[TM] . Peras de Olmo . [TM]

Series curatoriales permanentes, campos en desarrollo y ejes de interés > Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones 100XSiento : sOnOraje = IMPERIO IMPRO : PROYECTOS ÚNICOS : Cuchillo de Palo / Portafolio de artistas (performance-arte-poesía acción) : Espacio PASA míni-mo (mini-individuales / arte objetual) : XXX / Xine-video eXperimental y eXpandido : LABORATORIO EDITORIAL Y RESIDENCIAS >

* conceptualismos /\ arte experimental \/ arte de acción /\ imagen en movimiento \/ poesía visual /\ instalaciones \/ arte procesual /\ arte y permacultura \/ relacionalidad y complejización cultural y disciplinaria /\ hiperterritorialidad \/ lo crítico-dialógico \/ lo social-personal /\ lo ético-estético \/ lo documental y lo fabulado /\ lo culturalmente queer \/ arte alter-inter-extra contemporáneo *


* poetry as the root of all art / poyesis como raíz de todo arte *

miércoles, 3 de diciembre de 2008

en el mes de la Memoria::pequeño documento sobre controversia y censura en la post dictadura Argentina de Tucumán


Grupo Crónica 1984-1985 ::: documental Video documental ::: work in progress from graciela ovejero postigo on Vimeo.

Grupo Crónica 1984-1985
Un documental de Graciela Ovejero_©
Peras de Olmo * Creative Productions [TM] USA-Argentina 2007

Video documental sobre colectivo artrítico, 1984/85 Tucumán, Argentina.

Archivo y compilación, concepto editorial y entrevistas:
Graciela Ovejero

Fotografía/Photography:
Hugo Heredia (documentación de la 1ra muestra y foto-performances del Grupo/documentation of 1st show and the Group’s photo-performances)
Tito Mangini (Documentacion de la muestra censurada, B/N /Documentacion of censored show, B/W
Teresita Guardia (fotos ligeras, la noche de la censura/color snap shots night of censorship)

Asistencia técnica en edición videistica y sonora/Technical assistance editing video and sound:
Sebastian Agulló y Pablo Arias

Coda
Entrevistados por orden de aparición/Interviewees by order of appearance:
Enzo Lampazona (Artista Plástico y Docente), Graciela Cárdenas (Delegada Regional del INADI/Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo), Alicia Peralta (Artista Plástica y Docente), Teresita Guardia (entonces Delegada Regional del Instituto Nacional del Teatro, miembro Fundadora de La Solería Casa de Teatro de Tucumán y fundadora del Festival Internacional de Teatro Víctor García), Luis Vivas (Artista Plástico y entonces Secretario de la Asociación de Artistas Plásticos 1985), Walter Herrera Khouri (Espectador y Coleccionista de Arte), Solana Amoroso (Abogada del INADI de Tucumán 2007), Daniel Cabot (Actor).

AGRADECIMIENTOS/THANKS TO:
Hugo Heredia, Ricardo Bustos, Fernando Robles, Elizabeth Cárdenas, Teresita Guardia, Tito Mangini, Asociación Argentina de Artistas Plásticos, Alicia Peralta, Graciela Cárdenas, Teresita Guardia, Luis Vivas, Walter Herrera Khouri, Solana Amoroso

©Graciela Ovejero_Peras de Olmo Creative-Productions©2007

Este video fue incluido en la muestra “Inscripciones Invisibles” curada por Carlota Beltrame. Museo Provincial de Tucumán Timoteo Navarro, Mayo 2007.

No hay comentarios:

*

Peras de Olmo - Ars Continua es el 1er y único espacio galería en Argentina dedicado al arte-acción o performance-art y a la multivocidad de sus desarrollos como campo de ejercicios críticos ::: is the 1rst and only gallery space in Argentina dedicated to arte-acción or performance-art and the multivocity of its developments as a field of critical exercises


::: Contando el cuento:

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), surgió como idea de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria, un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar para ejercer y pronunciar la reformulación ontológica que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualizad alternada y muchas veces otrificante; una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio y una voluntad de afirmación de lo utópico, esto de trabajar desde y hacia aquello que no tiene aun lugar, lo utópico como Motus integral de la creatividad y el hacer artístico y como una identidad en movimiento. Un territorio en la desterritorialidad de la situación personal de diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas, y en el contexto generalizado de globalización capitalista y vincular cotidianamente tecnologizada; un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran--antes más que hoy--los artistas visuales argentinos fundamentalmente no-salonistas, dentro del contexto institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo - Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:

peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

INFO mas actualizada en entrevista LEEDOR.COM con Kekena Corvalán. Agosto 1, 2014:

http://perasdegraciela.blogspot.com.ar/2014/10/entrevista-leedorcom-con-kekena-corvalan.html