[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) : Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >

* conceptualismos /\ arte experimental \/ arte de acción /\ imagen en movimiento \/ poesía visual /\ instalaciones \/ arte procesual /\ arte y permacultura \/ relacionalidad y complejización cultural y disciplinaria /\ hiperterritorialidad \/ lo crítico-dialógico \/ lo social-personal /\ lo ético-estético \/ lo documental y lo fabulado /\ lo culturalmente queer \/ arte alter-inter-extra contemporáneo *


* poetry as the root of all art / poyesis como raíz de todo arte *

lunes, 30 de noviembre de 2015

XXX / 2 > Muestra Uno de Videoarte LONGANIZA: Dic. 6 a las 20:00hs en Peras de Olmo - Ars Continua


En el marco de la Serie Xine-video eXperimental y eXpandido del espacio Peras de Olmo - Ars Continua, tenemos el agrado de presentar un compilado de videoarte latinoamericano e ibérico generado por el Colectivo 3 Potencias, de Venezuela, con la coordinación de Juan Carlos Urrutia, artista y diseñador venezonalo residente en Buenos Aires. Las proyecciones tendrán lugar en nuestro espacio el Domingo 6 de Diciembre desde las 20:00hs.


Muestra Uno
de Videoarte
LONGANIZA
  
Muestra Uno de Videoarte LONGANIZA no es un Festival, es un encuentro de creadores que apuestan a la difusión del trabajo creativo en el campo de la video creación contemporánea. No cuenta con el auspicio de instituciones públicas o privadas, sino que parte del principio de autogestión y organización colectiva. Es un proyecto común, organizado por el Colectivo 3 Potencias de la provincia de Yaracuy, en Venezuela; que va creciendo con la valiosa colaboración de importantes Festivales Internacionales que creen y apuestan a esta modesta pero importante labor.

LONGANIZA (embutido hecho de trozos carne de cerdo y especies) es simbólicamente el ensamble o armado de propuestas audiovisuales a partir de fragmentos. Compone la idea de múltiples videos organizados en una continuidad -unos junto a otros- para formar una sola entidad.


Países participantes:
Argentina
Colombia
Venezuela
México
España


Detalle de los participantes:

Argentina:
-Santiago Gasquet

Colombia:
-Andrés Cuartas
-Carol Montealegre
-Miguel Jara
-Johan Orozco
-Ivonne Navas
-Alejandro García

Venezuela:
-Eliseo Solís Mora
-Ionee Waterhouse
-Juan Carlos Urrutia
-Raiza Mileva Barros Rodríguez
-Juan Laviera
-Félix Zafra
-Andreina Zavarce
-Yholfran Ochoa
-Victoria Patricia Proaño
-Michelina Farrauto
-Arte Sonoro
-ECOUS
-Asociación Cooperativa FRANCIA Producciones
-Colectivo Tres Potencias (Organizadores de LONGANIZA)
-Dixon Calvetti
-Harol Ramos
-Michelina Farrauto
-Juan Carlos Velázquez
-Victoria Patricia Proaño
-Soledad Vásquez Armella
-Nick Duque
-Hortensia Proaño

México - Colombia: 1ra Muestra e Intercambio de Video Experimental AGNOSIA
Selektor
Ivonne Navas en colaboración de Joan Ravento (Festival VIDET, España)

Participantes:
-Uryan Lozano
-Antonio Kurt
-Carlos Cruz Martínez
-Osmara Gámez Ramírez
-Daniel Jiménez Vega
-Yel Rockmerol
-María Yelitza Bastida Romero
-Miguel Angel Irra Fernández
-Fernando Arroyo Sauri (Antipro)
-Eric Meneses Murguía
-Ernesto Castillo Nava
-Irma Paredes Castellanos
-Roberto López "Crater"
-Enrique Maraver Aguirre
-Montserrat López
-Cristina Maldonado
-Daniela Flores Serrano
-Toskmachine
-Diana Olalde
-Marisol Vázquez
-Oscar López Duran
-Alex Aguilar
-Juan Carlos Reynoso

España: Festival de video creación Screens
Organizadores
Javier Requena
Ángel García Roldan


Parte 1:
-Quevieneelcoco
-Josué Bernabé
-Lois Patiño
-Damiá Jorda
-Manu Marpel
-Alvaro Martinez Alonso
-Antoni Sendra & Carlos Chiver
-Verónica Marquéz

Parte 2:
-Daniel Ivan
-Carlota Santamaria
-Ana Esteve Reig
-Mota Estudio
-Moncho Massé
-Pau Pascual Galbis
-Diego Barrera


No hay comentarios:

:::Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), surgió como idea de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria, un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar para ejercer y pronunciar la reformulación ontológica que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualizad alternada y muchas veces otrificante; una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio y una voluntad de afirmación de lo utópico, esto de trabajar desde y hacia aquello que no tiene aun lugar, lo utópico como Motus integral de la creatividad y el hacer artístico y como una identidad en movimiento. Un territorio en la desterritorialidad de la situación personal de diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas, y en el contexto generalizado de globalización capitalista y vincular cotidianamente tecnologizada; un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--los artistas visuales argentinos fundamentalmente no-salonistas, dentro del contexto institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html