[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) : Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >

* conceptualismos /\ arte experimental \/ arte de acción /\ imagen en movimiento \/ poesía visual /\ instalaciones \/ arte procesual /\ arte y permacultura \/ relacionalidad y complejización cultural y disciplinaria /\ hiperterritorialidad \/ lo crítico-dialógico \/ lo social-personal /\ lo ético-estético \/ lo documental y lo fabulado /\ lo culturalmente queer \/ arte alter-inter-extra contemporáneo *


* poetry as the root of all art / poyesis como raíz de todo arte *

miércoles, 21 de agosto de 2013

MUESTRAS 2013::: VI Open field / campo abiertO - Serie curatorial rotativa para el arte de acción


HHOOYY > > Miércoles 21 a las 20hs en Peras de Olmo - Ars Continua les invitamos a acompañar esta importante acción de los artistas chilenos Anibal Sandoval y Gustavo Solar, un trabajo concebido en el ondulante ritmo de los tiempos y mutaciones vinculares entre sí y con la dimensión memorial, de hermandades y saberes que activan sus conciencias y sus cuerpos.

Luego de la acción, restablecimiento mediante, podremos compartir con los artistas un momento de reflexiones, testimonios e intercambios sensibles. 


PROPIEDAD INTENSIVA *


Aníbal Sandoval & Gustavo Solar


Vol. VI de la Serie      Open field /campo abiertO    año 2013
               Laboratorio de acciones 100 x Siento


Miércoles 21 de Agosto / 20:00hs



La performance como arte hibrido, generalmente empeñado en la experimentación y ejercicio de lo contextual y circunstancialmente liminal, escurridizo por excelencia, tanto en cuanto a lo no capitalizable de su efímera materialidad en la lógica de las economías objetuales y objetivistas de la cultura como en cuanto a la inscripción de intencionalidades por cuanto emergen de las blandas tramas de la subjetividad, tiene como premisa fundamental habitar y desplegar por instantes lo inestable de la existencia y los supuestos culturales, y en algunos casos mas arriesgados apelar a cierto encuentro con la autonomía inteligente del cuerpo como naturaleza viva. 

Los ejes invetigativos y abordajes del trabajo y construcción de obras de performance o acción son múltiples y combinatorios, la línea de trabajo de los dos artistas que co-crean PROPIEDAD INTENSIVA * inscribiendo con su obra el volumen VI de la Serie Open field/campo abiertO del espacio Peras de Olmo – Ars Continua, es una línea cercana a la materialidad de los cuerpos, a su inmensa capacidad como instrumento y campo suscitador de mutabilidad energética existencial y espiritual.  Aníbal Sandoval y Gustavo Solar tienen una trayectoria de investigaciones y obras en conjunto, incluyendo la gestión curatorial, en ésta nueva cita, con profunda observación de sus memorias y visiones actuales asumiendo arte-y-vida sin necesidad de enunciación, dan lugar a la pulsión creadora y regeneradora como un acto de purga.

Los invito a estar presentes en este especial momento y a leer su bello y frondoso texto de artistas.   
G.Ovejero Postigo


© Peras de Olmo – Ars Continua 2013
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
NELDA RAMOS:::Biografía artística abreviada

Nací Mujer hace 34 años. Me defino Agitadora Cultural.
 AGRADECEMOS toda DIFUSIÓN <> EVENTO GRATUITO  <> COMENZARÁ PUNTUALMENTE 

No hay comentarios:

:::Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), surgió como idea de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria, un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar para ejercer y pronunciar la reformulación ontológica que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualizad alternada y muchas veces otrificante; una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio y una voluntad de afirmación de lo utópico, esto de trabajar desde y hacia aquello que no tiene aun lugar, lo utópico como Motus integral de la creatividad y el hacer artístico y como una identidad en movimiento. Un territorio en la desterritorialidad de la situación personal de diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas, y en el contexto generalizado de globalización capitalista y vincular cotidianamente tecnologizada; un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--los artistas visuales argentinos fundamentalmente no-salonistas, dentro del contexto institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html