[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

domingo, 25 de marzo de 2018

PRÓXIMAS Peras ::: Peras de Mayo ::: UPCOMING Pears ::: May Pears



D u o r a m a  #128  constituirá el Volumen 37 de la Serie Curatorial Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones y marcará el inicio de muestras de arte acción / performance-art del corriente año.

D u o r a m a  bio

Durante los últimos 18 años, Paul Couillard y Ed Johnson han trabajado juntos en Duorama, una serie de obras de arte de performance que exploran nociones de relación --entre sí, con el entorno y con el público. Responder al sitio y examinar actitudes culturales hacia la intimidad masculina son elementos clave de su proceso. Los temas recurrentes giran en torno a queering los espacios, a desvelar  historias ocultas, imaginando nuevas hibridaciones y explorando interpretaciones cambiantes de lo que es político y lo que es personal. Muchas de las obras se pueden leer en términos del clima social y político actual en torno a la cultura gay, ofreciendo referencias dubitativas a temas como el matrimonio homosexual, el estado del VIH y las representaciones de la cultura gay. Divertidas, seductoras y, a menudo, minimalistas, estas piezas se basan en las tensiones competitivas y de colaboración que subyacen a todas las alianzas. Hasta la fecha, se han presentado 127 actuaciones de Duorama en galerías, festivales y diversos eventos en Canadá, Francia, Polonia, Croacia, Ucrania, Bielorrusia, Finlandia, Alemania, Suiza, España, EE. UU., Singapur, Irlanda y el Reino Unido. 

La participación de Ed Johnson ha sido posible gracias al apoyo del Consejo para las Artes de Canadá.


ENGLISH
D u o r a m a in Buenos Aires !

Paul Couillard & Ed Johnson, An important duo of canadian artists will present a joint performance of the series they have been creating together for 18 years, and which in turn constitutes them as an artistic minimal society.
D u o r a m a  #128, -- among other public talks and activities with local artists-- will be presented on Thursday, May 24 (7:30 PM) at Peras de Olmo – Ars Continua, crowning the 10-day residency that the artists will share in the same space.

D u o r a m a  #128 will constitiute Volumen 37 of the Curatorial Series Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones and will mark the beginning of exhibitions for the current year.

D u o r a m a  bio

For the last 18 years Paul Couillard and Ed Johnson have worked together on Duorama, a series of performance art works that explore notions of relationship—to each other, to the surrounding environment, and to audiences. Responding to site and examining cultural attitudes toward male intimacy are key elements of their process.  Recurring themes revolve around queering spaces, surfacing hidden histories, imagining new hybridities, and exploring shifting interpretations of what is political and what is personal. Many of the works can be read in terms of the current social and political climate surrounding gay culture, offering askance references to issues such as gay marriage, HIV-status, and portrayals of gay culture. Playful, beguiling and often minimalist, these pieces draw on collaborative and competitive tensions that underlie all partnerships. To date, 127 Duorama performances have been presented at galleries, festivals and various events in Canada, France, Poland, Croatia, Ukraine, Belarus, Finland, Germany, Switzerland, Spain, USA, Singapore, Ireland and UK.  

Ed Johnson's participation was made possible through the support of the Canada Council for the Arts.

No hay comentarios:

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html