[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art / poyesis como raíz de todo arte *

miércoles, 3 de octubre de 2018

4ta.Edición > Cuchara de plata - comida y minga de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- Con INVITADXS ESPECIALES

 

I N V I T A C I Ó N A B I E R T A con presencias E S P E C I A L E S
RESERVA por INBOX :
peras.de.olmo.art@gmail.com

4ta Edición > DOMINGO 14 de Octubre de 18:00 a 22:00
Continuamos con la acción colectiva de remiendos, bordados y costuras en la construcción de una MANTA-BANDERA, objeto único que integrará fragmentos creados individual y rotativamente, como en un ‘patch-work’.La invitación es en este caso abierta a artistas-y-no-artistas de todxs lxs géneros que quisieran sumarse a la experiencia de esta simple y multidimensional construcción colectiva. Pensamos el evento como una suma de energías, una oportunidad para entregar y reproducir calidad de tiempo y palabras verdaderas como valor común, mientras accionamos poética y políticamente la manualidad.  Cada evento de esta serie se autoconstituye como una situación ético-estética, como una “obra de arte”, y como tal, toda persona que participa deviene artista, cualquiera sea su profesión o dedicación principal en la vida. 

En esta 4ta edición contamos con la especial presencia de artistas/poetas de Chile y de la ciudad :

Eli Neira : Verónica Viola Fisher : María Ibarra : Fernando Aíta : Gustavo Stocovaz
                                           
Cuchara de plata -  comida y minga* de palabras  --Serie doméstica de acciones gregarias-- es la nueva Serie en el contexto de las acciones y programas del espacio-casa Peras de Olmo – Ars Continua.La serie se propone como una ronda de ofrendas a compartir, comidapalabrastérminos metafóricamente intercambiables y diversificables, entre otras acciones oportunas. Estos eventos podrán ser acotados o abiertos, a puertas cerradas, es decir sin la diferenciación entre  “artistas” y “audiencia”, como una vivencia que apela a las cualidades de lo íntimo y familiar, pero documentaremos algunos momentos y la experiencia en general.  

Esta edición y las restantes del año serán una continuidad de la propuesta surgida para la segunda edición, que consiste en sumar al intercambio de palabras la acción grupal de coser y bordar, una iniciativa de Nilda Rosemberg quien participó en la 1ra ronda de esta Serie. La idea ha evolucionado a proponer la construcción de un objeto único que sería una suerte de manta-bandera, con retazos de telas intervenidas que luego uniremos. La idea es comenzar adicionando fragmentos de tela color verde, de cualquier tipo, tamaño o textura y a partir de ese ensamblaje central, que llamamos el corazón de la manta-bandera, continuar adicionando otros fragmentos por medio de costura manual, durante el tiempo propuesto de 4 horas, y seguir hasta decidir colectivamente cuando esté terminada. Una vez que ese objeto de construcción colectiva esté terminado, o bien cuando se deseara durante el proceso de su armado, procederíamos a pasearlo por distintas partes de la ciudad, en diferentes ocasiones. El impulso de que la manta-bandera tenga un corazón verde está relacionado con la lucha vigente por el derecho de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito, y coincide con el color vibracional del chakra del corazón humano.  

La comida:el horario a compartir corresponde al ‘reparo’ alimenticio ligero previo a la hora de cenar (18 a 22hs) que podría incluir bocados fríos tipo picada junto a alguna bebida espirituosa. Invitamos a quienes puedan asistir a traer algo para compartir. Dispondremos de algo de vino tinto y utensilios. La idea es que quienes acudan puedan completar una jornada de entre de 2 a 4 horas, para que la experiencia sedimente. Es un evento para apropiarse del tiempo en forma grupal, generar un 'e s t a r/ a c o n t e c e r'.

*Mink’a / Minga es una palabra-concepto quechua y aimara, que significa una suerte de entrega, regalo vital, como poner el hombro grupalmente para ayudar a alguien en algo que necesita, tipo mudarse, pintar su casa etc, es como conformar un club de cometidos que se disponen a 'estar' para otros, y ayudarse mutuamente, también es un poco como la famosa "vaquita' argentina. 

La acción:quienes reciban esta invitación, podrán invitar a otras persona a sumarse o tomar su lugar, esperando que puedan sumarse durante el tiempo máximo que les sea posible. La actividad es óptima para hombres y mujeres de todas las edades.

Contamos con retazos de diversas telas y fragmentos comenzados en la 1ra y 2da ronda que podrán ser continuados por quien lo desee. Materiales y herramientas sugeridas: agujas, tijeras, hilos, y también sumar retazos de telas o fragmentos de ropa que ya no se usa, higienizadas, todo tipo de materiales adosables a telas por medio de técnicas básicas de bordado y costura.   

Las palabras: unas palabras que resuenen con las temporalidades personales o del suceder  historias o música para compartir, para inspirar a las manos a escribir tridimensionalmente con telas e hilos.  

NOS vemos el Domingo! 

Graciela Ovejero Postigo
graciela.ovejero@gmail.com
Artista / Dir. Peras de Olmo – Ars Continua

: ARTISTAS - PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN LA SERIE:

Carolina Andreetti, Cristina Coll, Laura Bilbao, Andrea Cárdenas, Gabriela Crespo Martí, María Heller,  Mónica Mayer, Sofía Menoyo, Gabriela Muollo, Lu Piccolo, Graciela Ovejero Postigo, Aidana Rico Chávez, María Laura Rosa, Nilda Rosemberg, Alejandra Sarkissian, Diana Schufer, Eva Semino, Jenny Toro Salas, Laura Victory, Lorena Wolffer, Viviana Zargón, Hamid Dayani, Julián Pessi, Luciana Pessi, Luci Postigo, María Julia Rosetti, Anita Araujo, Marcela Lanzaveccia, Wara  Urquiola, Daniela Giebel Aquino, Gabriela Zeballos Ávila, Aldahir  Montaño Flores.


Cuchara de plata -  comida y minga* de palabras se concibe como construcción colectiva y de colectividad, donde la situación, la conversa, el tiempo y el alimento ofrecido mutuamente son considerados Obra, del modo en que lxs artistas estamos acostumbradxs a pensar en nuestro hacer estético poético.  Por las obvias razones y beneficios ancestrales de tales ritos, y por lo mismo, tal vez como antídoto para un tiempo actual en el que somos testigxs afectadxs de una suerte de radicalización y creciente indolencia sobre las viejas violencias patriarcales y coloniales a nivel local, regional y virtual, pensamos que hacer tiempo para reunirse, haciendo un tiempo que ali-mente, poner tiempo sobre un plato para otra persona, tocar con las palabras algo verdadero a cerca del tratamiento consciente y reflexionado del tiempo propio, generar y sostener situaciones de acción colectiva y afectividad, será talismán, exorcismo de poder contra las mezquindades, alienaciones, disgregaciones y agresividad que circunda.

Peras de Olmo - Ars Continua©(Desde Nov. 2011)
Performance y arte de base temporal. Org. sin fines de lucro.
Cnel. Niceto Vega 4678, Palermo Viejo CABA, 1414. AR

No hay comentarios:

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), surgió como idea de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria, un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar para ejercer y pronunciar la reformulación ontológica que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualizad alternada y muchas veces otrificante; una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio y una voluntad de afirmación de lo utópico, esto de trabajar desde y hacia aquello que no tiene aun lugar, lo utópico como Motus integral de la creatividad y el hacer artístico y como una identidad en movimiento. Un territorio en la desterritorialidad de la situación personal de diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas, y en el contexto generalizado de globalización capitalista y vincular cotidianamente tecnologizada; un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--los artistas visuales argentinos fundamentalmente no-salonistas, dentro del contexto institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html