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Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) : Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >

* conceptualismos /\ arte experimental \/ arte de acción /\ imagen en movimiento \/ poesía visual /\ instalaciones \/ arte procesual /\ arte y permacultura \/ relacionalidad y complejización cultural y disciplinaria /\ hiperterritorialidad \/ lo crítico-dialógico \/ lo social-personal /\ lo ético-estético \/ lo documental y lo fabulado /\ lo culturalmente queer \/ arte alter-inter-extra contemporáneo *


* poetry as the root of all art / poyesis como raíz de todo arte *

lunes, 9 de julio de 2012

:::FEEDBACK: Clínica de Artes Visuales con MARCELO GUTMAN

FEEDBACK: Clínica de Artes Visuales con MARCELO GUTMAN
(CLINICA de OBRA + Clases de Arte Moderno y Contemporáneo)


INSCRIPCIONES ABIERTAS Cupos LIMITADOS

TODOS los Miércoles de 19 a 22, 
comenzando en el mes de julio una vez constituido un grupo de 7 a 10 personas como máximo, para enriquecer la dinámica. El marco temporal para dicho numero de participantes se estima en 3 meses con la posibilidad de agregar un mes mas de ser necesario. Cada participante seria protagonista de análisis unas 2 a 3 veces durante dicho período

RECIPROCIDAD $500 pesos mensuales

 Peras de Olmo ofrece 2 becas parciales.
con las cuales la Reciprocidad quedaría en $350 pesos.
PARA ACCEDER A ESTAS BECAS enviar un texto a cerca de tu obra 
sin exceder una carilla y 5 imágenes a peras.de.olmo.art@gmail.com

INSCRIPCIONES ABIERTAS Cupos LIMITADOS 

  
Dirigida a artistas y estudiantes de arte relacionados con el lenguaje visual, la Clínica de Artes Visuales consiste en encuentros semanales, que incluyen presentaciones, en las que cada artista da a conocer su trabajo. A través de esto se genera una discusión sobre las obras necesaria para la construcción del artista con el fin de promover la creación de obras y la especialización en el conocimiento del arte.
Podrán participar artistas visuales y estudiantes de arte cualquiera sea la disciplina, soporte o medio (dibujo, video, fotografía, pintura, instalaciones, performances, esculturas, objetos, intervenciones, otras). El objetivo de las mismas es la revisión de trabajos y la discusión sobre la construcción de un cuerpo de obra.
Además cada clase incluye lecciones de Arte Moderno y Contemporáneo (desde las vanguardias históricas al arte más contemporáneo) para generar luego un debate relacionadas con las mismas y/o sobre textos de arte; las mismas incluyen además visitas a museos y galerías. Las clases cuentan con material inédito tanto teórico como fílmico.

MARCELO GUTMAN (Buenos Aires, 1971)

Artista, investigador y docente de Arte Moderno y Contemporáneo y curador independiente.
En el verano de 2007 descubre en Buenos Aires una inédita a nivel internacional de Marcel Duchamp que forma parte de su primer trabajo como curador "Duchamp en Buenos Aires" Fondo Nacional de las Artes 2007/2008.
Director de Testigos Oculistas: Centro de Investigación y Estudio sobre la vida y obra de Marcel Duchamp (1887-1968): http://testigosoculistas.blogspot.com
Ha realizado visitas guiadas especiales en las muestras Fluxus, Andy Warhol y Daimler Art Collection para el MALBA. Dictó el curso “Andy Warhol, Directo de Fábrica” durante su retrospectiva en ese museo. Durante la retrospectiva de Carlos Cruz-Diez dictó el curso Visión en movimiento: Arte Óptico y Conético de 1910 hasta la actualidad.
En el 2005 crea las Clínicas para Coleccionistas y en el 2010 crea ARTventure: Escuela para Coleccionistas de Arte: http://artventure-eca.blogspot.com
Creó y realizó además, visitas guiadas con orientación al coleccionismo en arteBA y en Buenos Aires Photo en sus últimas dos ediciones.


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:::Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), surgió como idea de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria, un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar para ejercer y pronunciar la reformulación ontológica que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualizad alternada y muchas veces otrificante; una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio y una voluntad de afirmación de lo utópico, esto de trabajar desde y hacia aquello que no tiene aun lugar, lo utópico como Motus integral de la creatividad y el hacer artístico y como una identidad en movimiento. Un territorio en la desterritorialidad de la situación personal de diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas, y en el contexto generalizado de globalización capitalista y vincular cotidianamente tecnologizada; un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--los artistas visuales argentinos fundamentalmente no-salonistas, dentro del contexto institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html