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viernes, 23 de agosto de 2013

MUESTRAS 2013::: VII Open field / campo abiertO > SALE CON FRITAS/ arte de acción y gastronomía y GARAGE > mini-instalación de NATALIA RONDÓN

SABADO 24 de Agosto desde las 17hs
2 EVENTOS en 1



GARAGE /cartografía de momentos 

NATALIA RONDÓN
en espacio PASA – mini-mo
         (monólogos del Rincón)  

INAUGURA sábado 24 de Agosto 17 - 22 hs.
Muestra Agosto – Octubre 2013

La obra objetual de NATALIA RONDÓN implica procedimientos aditivos y combinatorios sobre superficies textiles que dejan como resultado pinturas mutantes que evocan lo rupestre, con presencia de texturas y grafías múltiples, en formaciones tridimencionales por medio de pliegues de la misma superficie receptora que se ha convertido finalmente en estructura semi eréctil y espacialmente semi autónoma. Esos procedimientos aplicados a la construcción pictórica suelen tener también otros giros y  resultados.

GARAGE – cartografía de momentos es una instantánea instalativa de conductas solitarias que implican recolecciones, acumulaciones, generación y escudriñeo de un mini-caos ambulante de residuos de bolsillo, destinados a gravitar en una instancia lúdica que los someterá a una estructura ordenadora, ya sea friso, forma ensimismada o cuadrícula para exponer, sin otro tipo de intervención de manera puramente testimonial y operativa, los rastros del propio transcurrir, en la ciudad propia o ajena, en las horas. Un hacer de suaves apropiaciones intersticiales de fragmentos y posibles signos, ya suspendidos de su funcionalismo contextual y virtualmente repotenciados como augurios a descifrar por el ejercicio fluido de una pulsión sustractiva sobre lo dado, como un homenaje al desplazamiento mismo, al libre deambular.

GARAGE / en espacio PASA – mini-mo(1) es el legado de su paso y breve residencia en Peras de Olmo – Ars Continua.
Graciela Ovejero Postigo

VISITAS de martes a viernes de 17 a 20 hs y por cita acordada


SALE CON FRITAS / con la comida no se juega


Vol. VII de la Serie      Open field /campo abiertO    año 2013
               Laboratorio de acciones 100 x Siento

Co-Curaduría de Nelda Ramos & Alejandra Bocquel
con 19 ARTISTAS INVITADOS

acciones en tiempo real

Norberto José Martínez / Carina Ferrari / Laura Domínguez y Viviana Ramos Di Tommaso / Ignacio Mendía / Gabriela Alonso / Anabel Perego / Roberto Ruíz y Gabriel Condoleo / Carolina Montano / Jorge Domenighini / Mónica García

video-presentación

Paula Pinedo / Maia Cosin / Gabriel Baggio / Alfredo Portillos 
Bocquel – Ferrari / Claudia Raimondo / Eli Ferrari

Sábado 24 de Agosto / 17 a 21:00hs


El eje curatorial de SALE CON FRITAS contiene una promesa interactiva que podrá desafiar o no nuestra predisposición con el acto de comer pero que asegura una cierta ebullescencia  optimista y gregaria, no común ni menos compleja, en la discursividad de estas prácticas. Nuestros sentidos y seguramente los tejidos de nuestra corporalidad como espectadores estarán convocados a pleno, ya en la pasajera lectura del nombre del evento podemos experimentar todo tipo de emergencias imaginarias y gástricas.  Hay algo de “nacional y popular” también, en este llamado..
SALE CON FRITAS / con la comida no se juega se presenta como una Serie de futuros eventos “Ciclo de Arte de Acción y Gastronomía”, las curadoras Alejandra Bocquel y Nelda Ramos tienen fogón y batería para rato. En esta instancia inicial del proyecto es nuestro placer hospedarlo en el marco de la Serie Open field/ de Peras de Olmo/. El evento “estará organizado como carta con Entrada, Plato Principal y Postre” y se presenta también como un WORK IN PROGRESS, con acciones en vivo y con una video-presentación “de referencias/referentes de lo culinario en la obra de artistas contemporáneos” que es parte  de la investigación compilatoria a la que el tema las ha movilizado.  El 24 de agosto aquí, comeremos performance.
G. Ovejero Postigo
Peras de Olmo – Ars Continua

Texto Curatorial en:



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Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), como metáfora de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria como artista. Un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar/no-lugar desde donde ejercer y pronunciar el trabajo de ser, que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualidades alternadas y muchas veces otrificante. Una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio, lo suficientemente inverosímil como potenciador de reformulaciones ontológicas y una voluntad de afirmación de lo utópico, el estar-hacer desde y hacia aquello que no tiene aun lugar. Un territorio en la actual desterritorialidad que impone el curso neoliberal del Sistema-mundo contemporáneo para la mayoría, en medio del vaciamiento ético, curso extractivista-reduccionista-extintor de lo vívido y común, feminicida, genocida, racista, de los paradigmas irrealizados de la modernidad misma que le da origen, de la situación personal de diáspora/post-diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas en el contexto generalizado de globalización de la toxicidad, de lo ficcional que alimenta las ideas de ‘lo feliz’, de ‘lo exitoso’, la inmediatez negacionista, la indulgencia narcisista, la espectacularización explotativa de las fobias, vincularidad cotidianamente tecnologizada; /conciencia imposible/ un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad. Lo utópico como Motus integral de la creatividad y el trabajo artístico como una identidad cósmica, política, en movimiento.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--lxs artistas visuales argentinxs fundamentalmente no-salonistas, dentro del panorama institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, investigación constante fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html