuentro de Danza y Performance Argentina. MAC (Museo de Arte Contemporáneo) en Salta.  2009.Encuentro Multidisciplinario de Soporte Performático. Galería Archimboldo. Buenos Aires. Argentina. 2009.ENLACES 2009. UNTREF Universidad Nacional de Tres de Febrero. Caceros. Buenos Aires.  Argentina.Encuentro FLUX 2008 Rio Claro. San Pablo. Brasil. Ex ESMA. El ECUNHI. Memoria en Acción-Memoria Aparecida 2008. Argentina. Concentrado Acción Encuentro Latinoamericano de Performance.2007. Uruguay. Accionistas x Memoria. Arte Acción 2006. En el Patio del Aljibe y de la Fuente. Centro Cultural Recoleta .Buenos Aires. C.A.B.A .Argentina. Primera Bienal Internacional de Performance Deformes 2006. Factoría Universidad ARCIS (Universidad de Arte y Ciencias Sociales). Santiago de Chile.


FLOR FIRVIDA MARTIN

Flor Firvida Martin
Performer e investigadora. Licenciada en Composición Coreográfica en Danza Teatro en el IUNA.  Trabaja el cruce de disciplinas, danza, performance, instalacion y medios audiovisuales  acercándose a una idea de posdisciplina.  Desde el año 2008 investiga la intervención urbana y diversos modos de accionar en espacio público. Dirige desde el 2011 el Festival de experimentación urbana TERRITORIO ABIERTO.

Ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales de Performance y Arte Acción en Latinoamérica. Junto a Cristo Riffo trabajó en la instalación performativa audiovisual en tiempo real “HISTORIA DE LO INSIGNIFICANTE” , construida a partir de registros encontrados: fotografias, diapositivas intimas de una familia y videos documentales.

Su último trabajo MINIMO COMUN es una indagacion geo-coreografica de las conexiones entre cuerpo y territorio. Una instalación audiovisual con material documental obtenido mediante un trabajo de campo relacional. 




© Peras de Olmo – Ars Continua 2015
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz


* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN *




*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html