[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) : Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >

* conceptualismos /\ arte experimental \/ arte de acción /\ imagen en movimiento \/ poesía visual /\ instalaciones \/ arte procesual /\ arte y permacultura \/ relacionalidad y complejización cultural y disciplinaria /\ hiperterritorialidad \/ lo crítico-dialógico \/ lo social-personal /\ lo ético-estético \/ lo documental y lo fabulado /\ lo culturalmente queer \/ arte alter-inter-extra contemporáneo *


* poetry as the root of all art / poyesis como raíz de todo arte *

viernes, 25 de noviembre de 2011

AUTORES Y/O TEXTOS INÉDITOS POR SÍ MISMOS ::: 1er libro antológico sonoro sobre literatura actual de la región del NOA Producido por la rama Editorial de Peras de Olmo – Ars Continua

:::Viernes 2 de Diciembre 2011
                                                                                                              

AUTORES Y/O TEXTOS INÉDITOS POR SÍ MISMOS                                    
Biblioteca de Autor, un subproyecto de la                                                          
BIBLIOTECA PARLANTE HAROLDO CONTI 

22 autores de la región del NOA 
Idea original y Compilación: María Belén Aguirre                                                 

Presentación del libro en Buenos Aires y evento especial

Presentación del 1er libro antológico sonoro sobre literatura actual de la región del NOA Producido por la rama Editorial de Peras de Olmo – Ars Continua y LA BIBLIOTECA PARLANTE HAROLDO CONTI, proyecto de la escritora María Belén Aguirre que se lleva a cabo en bares y calles de la ciudad de Tucumán y en forma virtual, con un pequeño equipo de colaboradores de manera independiente, exitosamente en su afán de acercar literatura universal, latinoamericana y regional a público no necesariamente allegado a los focos y centros de distribución y consumo de producciones culturales. La BPHC sostiene proyectos de integración socio-cultural con tendederos de textos y eventos artísticos integrales en calles, plazas, hospitales y mercados, desde hace año y medio. La Biblioteca Parlante Haroldo Conti es también un proyecto de investigación y compilación de textos de géneros diversos, de autores vivos en su propia voz, y de artistas- lectores que contribuyen a construir una biblioteca auditiva de ágil acceso y distribución vía Internet y por medio de donaciones de CDs a personas no pudientes.

Este 1er Volumen de Autores y Textos Inéditos por Sí Mismos, producido por Peras de Olmo – Ars Continua en colaboración con La Biblioteca Parlante Haroldo Conti incluye la obra de 22 autores de la región del NOA de gran potencia, muchos de ellos sin publicaciones a la fecha. Esta colaboración es un honor para Peras de Olmo –Ars Continua y un homenaje sincero a la intensa y variada creatividad muchas veces solitaria y poco valorada de poetas y autores, particularmente del interior de un país aun fuertemente centralizado y exclusivizado en torno a la ciudad de Buenos Aires.

Los autores de éste 1er volumen son:


Alejandro Gil (Salta/ Tucumán). Poesía y Narrativa (Fragmento de novela):::Alejandra Díaz (Tucumán). Poesía:::Belén Cianferoni (Santiago del Estero). Poesía y Narrativa:::Luís Palacios (Santiago del Estero). Poesía en prosa:::Rodrigo Suárez Ledesma (Tucumán). Poesía:::Gabriel Amos Bellos  (Tucumán). Poesía:::Lorenzo Verdasco (Bs. As.- Tucumán) Narrativa:::Fabricio Jiménez Osorio (Termas del Río Hondo). Narrativa:::Federico Soler (Tucumán). Poesía:::Candelaria Rojas Paz (Tucumán). Poesía:::Héctor Cabot (Tucumán- Salta). Narrativa:::Alejandro Nicolau (Tucumán). Poesía:::María Belén Aguirre (Tucumán). Poesía y microrrelato:::Gabriel Gómez Saavedra (Tucumán- Concepción). Poesía:::Oscar Barrionuevo (Tucumán). Poesía:::Sarah Abdala (Tucumán- Lules). Poesía:::Mario Ramírez (Tucumán).  Poesía y Narrativa:::Gabriel Guanca Cossa. (Tucumán- Trancas). Narrativa:::Nicolás Tolosa (Tucumán). Poesía:::Luís María Rojas (Santiago del Estero-La Banda). Narrativa:::Federico Leguizamón (Jujuy- San Salvador del Jujuy). Poesía:::Nicolás Martínez Ribó (Tucumán) Poesía.



No hay comentarios:

:::Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), surgió como idea de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria, un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar para ejercer y pronunciar la reformulación ontológica que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualizad alternada y muchas veces otrificante; una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio y una voluntad de afirmación de lo utópico, esto de trabajar desde y hacia aquello que no tiene aun lugar, lo utópico como Motus integral de la creatividad y el hacer artístico y como una identidad en movimiento. Un territorio en la desterritorialidad de la situación personal de diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas, y en el contexto generalizado de globalización capitalista y vincular cotidianamente tecnologizada; un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--los artistas visuales argentinos fundamentalmente no-salonistas, dentro del contexto institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html