[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

sábado, 31 de diciembre de 2016

SALÚD i c o ANTI d o (c) t a l > 2016 = chau ! autodestrucción a las Ms de MIERDA (1) y la dictadura del neofascismo "distraído" > FUERA !!!

luego de haber sido objeto de un subrepticio ataque de fuerzas zombies terrícolas, que finalmente me permitió ver los nubarrones del caso desde otra, muy calma y renovada perspectiva.. 




me dispongo a las celebraciones pertinentes y a seguir so-Ñ-ando ! 


GRACIAS a TODXS LXS MARAVILLOSXS ARTISTAS que PASARON por PERAS, A LXS QUE CONOCÍ o RECONOCÍ en LAS ANDANZAS del 2016, GRACIAS a LAS DURAS VERDADES y SUAVES INTELIGENCIAS COMPARTIDAS, por favor TODO CADA VEZ MÁS SUAVE e INTELIGENTE !!!! La casa está para eso, la vida no es para otra cosa. y VENGAN en el 2017 * 

SALÚD i c o ANTI d o (c) t a l > 2016 = chau ! Bienvenido 2017 !




(1) Ms de MIERDA:  Monsanto, Megaminería, Macri/s, teMer, truMp, pinches de la Mentira apocalíptica y fotocopias.. 


http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com 
http://performance-seminarioabierto.blogspot.com.ar 


Serie curatorial para arte-acción / performance-art 
2012-2016 > XXXII Volúmenes 




Conversatorios con artistas de todas las series en:
(documentación en archivos para consulta que serán subidos al blog de Café Mandrágora en cuanto dispongamos de recursos temporales / voluntarios o fondos para cumplir con la gran tarea de preparar el material en publicaciones claras y subirlas. La idea es editar lo mínimo, solo para incorporar alguna referencia visual o links a reseñas visuales correspondientes que también deberán ser pobladas en los correspondientes blogs de c/serie de nuestro espacio, y publicar los pods o videos como material crudo.


http://performance-seminarioabierto.blogspot.com.ar 


Serie Cuchillo de Palo  



Serie  s O n O r a j e  = construcción efímera de presencia explícita 
 
2015-2016 > 6 Volúmenes
Serie de CON-ciertos/ encuentros con artistas invitados para generar tramas vibrátiles en diálogo y  experimentación :IMPERIO-IMPRO:, fundamentalmente sonora de la cual también participan acciones de improvisación lumínica y otro tipo de poéticas corporales y vocales en su contexto.




Serie PROYECTOS ÚNICOS 
Proyectos de énfasis procesual para colectivos o artistas individuales que generan muestras con despliegue instalativo de hasta 3 días de duración. 



espacio PASA-mínimo (monólogos del rincón)  
Serie para mini-instalaciones individuales, estas muestras se mantienen en plazos mas largos en variable duración. La instalación "Escribiendo a Verunno" de Mabel Temporelli, que puede ser intervenida por público u otrxs artistas redistribuyendo sus piezas, se ha mantenido desde el año 2014.



  

Serie para imagen en movimiento y 
formas de arte lumínico narrativo
Serie abierta a propuestas curatoriales y programas audiovisuales acopiados, con énfasis en lo experimental y nuevas versiones de documentalismo.


Poli-LABs BABELIÁNICOs


Residencias 
http://perasdeolmoartresidency.blogspot.com.ar


*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html