[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) : Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >

* conceptualismos /\ arte experimental \/ arte de acción /\ imagen en movimiento \/ poesía visual /\ instalaciones \/ arte procesual /\ arte y permacultura \/ relacionalidad y complejización cultural y disciplinaria /\ hiperterritorialidad \/ lo crítico-dialógico \/ lo social-personal /\ lo ético-estético \/ lo documental y lo fabulado /\ lo culturalmente queer \/ arte alter-inter-extra contemporáneo *


* poetry as the root of all art / poyesis como raíz de todo arte *

martes, 26 de agosto de 2014

TALLERES 2014::: Peras de Primavera>>> Cuerpo de Letra con Isabel de la Fuente


EXCELENTE SEMINARIO-TALLER!!

Cuerpo de Letra
Taller de Escritura en Movimiento y Performance
Docente: Isabel de la Fuente


                                      Ciudad hambrienta. Isabel de la Fuente Open field / XII
                       Peras de Olmo - Ars Continua. Julio 2014


Informes e inscripciones: cel (011) 15 6057 7782 - delbueyproducciones@gmail.com


Lunes 1°, 8 y 15 de setiembre en Peras de Olmo

Encontrar el camino que lleva a la palabra precisa para herir el silencio, el espacio vacío, la oscuridad del cuerpo.

¿Cómo dar cuerpo a la palabra? ¿Cómo dar palabra al cuerpo? El cuerpo y la palabra como una sola cosa. ¿Cuál el cuerpo-palabra en el espacio? El gesto indivisible de la emoción.

La palabra es imagen, la imagen es palabra. El viaje, el recorrido del cuerpo a la letra y de la palabra a los sentidos.

Un escenario vacío, una hoja en blanco…

Descripción:
Cuerpo de Letra es una invitación a trabajar en el cruce de la creación literaria con la creación escénica. Trabajaremos sobre el texto, el cuerpo y la puesta en escena tomando herramientas del entrenamiento actoral para explorar las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo, nuestra voz, la relación con el espacio, con el otro, con el texto y con los objetos. Esta exploración se basa en los conceptos de: poética de la sustracción, economía del lenguaje y del movimiento, economía gestual y sintáctica como proyección emotiva. Nos proponemos llegar a la palabra como fruto de la propia experiencia del cuerpo y sus acciones. Entendiendo la unicidad entre pensamiento y movimiento, concientizándola; hasta borrar la frontera entre uno y otro: ¿la palabra deviene del gesto o el gesto de la palabra? Esa palabra es pensada, es dicha, escuchada y vuelta gesto, mirada, emoción que provoca el movimiento, que se traduce en reacción y escribe, habla, comunica, nos hace ver: la palabra, o era el gesto?

Objetivos:
Incentivar la creación literaria a través del juego y de las acciones físicas, trabajar en el análisis del texto y su universo expresivo en relación con la puesta en escena. Aportar herramientas de expresión corporal, de trabajo vocal y de montaje para crear una escenificación del texto (acción teatral/performance) a la que llegaremos como resultado final del trabajo.

Este Seminario está dirigido a quienes quieran trabajar en el puente-bisagra entre la palabra y la acción teatral. No se necesita experiencia previa.

Al finalizar el taller se invitará a los participantes a realizar una muestra abierta al público.

Informes e inscripciones: cel (011) 15 6057 7782 - delbueyproducciones@gmail.com

A través de los siguientes enlaces podrás apreciar fotos de diversas ediciones del Seminario:




No hay comentarios:

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er y único espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst and only gallery space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), surgió como idea de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria, un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar para ejercer y pronunciar la reformulación ontológica que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualizad alternada y muchas veces otrificante; una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio y una voluntad de afirmación de lo utópico, esto de trabajar desde y hacia aquello que no tiene aun lugar, lo utópico como Motus integral de la creatividad y el hacer artístico y como una identidad en movimiento. Un territorio en la desterritorialidad de la situación personal de diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas, y en el contexto generalizado de globalización capitalista y vincular cotidianamente tecnologizada; un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--los artistas visuales argentinos fundamentalmente no-salonistas, dentro del contexto institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html