[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO :PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) :Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : Cuchara de plata - comida y minga* de palabras --Serie doméstica de acciones gregarias-- : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >


* poetry as the root of all art : poyesis : poesía como raíz de todo arte *

sábado, 2 de enero de 2016

> 2 0 1 6 ! un año nuevo para propiciar conjuntamente nuevas y cada vez más inteligentes Peras preguntonas, juguetonas y liberadoras ! ! ! * ¡ ¡ ¡ a new year to jointly promote new and increasingly clever inquisitive, playful and liberating Pears !

S A L U D O S  *  G R E E T I N G S



"a thousand points of LIES"* to un-mind (an active meditation) / or forever GREATFUL to my GENERATIONAL paranoia
From the Series GROUNDING / Symptomatic developments (XV) < SPECIAL SERVICES >.

Performance de/by Graciela Ovejero Postigo para/ for  GREAT AMERICAN PERFORMANCE ART FESTIVAL, Grace Exhibition Space. Brooklyn, New York.  24/4/2015. Registro fotográfico: Grace Uriegas.

"mil puntos de MENTIRAS"* para des-estimar (una meditación activa) / o por siempre AGRADECIDA a mi paranoia GENERACIONAL  

De la Serie GROUNDING / Desarrollos sintomáticos (XV) < SERVICIOS ESPECIALES >.


*"a thousand points of LIES" refiere a la frase "a thousand points of light" / “mil puntos luminosos”, pronunciada por George Bush en 1988 y luego en 1989 en su discurso inaugural como presidente de EEUU, para referisrse al ‘voluntarismo’ y metafóricamente a la disponibilidad ciudadana respecto de los intereses de la “Nación”…  la emblemática frase representaría con el tiempo el comienzo de un uso discursivo de formas apelativas que entretejerían en el imaginario dominante las bases del neoliberalismo subsiguiente del “Nuevo orden mundial” de Reagan y Thatcher, y posteriores intervenciones bélicas justificadas por la reformulada ideología de pánico de “la seguridad nacional”. (gop)


H O L A  2 0 1 6 ! en Peras de Olmo – Ars Continua, nuestro 5to año, serás un año genial! bicentenario feminista, latinoamericanista, despatriarcalizante, contra-neoliberal, en el cual palabras como sabiduría, solidaridad, paz, justicia, oportunidades, inclusión, democracia, cultura, cooperativismos, transparencia, sinceridad, bondad, valentía, integridad, amistad, coherencia, diversidades, creatividad, comunidad, amor, nos empoderán y entrelazarán a TODXS suavemente *
P r e p á r a t e ! ! !

H E L L O  2 0 1 6 ! at Peras de Olmo – Ars Continua you will be a fabulous year! our 5th, a feminist bicentennial year, latinamericanist, depatriarchalizating, anti-neoliberal, a year in which words like wisdom, solidarity, peace, justice, opportunity, inclusion, democracy, culture, cooperativisms, transparency, sincerity, kindness, courage, integrity, friendship, consistency, diversities, creativity, community, love, will empower and interlock us ALL gently *
G e t  r e a d y ! ! !


INFINITAS GRACIAS A TODXS * FOREVER THANKFUL TO ALL

Artistas y curadores que colaboraron y mostraron obra en Peras de Olmo – Ars Continua

Obra objetual, instalativa y videográfica, Series de PROYECTOS ÚNICOS, PoliLAB BABELIÁNICOS, Espacio PASA mini-mo y garaje-art (Nov. 2011-2015):
María Rocha, Elizabeth Cárdenas, Bernardo Kehoe, grupo Viva Laura Pérez, Miryan Genisans, Rosalba Mirabella, Bettina Rojas, Nazarena Pereyra, Matías Tomas, Sandro Pereira, Conrrado Caresani, Noelaní Agulló, Luciana Guiot, Mariana Ferrari, Fausto Verón, Belén Romero Gunset, Magdalena Postigo, Ramón Tevez, Lucio Gianorio, Cynthia Henríquez, Damián Díaz, Manolo Herrera, Florencia Vivas, Alfredo Frías, Los Apoltronados, Karina Quinteros, Julia Dron, Paula borghi, Valeria Caamaño, Macarena Abarca Flores, Nino Cais, Thelma Bonavita, Renata Egreja, Alessandra Duarte, Letícia Weiduschadt, Gabi Vanzetta e Felipe Meres, Felipe Salem, Daniel Lie, Tiago Judas, Rafaella Crepandi, Valeria Maggi, Nelda Ramos, Jimena Brescia, Natalia Rondon, Gustavo Stocovaz, Mabel Temporelli, Ignacio Pérez Pérez, Juan Caros Urrutia, Tzitzi Barrantes, Tino López, Manuel J. Grotesque, Andrea Trotta, Andrea Cárdenas, Aidana Rico Chavez, Laura Bilbao, Natalia Carolina Pena.

Arte acción y Performance art, serie Open field / campo abiertO – Laboratorio de acciones (2012-2015):
Andrea Cardenas, José De Diego, Patricio Espinoza, Flor Firvida Martin, Lorena Kaethner, Alejandro Masseilot, Mariana Picart Motuzas, Natalia Carolina Pena, Nelda Ramos, Inti Pujol, Aidana Rico Chávez, Javier Sobrino, Ezequiel Romero, Lorena Avallar, Tino López, Andrea Trotta, Constanza Bitthoff, Tzitzi Barrantes, Victoria García Alonso, Mario Ortíz Ossa, Liliana Medela, Edicita Sarragoicochea, Gabriela Muollo, Cristian Espinoza, Alejandro Sánchez Suárez, Carolina Montano, Jerónimo Acero, Gabriel Sasiambarrena, Therika Mayoral, Jimena Brescia, Verónica Allocati, Juan Montelpare, Carlos Martiel, Gustavo Solar, Aníbal Sandoval,  Alejandra Bocquel, Norberto José Martínez, Carina Ferrari, Laura Domínguez y Viviana Ramos Di Tommaso, Ignacio Mendía, Gabi Alonso, Anabel perego, Roberto Ruíz y Gabriel Condolero, Jorge Domenighini, Mónica García, Paula Pinedo, Maia Cosín, Gabriel Baggio, Alfredo Portillos, Claudia Raimondo, Eli Ferrari, Eric Scott Nelson, Areumnari Ee, Cecilia Nazar, Claudia Ruíz Herrera, Gabriel Montero, Gastón Manzó, Andrea Mena, Wagner Rossi Campo, Agnes Nedregard, Opie Boero Imwinkelried, Luis Bravo, María Noel Langone, Isabel de la Fuente, Daniel Acosta, Calixto Saucedo, Héctor Canonge, Uta Bekaia, Asto Van Lacke, Anderson Feliciano, Milena Gutiérrez, Alonso Zuluaga, Helena Martín Franco, Jenny Toro Salas, Soledad Sánchez Goldar, Magdalena Postigo, Nelly Tapia, Paulette Galarza, Javier Robledo, Marcela Perrone, Edison Cáceres, Daniel León, Gabriel Arroyo Gallardo, Ignacio Chico, Natalia Montserrat, Lucrecia Frassetto, Paula Colon, Nicolás Frank, Matías Billordo, Nancy Gewölb Mayanz, Eli Neira, Javiera Ovalle Sazie, Jazmín Ramírez, Héctor García Jorquera, José Sechi, Claudio Mangifesta, Indira Montoya, Lucrecia Requena, Ana Volonté, Manuel Molina, nicolás spinosa, Claudio Braier.  (104 artistas performers)

Serie audiovisual XXX / Xine-video, eXperimental y eXpandido (2013-2015):
9hundred (100 artistas para narrar una centuria) surgido del festival internacional de videoarte Magmart, de Nápoles, Italia; The Friendship State : Texas Experimental Filmmakers, con Lyndsay Bloom, Caroline Koebel, Jennifer Lane, Kelly Sears, Scott Stark; LONGANIZA, muestra 1 de videoarte del el Colectivo Tres Potencias de Venezuela (VZ, AR, CO, MX, ES)

Música experimental, Indi y serie sOnOraje = Imperio IMPRO (Nov.2011-2015):
Ernesto Romeo, Eliana Rosales, Brillante Azul vencido, Adrián Bechelli y su grupo, Fogón a Leds, Fermín Kehoe, Dañel Mirkin Frois, colectivos FeDeRaTas, FLUJUS, NUEZ, FACTO; Gustavo Obligado, Gabriela Crespo Martí, Jenny Toro, Julio Lamilla, Javier Bustos, Amanda Irrazábal, María Heller, Nika Sete.

Serie Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (2015):
Claudio Braier, Daniel Acosta, Santiago Cao, Javier Del Olmo, Mónica Luisa García, Laura Bilbao, Claudia Ruiz Herrera, Flor Firvida Martin, Claudio Mangifesta, Andrea Trotta, Lucrecia Requena, Gustavo Solar, Jenny Toro Salas, Andrea Cárdenas, Gabriel Montero, Ignacio Pérez Pérez.

Talleres y Conferencias (2012-2015):

Santiago Cao, Aidana Rico Chávez, Marcelo Gutman, Activate Compostera, Juan Espósito con Tango Creativo, Roberto Barajas Chávez (MX), Tercer encuentro de Arte Acción * Independiente de Escala* BA 2013, Territorio Abierto 2014 (CABA), Poéticas del Espacio 2014 (Quilmes-Buenos Aires), Lorena Peña de elgalpón.espacio de Lima Perú.

Artistas que estuvieron en la Residencia (Nov. 2011-2015):
Paula Borghi (BR), Macarena Abarca Flores (CL), Valeria Caamaño (AR-BA), Guadalupe Ortega Blasco (AR-Córdoba), Nico Bertona (AR-Córdoba), María Rocha (AR-Santiago del Estero), Noaelaní Agulló (AR-BA), Cynthia Henríquez (AR-Tucumán), Cheryl Martens (CA-EC), Alfredo Frías (AR-Tucumán), Matías Tomas (AR-Tucumán), Mariana Picart Motuzas (UY), Intin Pujol (AR-La Plata-Mendoza), José De Diego (AR-La Plata), Tzitzi Barrantes (CO), Andrea Trotta (AR-BA), Constanza Bitthoff (AR-UY), Aidana Rico Chávez (VE), Noel Langone (UY), Milena Gutiérrez (CO), Alonso Zuluaga (CO), Helena Martín Franco (CO-CA), Jenny Toro Salas (CO-AR), Nelly Tapia (BO), Paulette Galarza (BO-AR), Héctor Canonge (AR-BO-EEUU), Edison Cáceres (EC), Gabriel Arrollo Gallardo (EC), Nancy Gewölb  Mayanz (CL), Eli Neira (CL), Javiera Ovalle Sazie (CL), Jazmín Ramírez (CL), Indira Montoya (AR-Córdoba),  Lucrecia Requena (AR-Córdoba).  
(34 artistas / cuardorxs / investigadorxs)

Peras de Olmo – Ars Continua Rama Editorial:
Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos (Proyecto itinerante de instalaciones, talleres y conversatorios) de Graciela Ovejero Postigo con 98 artistas invitadxs, Libro-Catálogo de lanzamiento del proyecto, Tucumán AR, 1997.

Cultura Subyugada – Interrupciones y Resistencias sobre lo femenino, Cuaderno de Textos. Publicación que acompaña el catálogo de obras a color publicado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Muestra internacional itinerante en cuatro museos de Argentina (Timoteo Navarro de Tucumán, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Salas del Fondo Nacional de las Artes (Nov. 2006-Ag. 2008), con 25 artistas internacionales y del país, curada por Graciela Ovejero Postigo. Tucumán AR, 2008.

AUTORES Y/O TEXTOS INÉDITOS POR SÍ MISMOS otra antología en producción cooperativa con BIBLIOTECA PARLANTE HAROLDO CONTI de Tucumán. Compilación de María Belén Aguirre, escritora que funda BP, la publicación incluye textos de 21 escritores-poetas del NOA en su propia voz, 2 CD y reseñas sobre cada autor. Tucumán AR, 2011. ISBN: 978-987-27748-0-6

Documentalistas y asistentes en diversas capacidades e instancias:
Elefantes con Tirantes, Martín Rodríguez, Gonzalo Salanova, Fernanda Dalía, Sol Sebastián, Roberto Paredes, Malen Ovejero Lanzaveccia, Arauco Ovejero, Margarita Cerqueti, Jenny Toro Salas, Ailine Benchemhoun, Magdalena Postigo, Hamid Dayani.

Thanks & Best wishes also to / otros artistas, gestores y Redes amigas:

Perpendicular Bienal; PERFORMANCEAR O MORIR, Gustavo Alvarez, Magda Rivera; Esmeralda Pérez Tamiz, Biosfera Experimental Arte de Acción DF,MX; Pancho Lopez, Perfo-Red MX, Celeste Flores, Ariadna Isis Pérez; Dioscorides Perez, Tomas Ruller, Nathalie Anguezomo Mba Bikoro, Johanna Householder, Angelo Pedari; Escena Fractal; El parche Artist Residency, Bogotá CO, Olga Robayo; PAIAP/Plataforma del Acontecer, Pedro Madre; ACCIONArar Residencia Artística CO; Margarita Calle, MAESTRIA EN ESTETICA Y CREACION, Pereira CO; PERFORMANCELOGÍA: Todo sobre Arte de Performance y...; GES / Grace Exhibition SpaceBrooklyn NY; PERFORMEANDO NY; Latitud 32ºN / 55ºS, Lala Nomada, Camila Rhodi, Ana Paula Camargo, Sandra Bonomini, Mariel Carranza; PAErsche; Boris Nieslony, Lisa Cieslik, Eva Ana Finquelstein; Bienal Deformes, Claudia Machuca; Bienal Internacional de Performance de Caracas, Carlos Salazar Lermont, Érika Ordos, Anna Rosa Rodriguez, Margie Valdez, Hyfer Brea, Marcel Sparmann, Gerardo Rojas, Patricia África Gómez, MAx Provenzano, Sandra Vivas, ; Eliseo Solís Mora, Video en Acción; P3 Plataforma para Performance; La Multinacional Práctica Artística; lablab Patricio Dalgo Toledo, Casa Acción; Gina Ben David, Pat Payne, Frances Charteris, Coco Fusco, Nilofar Akmut, Emile Devereaux, Isis Rodríguez, Angela Sanders, Phoebe Man, Ito Tari, Fumiko Takahashi, Lee Wen, Puesto 86 de Arte, Claudia B Sanzone; SOS Tierra / Radio web / en el Museo Hudson ; VideoBardo Videopoesía; ; Revista Arte por Excelencia, Cuba, Alejandro Ruiz Chang; Revista Leedor.com, Kekena Corvalan; Revista Escáner Cultural, CL, Marcela Rosen Murúa, Dimanche Rouge, Revista Ramona, AR; Revista Asies Asies; Daniel Veloso, Rolando Peña, Rodolphe-yves Lapointe, Christine Brault, Fernando Hermógenes, Fernando Costa, Ed Marte II, Carolina Botura, Gilmara Oliveira, SilMar P RioMar, Bernardo RB, Mely Moreno, Alberto Caballero, Rubiane Maia, Irene Rodevia, Arthur Scovino, Lucio Agra, Martiniano De, Arti Grabowski, Nilda Rosemberg, Cristina Coll, Casa Trece, Aún Sin Título, Nel Acosta Bravo, Carlos Clémen, Carlos A Salguero, Clemente Padin, Luciana Freire D'Anunciação, Tierra Tierra, Levi Ludo, Sandra Sandra, Muñoz Coloma, Gonzalo Tejeda, Gonzalo Asalazar, Samuel Ibarra Covarrubias, Oscar Gavilán Ortíz, Cecilia Stelini, Juan Manuel Ipiña, Luis Pazos, José Luis Meirás, James Luna, Victor Ochoa, Elvira Santamaría, Lea Moraes, Fausto Gracia, Adriana Gaspar, Cora Herrendorf, Frank Bready, Walter Brovia, Robert Pincus, Pablo Rocu, Gabriela Santander, Plataforma Dominicana de Performance, PERFOCHORONÍ, Jason Lim, Narvis Bracamonte, Consuelo Mendez, Many Vázquez Ortega, 1st Performance Art Club Caracas; Month of Performance Art - Berlin, Phillip Kevin Brehse, Gim Gwang Cheol, Roma Vaquero Diaz, Susana Villanueva Díaz, Jar Bu, Alperoa Alvaro Pereda Roa, Pamela Fernanda Navarro Ortíz, Rose Boaretto, Ramanery Ramanery, Ber Zabalaga, Alberto Kgarcia, Awilda Rodriguez Lora, Nadia Granados,  Mario Lopez, Rolo juárez, Nicolás Tolosa, Martín Guiot, El Ingenio, Paolo Angelosanto, Koji Sasaki, Ana Cecilia Martínez, Angela Sappia, Fernando García Delgado, Romina Lampert, Agustina Caresani, Virginia Caresani, Veronica Pena, Verónica Navajas, Anibal Buede, Nukanchik Ple, Cuerpo Pacífico, Prem Sarjo, Nora Schulman, Sebastian Ribas Lobo, Yuri Forero, Chuyia Chia, Silvia Izquierdo, Grabriel Reig, Patricia Hakim, Sigrid Hackenberg, Bina Sarkar Elias, all members of ex-colectives Las Comadres & Border Arts Workshop / Taller de Arte Fronterizo; Centro Cultural de la Raza - San Diego CA, MACLA/Movimiento de Arte y Cultura Latino Americana, San José CA, USA.
 


No hay comentarios:

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html